Opiniones/ideas diseño jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Bocachancla, 3/4/21.

  1. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    Vuelvo a liarme la manta a la cabeza: aprovechando que este fin de semana hace bueno y que la tierra sigue húmeda por las lluvias, estoy plantando en el lateral "del vecino" arbustos varios. Los bambú fargesia definitivamente no tiran, así que hoy he ido al vivero y he plantado algunos arbustos y también habas en un bancal libre (aún estoy recogiendo tomates). Mañana plantaré los dos que me faltan y haré el resto de labores (abonar rosales y parterres, cortar el césped, podar las gauras y las lavandas, aplicar fungicida a los frutales...).

    Como sabéis, ya tenía plantados tres eleagnos ebbingei "limelight" y dos eugenias. Las nuevas adquisiciones son 4 cerezos laurel "caucásica", dos aligustres de California y dos durillos (viburnum tinus). La idea es también poner 3 eleagnos pero, no entiendo por qué, no son populares y no los encuentro en viveros de aquí. Me había planteado poner photinias en su lugar, pero sinceramente su olor cuando florecen me resulta muy desagradable y prefiero tener que comprar online los eleagnos que poner fotinias. Con lo resistentes y bonitos que son, no entiendo que sea tan complicado conseguirlos, por lo menos aquí :999997dedoabajo:

    Creo que la combinación de estos arbustos quedará bien y florecen y fructifican en diferentes épocas, con lo que el seto debería ser de interés todo el año. Espero que les guste el emplazamiento :smile: mañana subiré fotos ;)
     
  2. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    hola, Bocachancla, el olor de algunos eleagnus en el verano es casi vomitivo. Estuve en el sur de Francia y en placitas y calles habían plantado estos eleagnus .Mi camino obligado era pasar al lado de ellos, caminaba rapidito para salir de esa zona:11risotada:, pero como les dió resultado los plantaron por todos lados :94congelado::oyoy:
     
  3. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    En serio?? :o Como aquí no venden y no los tiene nadie, nunca los he olido, pero un vendedor de un vivero me dijo que el eleagnus x ebbingei olía de maravilla. Claro, el limelight no sé si olerá igual de bien... Ayyy espero que ésta no sea una de esas variedades malolientes :( en páginas web de Inglaterra dicen que huele dulce y bien, pero es tan subjetivo...

    Os dejo un par de fotos del "lineal".
    IMG-20221106-130236.jpg
    IMG-20221106-112007.jpg

    Ya he dejado preparados los hoyos para los 3 eleagnos. Mi idea es dejar ensanchar los arbustos más o menos para que no quede "plano", y poner quizá algún arbusto pequeñito entre algunos de ellos pero más adelante, para que haya más volúmenes y contrastes. Por ejemplo gauras, salvias, etc.

    Tengo dudas de si poner corteza de pino. Creo que, como en esa zona no da el sol más que unas pocas horas, va a ser mejor dejar que la tierra respire, no vayan a aparecer problemas de hongos.

    Me queda también poner el riego por goteo, que sólo tengo puesto y anclado el tubo pero sin los goteros y sin llevarlo hasta el grifo, aunque ahora que llueve más no lo veo una emergencia, pero prefiero dejarlo hecho más pronto que tarde.
     
  4. Xipell

    Xipell

    Mensajes:
    810
    Ubicación:
    Barcelona
    Ubicación:
    31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Ese lineal promete, en dos o tres años vas a tener un seto frondoso.

    Ya sabes que nuestro jardín es de sombra duradera; tenemos corteza de pino y los hongos se circunscriben a las hojas de las hortensias en otoño-invierno y poco más, no creo que ese mantillo te diese problemas. De todas formas teniendo césped igual el acolchado no es muy necesario.
     
  5. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    Muchas gracias, @Xipell. Entonces pondré corteza, para mantener un poco a raya el césped. Me hubiera gustado quitar una franja de 1 m todo a lo largo del muro, pero está muy enraizado y es un infierno quitarlo, así que esperaré a que se debilite por sí solo cuando los arbustos crezcan y le falte luz. Lo que pasa es que, mientras, es un peñazo recortarlo donde no entra el cortacésped :11risotada:
     
  6. Yo tengo uno ya bastante grande de 4 metros (lo planté hace ya unos 10 años) Tienen flores muy pequeñitas. El olor no es malo ni demasiado peculiar, por ejemplo el del jazmín común me parece que tiene toques algo más "fétidos" :mrgreen:

    En cuanto a olores de flores "curiosos", este año me ha sorprendido el algarrobo, este si que tiene un olor peculiar, y por bastantes semanas (mi hermana dijo que le recordaba a la parte exterior del fuet :11risotada: la verdad es que no creo que vaya muy desencaminada, yo le notaba matices relacionados con la lejía).

    Por cierto, tienen buen aspecto esas plantas, enhorabuena! :okey:
     
  7. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    Gracias, Max! Qué curioso lo del algarrobo, ahora recuerdo que a mi perra le dio por intentar alcanzar las vainas de uno que había donde vivía antes. A lo mejor el fruto también huele a fuet :meparto:

    Me tranquiliza lo que me dices sobre el Eleagno :smile:
     
  8. El fruto del algarrobo también tiene un olor muy peculiar, pero no me recuerda al de la floración. A mi su olor me gusta, es un olor único, quizás con toques de cacao y queso azul :meparto:
    Y en cuanto lo tuestas un poco diría que es más apetecible y dulce el olor.

    Este año recogimos en torno a 15 kg de fruto de un único árbol que planté hace 9 años (cunde muchísimo ya que lo uso todo y ya viene "desecado") y lo uso para preparar pan casero. La verdad es que es un árbol ideal para el clima de la zona y bastante valioso, por tu zona supongo que también iría bien, aunque más justo con respecto al frío.
     
  9. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    Bueno, pues ya tengo también plantados los eleagnos x ebbingei "limelight", que me han llegado esta mañana. Los pedí a Elnougarden y me daba miedo por las opiniones nefastas de los envíos, pero lo cierto es que me han sorprendido gratamente. Han llegado sin caja, pero bien sujetos y son muy grandes, mucho más de lo que esperaba. Como he terminado ya casi de noche, no he podido hacer foto, pero haré. Tenían algunas flores ya secas, y me ha parecido que huele bien.

    Ahora tengo en la cabeza darle un poquitillo más de volumen poniendo algunos arbustos más pequeños y de flor intercalados, que vayan más lejos de la pared. Había pensado en estos:
    - Abelia grandiflora kaleidoscope
    - Cytisus scoparius (retama negra), variedades "la coquette" y "Boskoop rubí"
    - Berberis thunbergii "Harlequin"
    - Lavanda
    - Buddleja x weyeriana (híbrido bicolor estéril). Con ésta tengo duda, porque crece bastante.

    Y eso es todo, amigos ;)
     
  10. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    Pues nada, ya he terminado de poner el riego por goteo, tras todo tipo de penurias, pero aún tengo que arreglar un detallito. A pesar de haber puesto un reductor de presión, si abro el grifo a la mitad saltan los goteros por los aires, así que sólo puedo abrir un poquitillo el grifo. Pero bueno, tiraremos así... Os dejo foto de los eleagnos, a cuyas flores ya acuden abejas y abejorros :ojoscorazon:

    IMG-20221112-103507.jpg
    IMG-20221112-103444.jpg

    Me encantan las flores del durillo :52aleluya: tengo pensado añadir delante de algunos arbustos otros más pequeños. Concretamente retama negra, Abelia grandiflora kaleidoscope y agracejos (variedad "inspiration").

    También voy a hacer algunos cambios que ya os enseñaré cuando esté terminado :13mellado:

    Tengo que añadir al circuito de riego los bancales, pero ya por hoy he acabado un poco hasta el moño y con los dedos doloridos. Hay que ver lo duros que van los empalmes, y eso que he hecho trampa y he calentado un poco los tubos con mechero :roto:
     
  11. Xipell

    Xipell

    Mensajes:
    810
    Ubicación:
    Barcelona
    Ubicación:
    31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    Lo de la presión del agua del sistema de riego es todo un mundo. Nosotros también tuvimos que poner un reductor porque el agua de toda la casa venía con demasiada presión. Pero entonces, al reducirla, resulta que ya no tiene suficiente fuerza para subir a los goteros de las macetas de los alféizares de las ventanas o de una jardinera elevada. Y los aspersorcillos tampoco funcionan muy bien que digamos. Además supongo que tendría que poner un filtro para la cal del agua que debe ir ensuciando y obturando progresivamente el sistema. Se echa de menos un hilo con algún experto en estos temas.
    De todas formas la diferente necesidad de riegos entre el semestre de sol y el de sombra es tremenda; el riego automático permanece desactivado todo el invierno y, si no llueve, con un manguerazo de cuando en cuando basta. Y luego están las acidófilas, que las riego acidificando el agua en la regadera.

    Tu durillo en la foto se ve muy florífero, cuando vienen del vivero acostumbran a estar así de atractivos. Luego aquí unos años han dado menos flor que otros o se han despistado de fechas, en fín, con el calor que ha hecho al final no nos extrañará nada. Ojo con la previsión de crecimiento, no arrimes mucho los arbustos pequeños a los grandes que luego estos crecen más y cubren a los otros.
     
  12. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    Gracias, @Xipell , siempre es un gusto leerte :smile: hoy he terminado el calvario del riego por goteo, incluyendo los bancales. A ver cuánto dura sin dar problemas... Lo del filtro es buena idea, porque aquí cal nos sobra por desgracia.

    IMG-20221113-132039.jpg

    He plantado un par de agracejos, que había en el vivero. Espero haberlos puesto a suficiente distancia. Mi intención es contener un poco la anchura de los setos. Lo demás lo tengo que pedir online.

    IMG-20221113-132045.jpg

    Quizá sea por las labores de plantación, pero estos días nos visitan los petirrojos e incluso los veo comer en el comedero que normalmente sólo usan los gorriones. Hasta ahora nunca había visto a los petirrojos en el jardín, más allá de alguna posadita en la valla. Me he acordado de @rododendro. Dejo fotos del chiquitajo comilón en la bola de grasa y el muro (siento la mala calidad, es con zoom y mosquitera de por medio ...).

    IMG-20221112-095118.jpg
    IMG-20221112-095233.jpg

    Así está el parterre sur ahora mismo, tras la poda de las gauras. Dos de los jasminum polyantum están parcialmente secos y no sé la causa, quizá tenga que ver con algún gusano gordo que he encontrado en la tierra (larva de escarabajo, supongo) o por el calor y sequía que ha habido, no lo sé.
    IMG-20221113-131921.jpg

    Y por último dejo foto del parterre de norte, donde tengo pendiente plantar un cotoneaster enano en sustitución del loropetalo.
    IMG-20221113-132218.jpg
     
  13. Xipell

    Xipell

    Mensajes:
    810
    Ubicación:
    Barcelona
    Ubicación:
    31,7 msnm. Zona climática mediterránea (Csa). Zona rusticidad: 10a.
    ¡Buen trabajo con los goteros!
    ¡Que coincidencia! Los petirrojos también andaban hoy por aquí y mis fotos también salieron desenfocadas.
    [​IMG]
    ¡Que tentación el cotoneaster enano!
     
  14. @Bocachancla2 estás por instagram?

    Lo digo porque yo estoy descubriendo la web desde hace sólo 3 días, y la verdad que tiene una pinta muy buena :okey: se puede encontrar a muchísima gente de gustos similares a los nuestros, mientras que este foro cada vez tiene menos participación... por lo que sería bonito que los que tengamos cuentas por instagram (y los que no tengáis os anima a crearla, vale la pena reunir fotos/videos/historias en la cuenta propia) nos vayamos dando a seguir por allí :smile: para no perdernos :(
     
  15. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    [QUOTE
    Infojardin ahora tiene poca participación, es cierto, pero siguen interviniendo personas que saben mucho.Eso me gusta, es poco pero confiable
    Entraré a Instagram a ver que hay porque si es el nivel de facebook en jardinería :oyoy:, yo paso .​