Platanus orientalis y Platanus de semilla.

Tema en 'Plátano de sombra (Platanus x hispanicus)' comenzado por ayadegasaski, 16/9/21.

  1. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Hola,

    Hace poco me di una vuelta por un paseo de mi ciudad y encontre varios arboles curiosos.
    Uno de ellos era un Platanus orientalis, creo que de la variedad "digitata".

    IMG-20210904-104642.jpg
    IMG-20210904-104649.jpg

    Luego encontre varios plataneros que tenian las hojas diferentes a los plataneros de sombra normales. Ademas la corteza no era lisa. Esactamente no se que especie son, pero creo que son hijos de semilla de unos plataneros enormes que hay al lado.

    Los plataneros normales se supone que son hibridos del platanero oriental y el americano, en los hijos parece que se muestra la corteza mas tipica de un orientalis.

    IMG-20210904-105559.jpg
    IMG-20210904-110256.jpg

    De estos habia varios ejemplares junto a la orilla de un canal. Y se veian diferentes unos de otros. En alguno vi que estaban echando las tipicas bolas de semillas, si puedo pillare este año para sembrar a ver como salen.
     
  2. Pues esa suerte que tienes, en mi zona los únicos plátanos que hay son los híbridos, y casi siempre podados...:roll::roll::roll:
     
  3. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.

    Los primeros unos preciosos Platanus orientalis si.

    Los otros la verdad me tienen intrigado... si en lugar de 3 lóbulos las hojas tuvieran las 5 no dudaría que son platanos híbridos habituales.

    Será este el aspecto de los híbridos de segunda generación producidos de semilla? Tengo que preguntar al oráculo @XIFA
     
  4. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Así es, los híbridos de segunda generación tienen usualmente ese aspecto; suelen carecer del vigor híbrido -heterosis- de sus padres, y tienen menor crecimiento en altura y perímetro, además de hojas menores y un aspecto menos llamativo; al crecer bastante menos en perímetro cada año las placas tardan mucho más en desprenderse o no lo hacen en absoluto, y la corteza tiende a tener -al menos en su base- el aspecto mostrado en una de las fotografías. Por eso no es buena idea propagar este híbrido por semilla: la plantas resultantes son inferiores a sus padres.

    Saludos
     
  5. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Vi varios hibridos de estos y alguno tenia las ramas como en disposicion horizontal con la copa conica, con cierto aire a un haya. Otros tenian un aspecto mas de "platanero" de sombra. Tambien encontre ejemplares completamente muertos, me imagino por esa enfermedad que ataca a los platanos. Otros por el contrario estaban perfectos. A mi me parecen muy interesantes. Tienen esa variabilidad genetica que hace unico a cada ejemplar.