Las plantas en los viveros están muy bien, pero luego en casa no, ¿qué les hacen?

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por pulgoso, 29/8/06.

  1. pimpampum

    pimpampum

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Cuando eres un comprador asiduo finalmente empiezas a sospechar de las plantas de floración exuberante. Algo te dice mmmmmm, sospechoso, sospechoso. Porque sabes q te la llevarás para casa e irremediablemente se le caerán todas las flores y nunca volverá a lucir tan esplendorosa.

    Hasta q punto es un engaño? el comprador q busca una planta a largo plazo se ve defraudado, pero el comprador "consumista" consigue lo q busca, y por lo q se ve es el q más gasta. Se aplica la norma q rige hoy en día en el comercio: usar y tirar. Como consumidora yo si me siento engañada, un poquito, vamos.

    Para los q queremos q nos duren es muy interesante el tema de tratar a nuestras plantas de su síndrome de abstinencia. Habrá q aplicar la recomendación de minimuni y realizar una retirada de la mayoría de las flores... ¿nos atreveremos?
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Con las fuchsias lo hacemos habitualmente. Según la traes a casa llenita de flores, la pinzas y la dejas sin ninguna para que, pasadas 8 ó 10 semanas y con una buena planificación de abonados, consigas una floración aún más exuberante.

    La verdad es que desconozco por completo la metodología que pueden seguir determinados productores para llegar a esos resultados, pero afirmar que utilzan productos tipo "dopping", me suena a especulación pura y dura.
     
  3. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Exacto pimpampum!!! El comprador consumista!!!! Tu lo has dicho!!! Hay muchísima gente que compra plantas con la idea de cuando se estropeen un poco o pierdan las flores, se tiran y a por otras!!! Pero mucha mucha gente!!Por ejemplo en Navidad: toda casa que se precie tiene que tener su flor de Pascua y al final de Navidad se tiran y listo! Las plantas son consideradas por mucha gente como "objetos decorativos" y los viveros, como dice Kira aprovechan esa demanda.... Mi tía quería tirar su violeta africana en cuanto se marchitaron las flores, ya no "lucía" esa planta en el salón, que si le dijeron que era delicada y bla bla bla. Pero si esa planta es la caña de España: cada 3 meses echa flores y es más maja que maja!!!:happy: La convencí, eso sí la retiró del salón y la recluyó en la galería donde las condiciones eran mejores y volvió a florecer!!! Pero mucha gente no tiene paciencia para cuidar azaleas y demás plantitas y esperar a que vuelvan a florecer, las quieren con flores ya!!!:icon_rolleyes: Y ¿quién les ofrece flores? El vivero, es lo que esperan!!
    Eso sí, me mosquea mucho que en un vivero te intenten dar gato por liebre, que venderieron unas enormes Aucubas para adornar una entrada en fachada al sur y después de gastarse las pelas las plantas duraron un asalto... :icon_evil: "Si me dijeron que eran estupendas para esta orientación":icon_evil:
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Coincido con Kira, Eskibias y Aserrano., o sea con los biologos ,bichologos y jardineadores ;) es importante escuchar estos conceptos

    Las plantas no sufren con esto de las "presentaciones bonitas".Que algunos se sientan engañados por eso....es normal, pero la venta es asi.
    hace 30 años las plantas que se vendian en los viveros eran pequeñas casi sin flores, cada una diferente.No digo que eso fuera malo, pero la produccion actual tienen otras caraceristicas.
    Como biologa, jardinera y paisajista prefiero la presentacion actual ya que es en los viveros donde termino o quizas comienzo un diseño.Me inspiro mucho en esas presentaciones.
    Creo que debemos revisar como dice Kira este concepto de "sufrimiento" de las plantas y no compararlo con nuestro sufrimiento.Las plantas tienen otro tipo de requerimientos y sufren los daños de otro modo.
     
  5. pulgoso

    pulgoso aficionado

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    Morelia, Michoacan,México
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Asi es la verdad parte es culpa del consumidor por permitirlo aunque si algunas plantas son anuales y se suelen retirar pues ya no hay remedio alguno
    Una ocacion fui con mi hermana a visitar un vivero y vimos una azalea pequeñita pero con flores a mi punto de vista enormes, a mi me entro la duda y auque se veia presiosa me abstube de comprarla pero mi hermana no y la compro, despues de tiempo dejo de florecer y por fin se seco.
    En otra ocacion me compre un arbolito de limones muy pequeño y estaba tupidito de limones pero despues nadamas puras hojas y aunque ahora esta grandecito nadamas da hojas. Es cierto que cada planta tiene un potencial que habeses algunos de nosotros desconocemos y no lo sabemos aprobechar pero no en todos los casos en ocaciones no e podido tener alguna planta en especial porque termina secandose de forma extraña asta que no la compro en el mismo vivero y la compro en otro lugar raramente no se me muere la planta aqui la cuestion es "se trata de propagar una especie o tratar de sacar ventaja de esa especie para bienes propios" en tal cosa es mejor dejarlo en manos de gente que en realidad se interese por reproducirla y preservarla, en mi forma de pensar todo negocio saca ventaja de su mercancia pero aqui estamos hablando de seres vivos algunos en peligro de extincion.
    Comentando de especies que por una u otra cuestion nos gusta y pertenecen a otro habitab pero por fines lucratibos en algunos lugares las venden a sabiendas de que fuera de el invernadero pueden morir no interesando el daño a las plantas que ya saben puede ocurrir pero a la gente sin experiencia no le dicen nada con tal de recibir unos cuantos pesos.
     
  6. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Un tema muy interesante. Me tengo que acercar a un vivero y preguntar qué significa un letrero que vi que ponía "floristería biológica" y no lo entendí. Pensé que se referirían que ha sido cultivada en un vivero que usa productos biológicos, pero ahora dudo si no sería que esas plantas no han sido "dopadas"
     
  7. JOELJIEST

    JOELJIEST JOELJIMEST

    Mensajes:
    360
    Ubicación:
    MONCLOVA, COAHUILA
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    tmb ahi que hacer comprender a la gente que una planata es alegria y no solo de un tiempo sino de por toda la vida cuando muere una planata no saben lo feo que se siente es vdd es otra vida no otro arreglo para el jardin
    el jardin es un lugar con vida no solo un arreglo del hogar

    cuiden sus plantitas que es lo mejor del mundo no solo areeglo sino compañia
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Hola.



    La biología y otras no son cuestión de creencias, son cuestión de Ciencia (si bien la Ciencia la hacen las personas, y como tal, puede haber manipulaciones, intereses, subjetividad ... pero eso es otro tema). Para sentir dolor hay que tener receptores de dolor y sistema nervioso ... eso será aquí y en Marte ...
    Por otra parte del dolor es una sensación que en principio tiene una utiliadad defensiva: el animal que lo siente huye, se aparta, esconde ... como una planta no puede hacer tal cosa, es innecesario que sinta dolor ... y por lo tanto tal sensación no tiene nigún sentido que se haya desarrollado en los vegetales ...


    Y también lo veo como aserrano ... ¿entonces no hay que quitar las malas hierbas?, es poco menos que un asesinato si nos ponemos así ..., pues apañados íbamos ... Sinceramente creo que se puede llegar a pecar de sensibilidad exagerada en estos temas ... y no conduce a nada ...


    Si, jeje, a mi también me dan repelús ... pero sigo insistiendo ... lo malo es que te los vendan diciendo que son flores de verdad ... pero si te lo dijeran (que la verdad es que no lo hacen ... habría que ver si les preguntásemos qué harían algunos ...) no veo el engaño por ninguna parte ... Aún habrá incluso gente que les parecerá bonito y los comprará ...:-? Hay gente pa to ....

    No lo creo así para nada ... muchas plantas se fuerzan (crisntesmos-margaritas, poinsetias) para que florezcan en una época determinada porque es cuando tiene más ventas (insisto, a demanda del cliente ...) pero esas plantas no tienen porqué morir ... de hecho los crisantemos forzados para que florezcan el día de Todos los Santos o en primavera sobreviven sin problemas ... y vuelven a florecer de forma natural pon noviembre año tras años ... pero la mayoría de la gente, una vez terminada la floración no los ve bonitos y los tira ... eso no es culpa del vivero ...



    Saludos
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Hola de nuevo.


    Eskibias, y para quien tenga curiosidad por el tema, copio ésto de la página www.infoagro.com, que trata sobre el cultivo comercial de ciertas ornamentales, en este caso, crisantemos:


    Saludos
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Kira,
    Sin embargo, yo que me jarto de ver documentales en la 2, recuerdo alguno en el que se trataba este tema y se me viene a la cabeza una idea que me llamó la atención y trataba precisamente de plantas que evolucionaban para desarrollar sistemas defensivos contra algunos animales, como algunas acacias llenas de pinchos de las que sólo se podian alimentar las jirafas o mismamente los cactus. ¿Qué les puede empujar a crear estos mecanismos?.

    Muy interesante el enlace que pones, Kira, pero es demasiado técnico para mis cortas entendederas biológicas y me suena como un trabalenguas :smile:

    Me ha interesado especialmente lo de la biotecnología y me parece que por ahí van los tiros ¿no?
     
  11. pimpampum

    pimpampum

    Mensajes:
    171
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    No creo q la ciencia pueda afrimar tajantemente q las plantas no sientan, igual q nosostros parece ser q no, pero... Tengo mis dudas. Respecto a lo q comenta eskibias, recuerdo otro documental en el q toda una población de árboles era capaz de segregar una sustancia repelente cuando uno de los árboles era "atacado" por una manada de animales q comían sus hojas. Y las plantas q imitan en sus formas a insectos para atraerlos? cómo saben la forma q tienen esos insectos? :icon_rolleyes: Reconoced q no tenemos ni idea, creemos saberlo todo y no sabemos nada de la naturaleza.
    No son como nosotros, pero cuantas veces en nombre de esa diferencia se han cometido barbaridades, incluso con los de nuestra misma especie. De todas formas, yo no considero q haga un daño cuando me como una lechuga o un filete de pollo, no le doy un sentido moral, simplemente lo hago por supervivencia, acepto comer y ser comida si se da el caso.
     
  12. PLC

    PLC

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Badalona, Barcelona
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Hola
    Al hilo del hilo (valga la refunfoncia) cuento lo mio:
    Hace dos meses compré 9 macetas de margaritas, las planté en jardineras, se empezaron a caer las flores en cuanto nos acercabamos a mi casa, a los 3 dias ya estaban calvas...hasta hoy.
    Ahora las he plantado en tierra, veremos a ver...

    Buenas noches
     
  13. joluor

    joluor

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Costa Atlántica de Galicia
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Yo compré un par de geranios hace un par de meses. Tenían unas flores preciosas. Duraron un suspiro. Cayeron y ya nunca más. Saca capullitos que no se abren y acaban cayéndose. Eso sí, la plana crece, quizás demasiado, pero de flores nadená. Una maceta de clavellinas que compré con los geranios le pasó lo mismo, pero parece que ya saca tímidamente algunas florecillas.
     
  14. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Estoy de acuerdo con lo que dice pimpampum,a eso me refería diciendo que nunca he sido planta...hay cosas a las que la ciencia no puede dar respuesta y otras a las que cree que lo tiene todo controlado y un día descubren lo contrario,no es la primera vez que eso sucede.
    estoy de acuerdo pero yo me refiero a las que sí mueren porque las agotan..
    Y en cuanto a lo de las flores pegadas te las estan vendiendo como si fueran de verdad sino las pondrían en plantas de plástico no en plantas de verdad.
    Aunque es cierto que la culpa de que hagan eso la tiene el comprador compulsivo que va alo más vistoso,supongo que debemos preocuparnos por las plantas que compramos nosotros, aunque también hay cierta ipocresía porque a la gente les da pena una planta maltratada pero sin embargo como bien dice Kira si en su tiesto crecen malas hierbas las arrancan.
    La supervivencia está por encima de todo,tanto en lo personal como en lo económico,por desgracia..
    No me gusta nada lo qe hacen en algunos viveros pero los únicos que pueden cambiar eso es el consumidor en conjunto.
     
  15. Hyda

    Hyda

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda: Que les hacen a las plantas en los viveros?

    Hace años, podría estar totalmente de acuerdo con Kira. Para mi la ciencia era exacta, inalterable, y era seguidora acérrima, no soportando otras ideas que se salieran de este tiesto, nunca mejor dicho. Pero poco a poco me di cuenta de que la ciencia, es un arma de doble filo, y mal usada, como todo, puede llegar a ser fatal. Sin ir más lejos, todos los productos químicos "innecesarios" que hacen que comas esos melocotones insípidos del mercado, que se hayan perdido un montón de especies frutales por esa mierda de "consumismo" en la que solo queremos las frutas que nos entran por los ojos, la capa de ozono jodida por los pesticidas, y la cantidad de "malas hierbas" que son los árboles que sobran para construcciones y demas milongas, todo eso, hace que la Tierra se resienta, y en conjunto, la Tierra es un ser vivo gigantesco, de alguna forma, hay sufrimiento. La ironía, es que sólo la ciencia, podria salvar todo esto.