Por dónde podo mi rosal?

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por Zinerty, 27/2/22.

  1. Cómo debería podar mi rosal trepador?

    Me podéis indicar los cortes marcandolos en una imagen resubida??

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este rosal lo tenemos en el Delta de l'Ebre, Catalunya, Mediterraneo!

    Muchas gracias!
     
  2. Felicitate et Perpétua

    Felicitate et Perpétua Viva Cristo Rey.que viva!!!

    Mensajes:
    821
    Ubicación:
    España
    Da igual si vives en el delta del Ebro , en Cataluña o en otra zona de España, la poda del rosal es igual en todas partes.

    Tal y como lo tienes corta por la tercera yema los brotes laterales y la ramas guía de forma horizontal, no tiene mucho más que hacer es todavía pequeño.
     

  3. Los brotes laterales quales serían?
     
  4. He podado i reestructurado el rosal. Me podríais decir si lo he hecho bien?

    1. He abierto las ramas en abanico, para potenciar la horizontalidad.

    2. He podado por la 3a yema los brotes laterales, y he dejado los que salen hacia arriba

    Aun así, tengo unas dudas.

    En las fotos que adjunto, se ve que hay una rama (la indicada en amarillo) que sale del cepellón en sí. Me podríais decir si es un chupón? No lo tengo muy claro, y la he atado a la pared. No estoy seguro de si las siguientes ramas también son chupones. Estaría muy agradecido si me podéis ayudar, para prevenir y cortar.

    Aquí se ve el general. El que creo que es un chupón es el A.
    [​IMG]

    Detalle del A
    [​IMG]

    Detalle del cepellón. Que ramas son buenas y cuales chupones? O las veis todas bien?
    [​IMG]

    Mil gracias!
     
  5. José Varela

    José Varela

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Valladolid
    No parece un chupón, arranca en el nudo del injerto. Para ser un chupón debería salir de la tierra, directamente de las raíces. Además, es igual que la rama "D", mismo color, mismas espinas. Yo estaría tranquilo.
     
  6. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Coincido con @José Varela . Muy buen trabajo de formación en mi opinión :okey:
     
  7. Genial!

    Entonces interpreto que esta bien!

    Por lo que hace a la E y F, diríais que son proyectos de ramas secundárias que pueden ser buenas para remplazar las viejas no? O las cortaríais y dejaríais sólo 4 principales?
     
  8. usaore

    usaore

    Mensajes:
    1.454
    Ubicación:
    Sublimity, Oregon Estados Unidos
    Ubicación:
    Estados Unidos, Oregon
    B y C son viejos; si quereis un rosal mas frondoso, corta estas o dejalas.
     
  9. José Varela

    José Varela

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Valladolid
    Las ramas nuevas son la que te van a mantener "jóvenes" los rosales. Desde luego, de cortar, yo cortaría las viejas, que son las que te año tras año van a dar menos y menos rosas. Pero vamos, mientras no sean demasiadas, las dejaría todas.
     
  10. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Los rosales trepadores se podan mucho menos que los arbustivos. De hecho, para que tengan altura y envergadura hay que dejar unos troncos principales que hay que dejar que crezcan y que se desarrollen, que no se podan nunca. Sobre ellos crece la ramificación secundaria que es la que se va podando para conseguir un arbusto frondoso. Estos troncos principales solo hay que podarlos en ciclos de 15, 20 años o más, cuando veas que alguno de esos troncos principales pierden vigor. Si es el caso, en trepadores viejos, solo hay que eliminar un tronco principal que ha perdido vigor por año, para permitir que broten y se desarrollen otros troncos principales en años sucesivos.

    En tu rosal los troncos A,B,C y D serán los futuros troncos principales que no has de podar nunca. Al contrario, en años sucesivos has de dejar que se prolonguen y extiendan para dar envergadura al rosal.
    Si aparece alguna rama vigorosa desde la base que toma buena forma, déjala también para ir potenciando esa forma abierta en abanico.

    Los brotes E y F si quieres puedes eliminarlos, parecen poco vigorosos, y salen bastante horizontales, con lo que es difícil que les puedas dar orientación hacia arriba.
    Además, ya se ve en la base un brote muy vigoroso que seguramente dará lugar a una rama larga que puede formar parte del abanico durante el próximo año.
     
  11. Buenos días!

    El rosal ha crecido mucho y ya dio sus primera rosas, pero la verdad es que muy pocas. Supongo que durante el 2n año de poda que ya empieza a sacar verdaderas flores.

    Lo que ha pasado es que el rosal, ha sacado muchísimas ramas principales, y llega un punto en que, debido a la disposición de éstas, no sé si son ramas terciarias o siguen siendo secundarias (aunque no salgan del injerto como tal). Me preocupa estar estructurando el rosal en ramas que no son las adecuadas. Subo imagen de la estructura general y de su base, para que me digáis qué debería cortar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    La verdad es que seguí todos vuestros consejos y ha crecido que parece un monstruo.

    Muchas gracias!
     
  12. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Tu rosal está creciendo de maravilla. Los rosales trepadores se han de podar mucho menos que los arbustivos. Yo de momento, aprovecharía todos esos brotes que le están naciendo desde la base para irlos guiando el próximo año, e incorporarlos a la estructura en forma de abanico del rosal.
    A finales de invierno, este año lo dejaría como está, no cortaría nada más.
     
  13. arturo uno

    arturo uno dos tres cuatro cinco

    Mensajes:
    4.735
  14. usaore

    usaore

    Mensajes:
    1.454
    Ubicación:
    Sublimity, Oregon Estados Unidos
    Ubicación:
    Estados Unidos, Oregon
    Primeramente, el rosal es frondoso pero mira los colores de las ramas; las verdes son nuevas y las flores saldrán de allí. Corta las ramas viejas (color cafe) arriba de donde las verdes están. Otra cosa, tenéis muchas ramas (10+-); si podéis cortar y dejar 4 seria grand.
     
  15. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    Yo de momento no haría nada, estamos entrando en el invierno, a ver como resisten los rigores de éste esos brotes. Cuando pase el frío (igual supongo mucho y en tu zona no hiela ni hace demasiado frío) puedes hacer una selección de los que hayan sobrevivido y los que creas que están mejor posicionados pero vamos, te interesa seguir ampliando el abanico con más ramas (puedes intentar dirigir algunos a los extremos para ampliar por abajo el abanico). Menudo crecimiento más bueno ha tenido, se nota que lo has mimado bien. Enhorabuena.

    No creo que te haga falta cortar ramas viejas, todavía no es viejo el rosal, no necesita una poda de rejuvecimiento.

    Un saludo.