Árbol para terreno arcilloso y húmedo

Tema en 'Elección de árboles para suelos arcillosos, húmedos o encharcados' comenzado por Javier Jesús Fernández, 17/2/08.

  1. Tengo un terreno en el que quiero plantar algún árbol. Su suelo, ligeramente en pendiente, es profundo, arcilloso y húmedo, llegando a encharcarse. En estos momentos sólo crece en él ,hierba con bastante fuerza y zarzas en su contorno. Antes de comprarlo lo utilizaban como pastizal, y mis zapatos dan buena fe de que estaba convenientemente abonado por las bostas que el rumiante de turno dejaba sobre el mismo. Se encuentra a unos 600 mts. del mar. Su forma es alargada, teniendo un ancho de 15 metros. Está totalmente cerrado por un muro. De las consultas que he hecho por estos mundos de internet parece que tendría que elegir un abedul, o un fresno, o cualquiera de esos que aparecen en las listas de árboles para suelos arcillosos, pero resulta que todos están incluídos en otra lista de árboles potencialmente peligrosos por sus raíces, y además, en ella se advierte de que si están sobre esos suelos aún lo son más. Mi vivienda queda como a 20 mts. de donde pienso plantarlos, y la distancia a los muros de cierre sería de 4 mts. ¿Es suficiente para evitar ese problema? Como no quiero quedarme sin árboles me dirijo a vosotros para que me déis alguna luz. Mis preferidos son los arces, sobre todo el negundo, por su crecimiento rápido, pero parece ser que éstos requieren suelos más sueltos. He leído también que los Liquidambar podrían aceptar un suelo arcilloso y no parecen estar en la lista negra de los de las raìces peligrosas ¿Qué tal soportan las podas? ¿Son rápidos en su crecimiento? No os canso más. Un saludo.
     
  2. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Elección de árboles

    Las posibilidades son inmensas, y yo no me preocuparía demasiado por las raices si la vivienda queda a 20 metros. Los árboles que has mencionado, incluido el arce negundo, tirarían bien, aunque lo de que el liquidambar no tiene raices potentes no estoy de acuerdo, precisamente en terrenos ácidos y húmedos (los correctos para su correcto desarrollo) sus raices llegan a ser muy invasoras. Si tus preferidos son los arces prueba con el Acer rubrum, el Acer saccharinum o el Acer saccharum. Otras opciones son alguna especie de chopo, el Platanus hispanica, la Magnolia grandiflora, alguna especie de roble o el Taxodium distichum.
     
  3. Re: Elección de árboles

    Gracias por el consejo. Creo que me voy a decantar por el Acer Rubrum. Un saludo.