Orugas en brócoli

Tema en 'Varias especies de hortalizas' comenzado por Bocachancla2, 31/10/21.

  1. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    Hola! En septiembre puse brócoli y hace un par de días vi varias orugas amarillas dándose un festín. Sospecho que los plantones vinieron con huevos y no me di cuenta.
    Puse una mezcla de jabón potásico y aceite de Neem, porque leí que este último va bien para combatirlas, pero hoy seguían tan ricamente. Las he retirado manualmente, pero por si me hubiera dejado alguna, ¿hay algún producto ecológico que sea eficaz?
    Gracias
     
  2. lalico

    lalico

    Mensajes:
    713
    Ubicación:
    Estella(Navarra)
    Hola
    Seguro que es oruga de la col. Mátalas o te haran un destrozo en las plantas, te la devoran rápidamente. Si compraste la planta pequeña y plantaste tu en tierra no creo que te viniesen los plantones con huevos, no es lo habitual, es una plaga común así que se instalarían ya una vez plantadas. En mis coles de bruselas hoy mismo he matado algunas a mano, te pones unos guantes y les vas mirando y las vas eliminando.
    Si quieres en ecológico el tratamiento hazlo con bacillus thuringiensis
    Puedes ir revisando las plantas en el enves de las hojas que es donde ponen los huevos en grupos. Son huevos amarillos
    Googleando asi sin mas en este link veras las fotos de: huevos, oruga y mariposa
    https://www.unhuertoenmibalcon.com/blog/2017/08/oruga-de-la-col-pieris-brassicae/

    Un saludo
     
  3. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    Muchas gracias!
     
  4. Las orugas de la foto de @lalico nacen de huevos puestos por mariposas blancas de pequeño tamaño. Son un clásico entre muchas plantas de la familia brassicaceae, en mi huerta se han comido hojas de todo tipo de variedades de coles, y por si eso fuera poco, también se han comido hojas de rúcula y de la enredadera capuchina (ambas son también de la misma familia de la col).

    Recomiendo revisar las hojas por debajo, ir recogiendo las más viejas periódicamente para aprovecharlas, y de paso controlar los nacimientos (quitarles los huevecitos es muy fácil).
    Yo cultivo de sobra (en lo referente a consumo para la casa) y esta pasada primavera dejé formar capullo a bastantes orugas, la verdad es que luego era bonito verlas convertirse en mariposas e incluso alguna entró en la casa (luego la cogí con cuidado por las alas y la "liberé").

    A mi no me gusta matar las orugas y a veces las cojo y lanzo a otro lugar del terreno, y no me pongo guantes para estos casos, no son urticantes.
     
  5. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    Gracias por los consejos, yo tampoco las he matado. Las fui metiendo en una bolsita y luego las liberé en una arboleda.:smile: