Situación de sequía en Cataluña

Tema en 'Restricciones municipales para regar jardines' comenzado por Gustavo CHS, 7/2/08.

  1. Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    Ninoska Que hay sequía en el norte, en catalunya desde hace tres años que llueve y nieva por debajo de la media, así que los canales de poco servirán si no hay con que llenarlos.Además el consumo se ha multiplicado por el aumento de población, el aumento de las zonas urbanizadas,el aumento de áreas verdes que se riegan, el aumento de piscinas, el aumento de la industria (bueno en este caso no tanto, que el sector está de baja), etc etc...
     
  2. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    Si realmente ese es tu pensamiento, ni siquiera en el mar vamos a tener suficiente agua (esto sin tocar el tema de ¿que hacemos con la sal?)
    Pero es que el problema real, no es que tenemos que tener más agua, sino que tenemos que tener la suficiente y aprovechar al máximo la que las nubes nos mandan, llueva donde llueva, de ahí que deberían estar todos los pantanos en condiciones.
    ¿Estamos haciendo un buen uso del agua?
    Los pantanos no recojen agua, los canales y acequias de riego estan deteriorados por lo que pierden parte del agua que llevan, es más, muchos de ellos no son tubos cerrados sino que están abiertos, por lo que también parte evapora antes de llegar al campo.
    ¿Porque todavía se riega por inundación?¿Dónde está el riego por goteo?
    Yo no tengo ni un cm. de césped en mi jardín, porque no lo puedo regar, pero no por eso mi jardín es menos bonito ya que el lugar del césped lo ocupo con otras especies que no necesiten prácticament agua, a eso es a lo que voy. Si tenemos falta de agua, ¿por que en vez de seguir con el mismo ritmo de consumo, no nos adaptamos y cojemos otras opciones para gastar menos agua?
    Tenemos claro que el agua para el consumo humano es intocable, pero ciertamente hay muchísimas opciones para hacer un gasto del agua más responsable y casi no las utilizamos.
    Es todo una cadena, llueve y el agua cae en los pantanos, desde los pantanos y cuencas de los rios se filtra agua a los acuíferos subterraneos, los rios llevan el agua al mar y de allí vuelve a empezar la cadena con la evaporación. Jolines si esto es de EGB.
    Si cojemos agua indiscriminadamente nos va a pasar como con todo, cuando queramos poner solución no vamos a poder.
     
  3. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    hola, soy de zaragoza veo el ebro todo el año, no creais que el ebro es inmenso hay agua para dar y vender, en verano que es cuando mas agua se necesita se puede cruzar de lado a lado descalzo. esta mañana he leido el periodico y van a restringir su uso por la sequia. pienso que la solucion esta en acondicionar los pantanos, y traer el agua del rodano que ese rio si tiene agua
     
  4. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    Hola a todos. No se si hago bien en entrar a este post, ya he tenido que leer en otros alguna lindeza por decir que el Ebro se puede pasar descalzo de un lado a otro, que no hay agua y que no se que narices quieren llevar a otro sitio. En el Pirineo por la noche como bien habeis dicho, funcionan los cañones porque no nieva bastante y el agua para los cañones de donde sale? yo digo que mientras vea las piscinas de los granes jefes llenas me voy a seguir cabreando mucho. Aquí en Aragón (vivo en Zaragoza, y por cierto lo quité del abatar porque ya he dicho que leí cosas que no creo merecer) cuando mas se habla de trasvase es cuando están próximas las elecciones. Para terminar os diré que en mi casa hace 4 meses que no tengo agua de riego, si 4 meses y tengo un pequeño estanque con peces que no se con que agua rellenar, se está quedando seco :(
     
  5. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    curuchi , se nota que no lees los periodicos , esta mañana he leido que bamos ha tener restriciones, informate anda:sirena:
     
  6. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    Los sábados y los domingos no suelo leerlo, pero como ya te he dicho en mi casa hace 4 meses que ya no tengo agua de riego.
     
  7. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    acabo de leer el Heraldo en google. Pues mira se ellos están hartos yo hasta el gorro, con la de cosas importantes que hay para discutir y ellos dando siempre la vuelta a lo mismo :5-okey:
     
  8. Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    Pues creo que estamos errando la discusión, el tema no es si sacamos agua de aquí o de allá, el problema es que NO HAY AGUA DISPONIBLE
    1) el cambio del clima produce un "enlentecimiento" del siglo natural del agua (lluvía, tierra, mar, evaporación, lluvia) y un translado de las zonas de "descarga" de las lluvias
    2) consumimos y ensuciamos agua más rápido de lo que se regenara.

    Entonces el tema es como actuamos para adaptarnos a la situación. En general el "estado de bienestar" no puede ser definido como hasta ahora, debe replantearse. En particular al tema de infojardín es ver como hacemos para seguir disfrutando de espacios verdes en las nuevas condiciones (digo verde en referencia a disponer de plantas y seres vivos en nuestro entorno y no en referencia al color).
     
  9. cristinaalmirall

    cristinaalmirall

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Cataluña
    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    Hola, yo ya hace mucho tiempo que para ahorrar agua me puse césped artificial en el jardín. No sólo es el hecho del ahorro de agua, de la contaminación con herbicidas, insecticidas, etc., sino que siempre está bonito y en perfectas condiciones y que nadie me diga que no se puede comparar con uno natural. Porque yo, ahora mismo y después de algunos meses, no me lo cambiaba por nada. Además, está fabricado con materiales reciclados al 100%. Esto lo comprobé. Imaginaros el ahorro de agua si la mayoría de los propietarios con la suerte de tener un jardín hiciera esto. Por cierto yo sacaría un proyecto de ley para que los campos de futbol y los de golf (sobre todo) se pusieran el césped artificial. Yo quedé más que contenta con la gente que me lo instaló (Angel. Móvil: 678 48 25 59).

    El dinero no cambia a la gente, sólo muestra cómo es.
     
  10. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    Hola he estado leyendo uno a uno los mensajes que haveis escrito y hay alguno que me ha ofendido como valenciano que soy, vereis yo soy uno de los que esta en contra de las desaladoras, porque necesitan muchisimo gasto energetico que se saca de las energias no renovables como el carbon o petroleo. por favor ¿alguien me puede decir cuantas bolsas de petroleo hay en españa o cuanto carbón se saca de España? ... bien ahora diganme de donde sale todo el petroleo que usamos o todo el carbon que usamos de donde viene.
    Pues vereis viene de Argelia entre otros. Somos un pais DEPENDIENTE de los demas paises en cuanto a energia ya sea renovable o no renovable. la no renovable biene de argelia entre otros paises y la electrica procede mayoritariamente casi un 70% de Francia de las centrales nucleares.

    por lo tanto no sale economicamente hablando las desaladoras porque salen muy caras y producen mucho desecho. porque la sal que sacan no es apta para el consumo y la devuelven al mar. porque se llegan a sacar toneladas con lo que estamos salinizando aun mas nuestras costas y en general al mar mediterraneo.

    por otra parte tampoco me gusta la idea del trasvase del ebro, no para que costruyan otro terra mitica o marina d'or 2, que para colmo quieren hacer una pista de esqui perpetua todo el año y para ello necesitan agua.

    en cambio estoy arto, hablando mal de que la gente se queje de que no puede regar sus ''huertas'' ( muchas de ellas hectarias) de campo de regadio siendo que estan en una zona semidesertica como lo es Alicante, Murcia y Almeria. Para eso si quieren el trasbase ¿no? . Cada uno que se apañe con lo que tiene y si ve que su tierra sufre sequias o el agua escasea como los casos anteriores ¡ coño no me plantes tomates !.y encima hay algunos agricultores que riegan por el metodo de ¡ agua va ! cosa que agrava aun mas la sequia.

    Ademas si solo fueran para regar cultivos, pues aun lo veria logico, pero si es para construir mas chalets, hacer los angeles en cullera o costruir mas campos de golf, apaga y vamonos.

    es igual que la idea de hacer las vegas en el desierto de los Monegros. ¿¿¿cuanta agua se necesitara???
    y no lo digo yo hay alguien que en este foro que tambien a hecho referencia a él.

    esta claro que las desaladoras ni los trasbases son la soluccion y abra que buscar otro modo de encontrar agua. pero que metodo???

    Con este comentario se me van las ganas de discutir. Vereis el agua JAMAS se pierde en el mar ya que es un ciclo cerrado. es mas cada rio, mejor cada desembocadura tiene un tipo de ecosistema diferente. Con tan solo un minimo cambio de salinidad del agua muere el ecosistema, con lo que derivarian serios problemas como la entrada del mar por el rio, la entrada de agua salada a los acuiferos e incluso perjudicaria en la pesca , no solo de la zona sino en general de la region. porque son en las desembocaduras donde las crias y peces jovenes que despues pescamos viven.

    por cierto la idea de sacar agua de los pozos conlleva muchos peligros para los acuiferos. mejor dejarlos como estan.
     
  11. Rikkufera

    Rikkufera Novata y media.

    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    Hola a todo el mundo!

    Pues yo no estoy a favor ni de el travase, ni de las desaladoras...lo veo digamos...agresivo medioambientalmente...:todomal:

    Tambien queria hacer un comentario acerca de las desaladoras...su funcionamiento es electrico, tiran de unas turbobombas impresionantes y los bastidores donde se realiza la osmosis necesitan potencia...vamos que no son diesel, jeje.

    De el proceso de desalacion se extraen dos productos, agua potable y salmuera, el residuo que no se puede desalar, y que pasa con esta salmuera, pues que la devuelven al mar, ni mas ni menos, "tapando" toda la flora, y matando a los pececillos alli presentes, porque a la larga el mar se "salará" de mas y no habra bicho viviente en ese agua, bueno si, medusas gigantes :(

    Tampoco hay que demonizar a las desaladoras ya que por ellas podemos seguir bebiendo en caso de emergencia...pero ojalá solo tengamos que hechar mano de ellas cada vez menos y acaben desapareciendo...:22rezando:

    Un saludo!:13mellado:
     
  12. jordi08

    jordi08

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    nord barcelona
    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    Yo mismo soy he visto que por culpa de pozos ilegales, la mina de agua que abastecia mi casa se ha secado irremediablemente (una de las causa la falta de pluviometria y la otra el uso de posos ilegales).

    Yo ya no tengo agua pero aquellos que se abastecian de pozos la van gastando a chorrros como si esta agua no se acabara, y se acaba. y sino que se lo pregunten a gente que ya no puede sacar agua de los pozos ya que la capa freatica a bajado tanto.
     
  13. Consu

    Consu

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Elche - Alicante - España
    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA



    Estoy completamente de acuerdo contigo Gustavo.
    Está claro que según la situación actual a nadie nos sobra el agua, pero la solución no es "sacar" agua de donde sea si no aprovechar al máximo la que tenemos y se nos manda (lluvia) y tratar de encontrar soluciones de futuro no cojer lo que tenemos fácil para no terminar con toda la que tenemos "a mano".
     
  14. PACO P

    PACO P

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    Córdoba-España
    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    O.K.
    Bien resumido y expresado.
     
  15. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Re: SITUACION DE SEQUIA EN CATALUNYA

    Yo me acuerdo aun del rollo del transvase del ebro, vivo en altafulla, en la provincia de tarragona, sacamos agua de pozo porque el ebro no da mas.
    Solo falta que se haga un transvase, me parece que queda bastante claro que no hay agua para transvasar. No se si la gente ha oido hablar de la sequia en cataluña, ¿creen que si hubies agua suficiente se iba a decretar el estado de emergencia por la sequia?
    A alguna gente les han vendido la moto de que el ebro tiene mucho agua y que se puede transvasar, que se acerquen y vean el ebro antes de la desembocadura del delta, por que alli solo veremos el agua de mar que entra en el ebro.
    Hay ilusos que se creen lo que dicen otros no tan ilusos. Solo hace falta darse una vuelta un fin de semana y ver lo que era el ebro y lo que es ahora.