Palmeras en Albacete. ¿Haceis algo para que aguanten en invierno?

Tema en 'Cuidados de palmeras: riego, poda, trasplante...' comenzado por Javi Albacete, 15/8/21.

  1. Javi Albacete

    Javi Albacete

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Albacete
    Pues no conocia esa variedad de Trachy, me informare bien sobre ella.

    Muchas gracias
     
  2. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Yo también estoy cultivando palmeras en un clima muy similar al tuyo. Algunas de las palmeras que cultivas no creo que te den buen resultado a largo plazo. El problema de las palmeras es que crecen con mucha lentitud, por lo que los daños ocasionados por las heladas de un invierno severo tardan dos años o más en recuperarse. Un árbol que queda dos años feo tras un invierno duro creo que no compensa cultivarlo. Además, tanto en tu zona como en la mía, periódicamente, cada diez años o más puede aparecer una ola de frío con temperaturas de -10º C o inferiores que puede llegar a matar las especies más delicadas.

    Esta es mi experiencia (en cultivo o en observación en jardines vecinos) sobre las especies que tienes:

    - Trachycarpus fortunei: Sin problemas. Palmera a prueba de bomba. Cultivo una hace 26 años en mi jardín, que ya planté con unos 15, por lo que ahora debe tener 40 años y ocho metros de altura. Ha soportado una ola Polar que hubo hace unos 15 años con temperaturas de -15º C durante una semana que llegó a matar olivos y Pinus pinaster en mi zona. La palmera ni se enteró.

    - Cyca revoluta: Mejor que la tires, ya has podido comprobar como te ha quedado tras este invierno. Tuve una plantada en mi jardín el primer año, que llevaba cultivando en maceta años en mi piso anterior sin jardín, y el primer invierno plantada en tierra ya murió. A largo plazo no te aguantará. Tal como la tienes necesitaría unos tres años para recuperarse, y si entretanto viene otro invierno duro, seguirá sin levantar cabeza.

    - Syagrus: No aguantan las heladas en jardines del interior peninsular, por lo menos en plena tierra y sin protección.

    - Phoenix canariensis: Te puede vivir muchos años pero los inviernos duros quedará con la copa rustida, y tardará dos años mínimo en recuperarse. En mi zona hay ejemplares de 50 años o más, pero después de ver como quedan en un invierno como éste de noches de -6º C, se me pasan las ganas de cultivarlas. Te hubiera ido mejor plantar Phoenix dactilifera, que es un poco más resistente a heladas.

    - Butia capitata: Sin problemas en tu clima. En mi ciudad tengo controladas 4 en dos jardines que tienen 15 o 20 años y se hacen preciosas. Aguantan heladas fuertes sin pestañear.

    - Chamaerops humilis: Sin problema. Aguantan heladas fuertes. La variedad normal que tienes ya aguanta temperaturas de -10º C. Yo cultivo el palmito azul (Chamaerops humilis 'Cerifera'), la variedad que crece en las montañas del Atlas en Marruecos, y aún es mejor para zonas con heladas, ya que aguanta -15º C. También es chula la variedad 'Vulcano'; Crece menos en altura pero tiene las hojas más cortas y anchas que forman una copa más compacta.

    - Una variedad que no tienes y es muy aconsejable para el interior de nuestro país es el caranday (Trithrinax campestris). Yo lo cultivo y aguanta -12º C.
     
  3. Javi Albacete

    Javi Albacete

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Albacete
    Buenos dias, a raiz de comentarme lo de Trachycarpus Nova me he fijado en mi ciudad y todas las que hay en parques y jardines son de la variedad que tu indicas, algunas son enormes, luego te mando fotos.

    Por lo que he podido comprobar, no es facil conseguir este ejemplar, ¿tiene algun otro nombre?

    Saludos
     
  4. Javi Albacete

    Javi Albacete

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Albacete
    Buenos días,

    me encanta conversar con personas que experimentan en un clima similar al mio, pues se comparte información que "padecemos" de primera mano.

    Tengo actualmente cultivadas desde semillas Phoenix Dactylifera, aun no puedo dar información de como funcionan por estos lares.

    Tengo tambien Washingtonia Robusta de 3 años en macetas que plantare esta primavera y que eran mas economicas en el vivero, si me fallan ire a por unas Filibustas, mas caras pero con mayor exito contra el frio.

    En cuanto a la Cyca, he visto plantadas en jardines de pueblos de Ciudad Real con clima muy similar, no hay que infravalorarlas nunca, son muy resistentes, de todas formas tendre que esperar un par de inviernos para decirte algo seguro.

    Con la Syagrus llevas razon es la mas debil, ha sufrido daños (no irreparables) pero si tengo en cuenta que es la que mas va a padecer mi clima, intentare por todos los medios que el proximo invierno sufra lo menos posible. Ahora con las aplicaciones que tenemos del tiempo, podemos prevenir muchos imprevistos, la clave pienso que es dedicarle a cada ejemplar el tiempo necesario para adaptarla y protegerla lo maximo posible. Tiene una rusticidad de zona 10-11. Yo estoy en la zona 9, no me parece algo insalvable, pero no le doy muchas posibilidades, de hecho no he visto ninguna por mi zona.

    Las Canariensis, en principio no deben sufrir en exceso todos los inviernos, si es cierto que con filomena se han quedado muchas de ellas peladas, pero rebrotan bien, eso si lo se de primera mano, este invierno por ejemplo ni se han enterado.

    Aqui una palmera de un vecino, con aproximadamente 10 años:

    [​IMG]

    Con la Butia Capitata tengo esperanzas, según he leido su zona de rusticidad esta entre 8-11 por lo que no debería sufrir. De hecho ya se ha comido alguna helada de -1 grado estando en maceta y sin problema.

    Intentare hacerme con una Trithrinax Campestris, no la conocia y me parece bonita. Supongo que será lenta como los Chamaerops Humilis, de que quiera verla adulta estare jubilado, la verán bonita mis proximas generaciones.

    Tambien tengo interes en la Sabal Uresana y Brahea Armata, aunque esta ultima segun he visto es mas delicada, parecida a la Washingtonia Robusta.


    Muchas gracias por tu post, estamos en contacto.


    Saludos
     
  5. Erwin

    Erwin

    Mensajes:
    3.439
    Ubicación:
    Provincia Corrientes , Argentina
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Hola Juampa.
    No existe especie Trachycarpus Nova ese es nombre inventado por los viveros , a continuacion te pongo los nombres aceptados por todos los Botanicos de todos los paises son 11 especies que publica el J.B. Kew de Londres.

    Lo mas posible es que el que vos mostras en la foto se uno que llaman Trachycarpus Wagnerianus que es una variedad del Trachycarpus Fortunei que lo llaman Trachycarpus Fotunei var. Wagnerianus pero variedad no es especie.

    Trachycarpus H.Wendl., Bull. Soc. Bot. France 8: 429 (1861). Himalaya to SC. China. (10) grb (11) swi (13) ita 36 CHC (3:icon_cool: jap 40 ASS BAN EHM NEP WHM 41 LAO MYA THA VIE. [Arecaceae]

    11 Species

    Trachycarpus fortunei (Hook.) H.Wendl., Bull. Soc. Bot. France 8: 429 (1861). SC. China to N. Myanmar. (10) grb (11) swi (13) ita 36 CHC (3:icon_cool: jap 41 MYA. Phan.

    Trachycarpus martianus(Wall. ex Mart.) H.Wendl., Bull. Soc. Bot. France 8: 429 (1861). C. Himalaya to SC. China and N. Myanmar. 36 CHC 40 ASS BAN EHM NEP 41 MYA. Phan.

    Trachycarpus nanusBecc., Webbia 3: 187 (1910). Chamaerops nana (Becc.) Chabaud, Palmiers: 60 (1915). China (Yunnan). 36 CHC. Hemicr. or cham.

    Trachycarpus princepsGibbons, Spanner & San Y.Chen, Principes 39: 73 (1995). China (SW. Yunnan). 36 CHC. Phan.

    Trachycarpus geminisectusSpanner, Gibbons, V.D.Nguyen & T.P.Anh, Palms 47: 146 (2003). N. Vietnam. 41 VIE. Nanophan. or phan.

    Trachycarpus latisectusSpanner, Noltie & Gibbons, Edinburgh J. Bot. 54: 257 (1997). Trachycarpus martianus subsp. latisectus (Spanner, Noltie & Gibbons) M.Lorek, Curr. Sci. 92: 1678 (2007).Darjiling. 40 EHM. Phan.

    Trachycarpus martianus(Wall. ex Mart.) H.Wendl., Bull. Soc. Bot. France 8: 429 (1861). C. Himalaya to SC. China and N. Myanmar. 36 CHC 40 ASS BAN EHM NEP 41 MYA. Phan.

    Trachycarpus oreophilusGibbons & Spanner, Principes 41: 205 (1997). N. Thailand. 41 THA. Phan.

    Trachycarpus raveniiAver. & K.S.Nguyen, Nordic J. Bot. 32: 563 (2014). Laos. 41 LAO. Phan.

    Trachycarpus takilBecc., Webbia 1: 52 (1905). WC. Himalaya. 40 NEP? WHM. Phan.

    Trachycarpus ukhrulensisM.Lorek & K.C.Pradhan, Bot. Jahrb. Syst. 126: 420 (2006). Assam (Manipur). 40 ASS. Phan.

    Saludos . Erwin.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola Javi.
    En la nomenclatura botanica se suele utilizar la expresion "Trachycarpus sp nova" (especie nueva) para indicar una especie de palmera que aun no esta nomenclaturada y se tiene dudas sobre su ID entonces se la puede mencionar como "sp nova" o "sp affinis" (sp cercana o relacionada). Luego el dialogo cotidiano y NO Cientifico, hace que se simplifique en un simple T nova, como si de una especie se tratara aunque no lo fuera

    A su vez Trachycarpus wagnerianus es un sinonimo de T fortunei , que es el nombre utilizado por excelencia

    Lo dicho mas arriba , deja al genero Trachycarpus con solo 10 especies aceptadas.

    Saludos
     
  7. Javi Albacete

    Javi Albacete

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Albacete
    Buenos dias,

    ¿Algún experto sabria decirme que tipo de Washingtonias tengo?

    Veo muchas diferencias entre unas y otras, las plante todas de semillas de esta palmera de Santa Pola:

    [​IMG]

    Ha simple vista parece Robusta, pero como vereis en las siguientes imagenes de mis plantones hay mucha diferencia entre unas y otras en la anchura de la hoja y el tronco, por lo que o bien son hibridas o hay de las dos clases, Filifera y Robusta. Tambien puede ser que simplemente la semilla haya "agarrado" mejor.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Entre ellas hay dos Pindo. ¿Qué opinais?

    Si es necesario hago fotos desde mas cerca.

    Muchas gracias por adelantado
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola
    Aparentemente esas palmas grandes son W robusta, peo hay que verlas mejor para saber si son hibridos.
    Los plantines pueden tener diferente desarrollo en el mismo lote ...siempre hay algunos "super bebes"
    Ten paciencia que al crecer mostraran sus caracteristicas propias .
     
  9. Javi Albacete

    Javi Albacete

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Albacete
    Gracias Pindo
     
  10. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Las Trachycarpus y las phoenix te aguantaran bien si les das algun riego en verano. Tal vez esto te suene raro pero yo les dejaria las hojas secas. Terminan formando un collaron que protege el tronco.
     
  11. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Mi ciudad no es que tenga el mejor clima del mundo, pero he visto cycas revolutas en exterior bien. Pero hay que plantarlas en un sitio resguardado del viento y sombreada. Tambien habra que regarla en verano. En rincones frescos y sombreados pegando a una pared de una casa, aguantan.

    La caranday la acabo de buscar y creo que esta en un jardin botanico de mi ciudad. Pensaba que era una variedad de palmito.

    De Butia en mi ciudad hay ejemplares grandes que dan montones de semillas. He intentado germinarlas y de decenas de ellas solo he conseguido que germine una. No se que problema pueden tener. A lo mejor hay un truco pero lo desconozco. Uso el metodo de fibra de coco humedad en bolsa hermetica, que funciona para todas las palmeras.

    Jubaea chilensis tambien he visto, y parece que se adaptan bien, Pero las semillas son grandes y con una cascara muy dura. Para que germinen en un tiempo razonable hay que fracturarlas un poco.
     
  12. Javi Albacete

    Javi Albacete

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Albacete
    ¿De que ciudad eres? No seremos paisanos?