Agua salina de pozo: ¿puedo usarla para riego por goteo en frutales?

Tema en 'Agua salina para regar plantas' comenzado por lestaz, 23/8/06.

  1. lestaz

    lestaz

    Mensajes:
    3
    Hola, soy nuevo en el foro..
    Me gustaría saber una cosilla, a ver, tengo agua salina de pozo, y quiero regar árboles frutales por goteo, es esto posible?? muchas gracias;)
     
  2. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: riego por goteo con agua salina

    Hola a todos.

    Lestaz, si no nos das más datos de la salinidad del agua de tu pozo el consejo que se te puede dar es que no riegues con agua salina. Más vale un secano que un mal regadío.

    Para poder decir algo más sobre la posibilidad de riego se precisa conocer el contenido en sales del agua de tu pozo, tanto cualitativamente como cuantitativamente, así como la naturaleza del suelo en el que se desarrollan los árboles.

    No sé si alguien te podrá decir algo más.

    Suerte. Saludos. Javier
     
  3. lestaz

    lestaz

    Mensajes:
    3
    Re: riego por goteo con agua salina

    hola,javier abuelo:Segun el análisis quimico del agua de mi pozo, contiene 1502 mg/l de cloruros; 855 grados frnaceses de dureza;1478 mg/l de sulfatos. Para sembrar cesped, me han aconsejado la grama pues resiste el agua salina.Lo que ya no se es si,como pretendo, puedo regar por goteo los arboles frutales.GRACIAS.
     
  4. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: riego por goteo con agua salina

    Hola a todos.

    Lestaz, el análisis químico del agua de tu pozo tiene pinta de ser más para aguas de uso doméstico que de uso agrícola o de jardinería. Los valores de la dureza del agua tienen muchísima importancia de cara a la formación de precipitados en tuberías y en otros elementos, calentadores de agua, lavavajillas, planchas, etc. Bueno, también en las salidas de los goteros.

    De cara al riego el valor de la dureza del agua tiene menor importancia que los valores de las sales del agua (aniones y cationes), que nos van a determinar qué ocurre con la conductividad eléctrica cuando el contenido de agua en el suelo va evolucionando como consecuencia de la evapotranspiración.

    Un análisis de agua para riego debe contemplar al menos los siguientes parámetros:
    Conductividad eléctrica.
    Cloruros: Cl -
    Sulfatos: SO4 - -
    Carbonatos: CO3- -
    Bicarbonatos: HCO -
    Sodio: Na+
    Calcio: Ca+ +
    Magnesio: Mg+ +

    No obstante lo anterior, el contenido del agua en cloruros hace aconsejar evitar la utilización del agua en cuestión en el riego, dado que va a incrementar de forma importante la conductividad del extracto del suelo, lo que va a significar una dificultad cada vez mayor de las plantas para poder tomar el agua que necesitan, simplemente por la presión osmótica.

    La falta de los datos correspondientes al contenido del agua en cationes no permite opinar sobre la posible evolución de la estructura del suelo.

    Saludos. Javier
     
  5. MaeseAzadon

    MaeseAzadon Newbie

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: riego por goteo con agua salina

    Por curiosidad y pidiendo disculpas de antemano por irrumpir en este post...

    ¿Unos 300 uS/cm es un valor aceptable para riego o mas bien es brutalmente alto?
     
  6. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: riego por goteo con agua salina

    Hola a todos.

    MaeseAzadon, en primer lugar debo decirte que creo no debes pedir disculpas por hacer preguntas en el foro.

    En segundo lugar decir que si el agua tiene una conductividad de unos 300 microS/cm se trata de un agua de buena calidad para riego. No obstante lo anterior debo indicar que no me gusta disponer solamente de la conductividad. Prefiero disponer de los datos correspondientes a los aniones y cationes y servirme de la conductividad como comprobación.

    Saludos. Javier
     
  7. MaeseAzadon

    MaeseAzadon Newbie

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: riego por goteo con agua salina

    Mmmmmmmmm aniones y cationes eso me tocara analizarlo en otro sitio.

    Diariamente compruebo conductividad y Ph (alrededor de 7) pero el analisis "grande" es el propio de una depuradora y no saca esos parametros...

    Solidos en suspension, nitrogeno, fosforo... pero aniones y cationes no. A ver si se estira el jefe y me deja pedir una analitica con los parametros que indicaste...

    Gracias tocayo! :icon_biggrin:
     
  8. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Re: riego por goteo con agua salina

    Hablando de conductividad y salinidad del agua, yo tambien tengo ese problema, realize un analisis al agua de mi pozo y salio un resultado de una conductividad de 2150 microS/cm, Javier ya me comento en el foro de hortalizas que ese valor indica un riesgo alto de salinización, que es necesario conocer el contenido en sales, aniones y cationes. Entonces he pensado en vez de volver a analizar el agua de pozo nuevamente, en comprarme un medidor de conductividad, salinidad y valor pH. Mi pregunta es la siguiente: Con este aparato tendre suficiente y fiable informacion para determinar si el agua del pozo es buena para riego? Pongo un enlace para que veais el modelo: http://www.pce-iberica.es/medidor-d...laboratorio/conductimetro-9813-jardineria.htm
     
  9. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: riego por goteo con agua salina

    Hola a todos.

    José Carlos, creo que el conductímetro que propones no te va a proporcionar ninguna información cualitativa sobre las sales de tu agua, dado que no va a hacer otra cosa que multiplicar la conductividad por un valor, de acuerdo con lo que figura en su boletín de información:
    “El conductímetro tiene un factor TDS (0,65 ppm = 1 µS / cm) conforme a las normas de la horticultura.”

    Va a dar APROXIMADAMENTE el valor de los SÓLIDOS TOTALES DISUELTOS, pero no los valores de cada anión y catión, con lo que se desconoce la evolución de las sales en el suelo y su influencia en el potencial osmótico.

    Saludos. Javier
     
  10. lestaz

    lestaz

    Mensajes:
    3
    Re: riego por goteo con agua salina

    Hola Javier:te doy todos los datos del analisis del agua de pozo:CLORUROS 1502;DUREZA 855 grados franceses;CALCIO 310;MAGNESIO 310; AMONIO <0,01;NITRITOS ausencia; CONDUCTIVIDAD A 20 ºC 6910;NITRATOS 177,16;PH 6,91;BROMURO <0,1;SULFATOS 1478,2;FOSFATOS <0,1;FLUORURO 2,19; Con estos datos quisiera saber si puedo regar por goteo árboles frutales y plantas y árboles que aguanten la salinidad. He sembrado de cesped la GRAMA que sí aguanta la salinidad del agua. UN SALUDO
     
  11. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: riego por goteo con agua salina

    Hola a todos.

    Lestaz, creo que los datos del análisis de agua que has puesto más arriba están incompletos, y me explico. Supongo que las cantidades asignadas a los distintos iones están referidas a miligramos/litro, de otra manera no sé interpretarlos. En cualquier caso falta el dato correspondiente al sodio, que si las unidades correspondientes son miligramos/litro nos corresponde una cifra próxima a 800 miligramos/litro.

    A ese valor del sodio, teniendo en cuenta los valores del calcio y el magnesio, nos corresponde un valor del SAR (relación de adsorción de sodio) de 7,7. Como el valor de la conductividad es de 6.910 microsiemens/centímetro de acuerdo con la Clasificación de las aguas según la salinidad (CE y TDS) y Relación de Adsorción de Sodio (SAR) del agua de riego; Normas Riverside (Wilcox – Thorne – Peterson) tenemos que decir:
    Con respecto a la conductividad: Agua de salinidad excesiva, no aconsejable para riego.
    Con respecto al SAR: Agua con alto contenido en sodio y gran peligro de acumulación de sodio en el suelo. Son aconsejables aportaciones de materia orgánica y empleo de yeso para corregir el posible exceso de sodio en el suelo. También se requiere un buen drenaje y el empleo de volúmenes copiosos de riego.

    Si separadamente cada uno de los citados índices hace desaconsejable el riego con el agua en cuestión, la conjunción de los dos hace prohibitivo el riego para todo tipo de vegetación y suelo.
    Sinceramente, siento darte este consejo.

    Saludos. Javier
     
  12. mayofret

    mayofret

    Mensajes:
    60
    Re: riego por goteo con agua salina

    Wenas a todos se ke es un poco tarde para incorporarse a la conversacion pero tenia entendido de ke con riegos por goteo es posible usar aguas salinas....

    ya que al tener un bulbo húmedo constante tenia entendido de ke las sales eran arrastradas hasta lo ke llaman el "anillo salino" kedndo la parte central del bulbo sin acumulacion excesiva de sales....

    aunke ahora ke lo pienso eso se podrá aplicar en horticolas no en árboles

    (pregunto xd)
     
  13. Javier

    Javier Abuelo

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Navarra
    Re: riego por goteo con agua salina

    Hola a todos

    Tienes razón. Estoy de acuerdo en la primera parte.
    Pero.... ¿Tú regarías con esa agua?
    A mí ni se me ocurre.

    Saludos. Javier
     
  14. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    Re: riego por goteo con agua salina

    Por cierto veo que aquí se sabe mucho de bioquimica.¿ como compruebo la conductivida de mi agua ?.La verda yo voy a estudiar este año analisi crlinico y estoy completamente perdido así que si no os importa me quedaré de lector de este gran post y si podeís contestar a mi preguntar, porque ya los cationes y aniones hay quen llevarlo a un laborario supongo para analizarlo
     
  15. Re: riego por goteo con agua salina

    Saludos a todos. Javier me podrias aclarar el tema de echar yeso al terreno para bajar la salinidad.Muchas gracias.