Calefacción en invernaderos

Tema en 'Invernaderos (temas de 2014 a 2023)' comenzado por am1022, 20/8/21.

  1. am1022

    am1022

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Hola que tal, antes que nada me presento. Soy Agustín, estudiante de Ingeniería Electromecánica de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Estoy realizando mi proyecto final de tesis acerca de la calefacción eléctrica de un Invernadero de mi ciudad. Justo en la zona donde se encuentra el vivero, no llegan los servicios de gas por lo que la única solución posible es mediante algún sistema de calefacción eléctrico.

    Mis cálculos para saber la cantidad de potencia necesaria para compensar las pérdidas de calor (en Watts) que tiene el invernadero aún no los he hecho, pero me he querido adelantar preguntando por este y otros medios qué sistemas puedan ser utilizados en invernaderos. El objetivo es, durante las horas del día en invierno, mantener una temperatura mínima de 18 °C en el lugar.

    Desde el punto de vista técnico, estuve averiguando sobre distintos sistemas de calefacción eléctrica y quisiera saber si alguno de los siguientes se han visto en la práctica o no, dado que no tengo muchos conocimientos acerca de climatización en invernaderos. He leído que alguno de ellos puede llegar a secar el ambiente o hacerle mal a las plantas, por lo que me gustaría saber la opinión de gente que sabe más del tema.

    -Calefactor Infrarrojo INFRASOL
    https://www.liliana.com.ar/producto/calefactor-infrarrojo-infrasol/

    El cual transmite el calor generado por radiación. No sé si transmite también por convección...

    -Vitroconvector Peabody
    https://www.peabody.com.ar/producto-6-19-60-vitroconvector

    El cual transmite el calor generado por convección natural. El aire caliente sube por diferencia de densidades.

    -Panel calefactor Temptech Firenze
    https://www.temptech.com.ar/product...ptech-linea-firenze-blanco/?variant=137581331

    Por lo que me dijeron, transmite un 80% del calor por convección natural y el otro 20% por radiación.

    -Calefactor Relax Larbis
    https://www.larbis.net/calefactores/calefactor-relax-glass-ip65-blanco/

    Transmite por radiación.

    ---

    Desde ya muchas gracias y espero que con respuestas y recomendaciones, pueda llegar a una solución. En caso de no ser el lugar correcto para preguntar, les pido por favor que muevan el tema a la sección correspondiente.

    Saludos
     
  2. ar.santino

    ar.santino

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    hola,, he tenido vivero de interior en bs as , pero ahora hago toda plantas de exterior y estoy en Córdoba , todo los ejemplos de calefacción que tu das son caros de calefaccionar y algunos te baja mucho la humedad ambiente, te comento lo que yo usaba para calefaccionar a bajo costo por metro cuadrado, compre un termo tanque de 50 litros a leña para 50 metros cuadrados de invernadero y 200 metros de manguera negra de pvc y un motor centrifugo eléctrico, en el suelo del invernadero enterré la manguera unos 10 cm y la tape con arena que es un buen conductor de calor , de forma que quede derecho para apoyar las plantas en la arena , como una losa radiante, conectas la salida del termo uno de las puntas de la manguera y la otra punta de la manguera a la entrada del motor centrifugo y la salida del motor centrifugo a la entrada del termotanque y lo llenas de agua y lo purgas , y te compras un termostato eléctrico para que el motor corte a la temperatura de 18 grados (acá vas a tener que investigar un poco las conexiones , ami me lo izo un electricista ) , mi único problema que aveses echaba leña de mas o tener que levantarme de madrugada para prender el termo , pero tu lo puedes comprar termotanque eléctrico que es mas sencillo y cómodo, el termotanque se enciende y llega a las 18 grados y se apaga y en ese momento empieza a funcionar el motor centrifugo y hace correr ese agua por las tuberías y se enfría y va al termotanque y el termo se enciende y el motor se apaga y calienta a 18 grados y se apaga el termo y se enciende el motor , para mi fue mas difícil explicarlo escribiendo que hacerlo jajaja,,,, coméntame y suerte con la tesis :smile:
     
  3. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    La unica,solución es con un sistema eléctrico.!! ,no puedo ayudarte porque desconozco esos radiadores
    ,pero por favor no pongas nada que implique fuego y menos a leña si no está controlado durante la noche.Con la sequía cualquier chispa provoca incendios.
     
  4. am1022

    am1022

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Muchas gracias por toda la respuesta. El tema que mi tesis también incluye un sistema de paneles solares y, para integrar todo, me conviene que la calefacción sea del tipo eléctrico, ya que los paneles cubrirán parte del consumo que tengan estos calefactores. Me interesa eso que dijiste de los aparatos que bajan la humedad ambiente, ¿cuáles serían de los que mencione ?

    Sobre la rentabilidad del proyecto, probablemente den siempre mal los resultados jaja. Pero es una tesis, y llegar a una conclusión, ya sea positiva o negativa, es el objetivo, siempre intentando respetar algunos parámetros técnicos.

    Muchas gracias por la respuesta. La calefacción va a ser únicamente durante el día y en invierno. Eso es al menos lo que me pidieron los dueños del lugar, ya que, además del beneficio que le trae el ambiente a las plantas, también es para el comfort de las personas que visiten el invernadero.
     
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    De todos modos una calefacción a leña actualmente es un sistema muy caro.La leña no se consigue más en un bosque
    Las horas más frias son las de madrugada y primeras hs de la mañana.La motivación debiera ser que las plantas no se hielen, porque los visitantes no estarán satisfechos de ver plantas en mal estado.No comprendo para que quieres calefaccionar. Imagínate tener 17 grados algo calefaccionado durante el dia y -4 a la madrugada :53silbando:¿,para que?
     
  6. am1022

    am1022

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Es una tesis y no es algo que se vaya a hacer la instalación real y física, obligatoriamente. Por lo pronto será un estudio técnico y económico de lo que debería realizarse y quedará plasmado en un informe final. Yo lo encare por el lado eléctrico ya que el objetivo a cumplir, va acompañado de la instalación de paneles solares. Es por eso que pregunto por estos sistemas y no por alguno relacionado con losa radiante u otro.

    Respecto a por qué solo en el día, actualmente el vivero tiene funcionando el invernadero sin calefacción y también su zona comercial, de la que también tengo que realizar un sistema de calefacción. Para la zona comercial no tengo que tener en cuenta la cuestión técnica sobre el cuidado de las plantas, por lo que cualquier sistema de calefacción eléctrico que compense las pérdidas de calor que tiene el recinto a través de paredes y por infiltración me serviría.

    Sobre el invernadero, tengo que abordar algunos temas como por ejemplo, que los aparatos que utilice para calefaccionar no sean dañinos para las plantas. Por eso es que pregunto por esos equipos eléctricos que mencione, para ver si se podrían utilizar sin provocarle algún daño al invernadero. El objetivo del trabajo es lograr que durante esas horas que permanece abierto el invernadero, mantenga una temperatura de aproximadamente 18 19 °C. La cuestión de la rentabilidad económica será parte de la conclusión de la tesis, por lo que no habría problema en seleccionar un equipo muy caro en comparación a otras opciones o tecnologías.
     
  7. BETTY

    BETTY

    Mensajes:
    6.018
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola am1022, Los paneles solares tienen bancos de baterías, debido a que hay horas en que se utiliza toda la carga
    y horas en que se utilizan las baterias. El sol aparece a las x de la mañana, digamos,pero a esa hora no carga con
    toda la potencia a la que lo podría hacer en horario del mediodia.
    Hay dias nublados o de lluvia, la carga será considerablemente menor o nula.
    Se calcula que las horas de luz valorables son de 5 horas aprox.
    A las plantas no les gusta que la temperatura varíe tanto, si bien tienen amplitud térmica, si las aclimatas en 18-20º
    que va a pasar cuando haya 6ºC afuera?
    Si en vez de pensar en una infrarrojo liliana que consume 1400 Watts /hora, utilizaras un termotanque solar
    en un sistema de conductos de "como si fuera losa radiante", ya sea bajo los bancales y/o con radiadores.
    Al termotanque le podes colocar una resistencia para las horas de no sol, energizada con las baterias de los paneles
    o tensión de red. En un circuito cerrado y enterrado, la perdida de temperatura es menor.
    Las baterias a utilizar son las de ciclo profundo, con una durabilidad de 10 años, pero para que dure lo que dice el
    fabricante deben estar a 20ºC, sino será considerablemente menor. Pensar donde se colocarán, no les puede llover
    y no pueden estar al sol. Si tu tesis la dividís en capítulos, le vas a tener que dedicar uno exclusivamente para ellas.
    Hay que armar los bancos con protecciones eléctricas, porque de ponerse en corto, pueden prenderse fuego.
    Los paneles, son una barrilete, deben estar bien sujetos y si queres ampliar las horas de sol los podes automatizar,
    le colocas un motor para que los mueva y acompañen la mejor luz.
    No olvides colocar las descargas a tierra, si corresponde.
    Pensá que aunque no sea un proyecto para armar, el profesor cuando lo lea, verá si estas contemplando todos los
    aspectos, y si es viable.
    Hay costos que se amortizan, los paneles duran, "según el fabricante, 25 años", pero si te agarra el granizo, chau panel.
    La garantía es en el país de fabricación. El transporte de enviar el panel roto a fabrica y la reposición está a tu cargo.
    Suerte con la tesis!
     
  8. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Creo que un buen profesor tiene que ver todas las posibilidades que has puesto con pros y contra.No es suficiente que te parezca bien, total es un tesis teórica.Si haces algo peligroso o inservible para las plantas, yo que fui profesora de la Universidad no te apruebo esa tesis
     
  9. ar.santino

    ar.santino

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    hola,,,,, los paneles solares puedes usarlo para hacer andar el termo eléctrico y el motor centrifugo que anda a electricidad ahi puedes usar los paneles , lo que dije de la humedad ambiente que es mejor usar circulación de agua caliente porque genera humedad ambiente y esos aparatos que tu buscaste bajan mucho la humedad ambiente no es bueno para las plantas , no conozco ningún aparato que regule humedad ambiente pero se que existe
     
  10. ar.santino

    ar.santino

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Cordoba Argentina


    hola,,, los aparatos que tu elegiste bajan mucho la humedad ambiente y eso no es bueno para las plantas por eso te aconseje que lo hagas a base de agua caliente para tener calor y humedad , no conozco ningún vivero productor que utilice calefacción a base de velas refractarias ni resistencias eso seca mucho el ambiente y el tema de que yo haya usado un termo a leña no implica que usted también lo utilice , porque también hay termos a electricidad y los paneles van a servir para el termo y para el motor centrifugo para hacer circular el agua y es fácil mantener la temperatura entre 18 y 20 grados regulando el termo a esa temperatura , los grandes viveros de venta al publico tienen calefacción central pero utilizan dosificadores de humedad para no resecar el ambiente , humedad y calor es perfecto para las plantas

    si copias y pegas veras el invernadero que utilizaba en bs as con este método, lo único que cambia es que no tenia paneles solares solo electricidad de linea , pero tu lo puedes remplazar por los paneles

    https://ibb.co/ySsdBcK