Liquidambar manchas blancas en tronco

Tema en 'Liquidambar' comenzado por Ivangirona, 25/10/21.

  1. Ivangirona

    Ivangirona

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Girona
    Hola sabeis que le pasa y como tratarlo?gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Ivangirona

    Ivangirona

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Girona
    He rascado con un cuter y he intentado llegar a la parte sana en una de las manchas,
    [​IMG]
    las otras estan cicatrizadas
     
  3. Ivangirona

    Ivangirona

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Girona
    La parte que esta hueca era muerta
     
  4. D.E.L

    D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

    Mensajes:
    9.966
    Ubicación:
    Lourinhã, Distrito de Lisboa, Portugal.
    UFFFF... muy mala pinta...
    Aunque se consiga contener la pudrición ese árbol estará comprometido durante su crecimiento.
     
  5. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Esto es lo mismo que le ha pasado al liriodendron que ponías en otro hilo.

    Deberías plantearte que algo pasa en tu jardín para que dos árboles presenten los mismos síntomas de un problema que no es demasiado frecuente.

    Yo apuntaría dos posibles causas:

    1. Falta de riego en la época más calurosas del verano, que hace que se queme la corteza. Podría ser un posible síntoma de este problema si compruebas que las llagas han aparecido en ambos árboles en la cara sur de su tronco, donde le da el pleno sol en verano.

    2. Hongos o bacterias de pudrición de las raíces. En ese caso deberías estar atento a otros árboles sanos del jardín, y aplicarles un par de tratamientos con Fosetil (Aliette) cada año durante el periodo vegetativo.
     
  6. Ivangirona

    Ivangirona

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Girona
    Hola Amadeu,gracias por tu respuesta.Este arbol esta plantado en enero del 21,o sea que creo que ya le venia del vivero,el otro otro tanto de lo mismo,lo descubri al poco de haberlo plantado,no les falta agua ni nutrientes(estiercol,triturado de poda…)estan plantados en buena tierra,crees que lo mejor seria sacar el liquidambar para que no afecte a los demas arboles?
     
  7. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    ¿Los compraste en maceta? En ese caso seguramente son árboles que ya llevaban tiempo plantados en tiesto y padecieron sequía en verano, y por eso se les quemó la corteza en verano, que posiblemente fue el origen de esas llagas.
     
  8. Ivangirona

    Ivangirona

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Girona
    Me dice el chico del vivero que es insecto minador por las fotos,puede ser?
     
  9. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    En absoluto. Los insectos minadores forman lesiones muy distintas. Se ven agujeros en todas direcciones por los que frecuentemente sale serrín o rezuma savia.

    Tiene más pinta de lo que te dije anteriormente. Quemaduras por el sol en un árbol que ha sufrido sequía varios años. Fíjate en la segunda foto que has colgado. Se ve una llaga en la corteza con los bordes de la corteza ya cicatrizados, y dentro, en la madera, una segunda llaga. Esto se podría deber a que la llaga de la corteza se produjo un año, la corteza cicatrizó, y al año siguiente el árbol continuó expuesto al sol con sequía y se le llagó de nuevo la madera interna. Todas las lesiones están en la misma cara del tronco, seguramente la que estuvo en orientación sur mientras el árbol estuvo en el tiesto en el vivero.

    Los árboles que se plantan desde maceta conviene comprarlos en viveros bajo pedido en invierno. Para que sean árboles recién arrancados de tierra en los viveros productores, que normalmente los cultivan en tierra, y solo los pasan a maceta en invierno para enviarlos a los viveros de venta así, para que les puedan aguantar varios años antes de venderlos.

    Muchas veces conviene más plantar árboles jóvenes en invierno, comprados a raíz desnuda. Así te aseguras que están recién arrancados de la tierra donde se han cultivado desde el principio. Como son árboles que no han padecido sequías por estar varios veranos en tiesto, suelen enraizar más rápido, y a varios años vista, pueden crecer más y mejor que árboles más grandes que se han mantenido en tiesto varios años, lo que los debilita.
     
  10. Ivangirona

    Ivangirona

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Girona
    Que recomiendas hacer @Amadeu ?
     
  11. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Teniendo en cuenta que el árbol solo lleva plantado unos meses yo lo sustituiría por otro. Las lesiones son bastantes extensas y van a comprometer su futuro desarrollo.

    El árbol que compres nuevo, encárgalo ahora a un vivero comercializador y exige que sea un árbol que reciban este próximo invierno. Te lo tendrán para plantar en diciembre o enero. A no ser que lo compres directamente en un vivero productor y tú veas personalmente como te lo arrancan del campo. (Creo que en Girona hay viveros productores de árboles, es una posibilidad que puedes considerar).
    Si encargas un liquidambar joven a raíz desnuda, (con la raíz directamente desnuda, o introducida en mantillo rodeado por un hatillo de tela atada a la base del tronco), te aseguras que se acaba de arrancar del campo donde ha crecido, y no lleva años plantado en una maceta donde ha sufrido sequías en verano y tiene las raíces comprimidas en el tiesto.
    Si te lo traen en maceta, comprueba que el sustrato está suelto y no apelmazado, y que las raíces no han invadido todo el cepellón, síntoma que el árbol se acaba de arrancar del campo y lo han puesto en la maceta solo para su transporte.

    El momento de arrancar los árboles del campo es en diciembre o enero. Recoge el árbol con rapidez y plántalo inmediatamente.
     
  12. Ivangirona

    Ivangirona

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Girona
    Algun tratamiento preventivo en el hoyo donde ha estado este arbol?
     
  13. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    No creo que sea necesario. El problema del árbol que tienes ahora plantado creo que le viene de los años que habrá estado pasando los veranos en una maceta. No creo que tenga hongos o bacterias que provoquen pudrición de raíces que hayan infectado la tierra.

    Ahora ya estás escarmentado. Cuando compres un nuevo árbol, además de que esté recién arrancado del suelo donde ha crecido cuando lo compres, revisa cuidadosamente la corteza de su fino tronco para detectar posibles lesiones como las que les has visto ahora a tus árboles.

    Otro consejo: es mejor plantar árboles jóvenes. El liquidambar del otro hilo creo que es un árbol bastante grande, que cuando lo plantaste debía medir ya 4 metros de altura.
    Los árboles jóvenes soportan mejor los trasplantes, y si tras el trasplante se riegan y se abonan bien los años posteriores a la plantación, arraigan y crecen con rapidez.
    A los árboles trasplantados grandes les cuesta más arraigar y superar el trasplante. Muchas veces, a seis u ocho años vista, si comparas dos árboles de la misma especie trasplantados el mismo año, uno más joven y otro más grande, el joven, si ha estado bien cuidado, supera en tamaño al que se plantó ya más maduro.
     
  14. Ivangirona

    Ivangirona

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Girona
    Muchas gracias!!
     
  15. ayadegasaski

    ayadegasaski

    Mensajes:
    382
    Si esa parte del tronco esta orientada al sur mas o menos, y en verano le ha dado bien el sol junto a temperaturas altas, puede que se haya muerto esa parte de la corteza. Esto lo he visto en varios arboles de mi ciudad como chopos o olivos. Siempre ocurre en troncos o ramas con la corteza lisa. Si tienen corteza se disipa el calor porque el sol no da de plano.

    Yo abriria bien las partes muertas, dejaria que se secaran unos dias y luego les aplicaria agua con sulfato de cobre o alguna pasta de estas que se pone para injertos y tapar cortes de poda.

    Si es una quemadura por el sol, despues de sanear la zona, la cubriria con una saco.