Construyendo un acuaterrario

Tema en 'Acuaterrarios' comenzado por eskibias, 5/2/08.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola.

    Estamos realizando en casa, entre un amigo y yo, un proyecto que consiste en la creación de un acuaterrario. He jubilado mi antiguo acuario por que tenía una fuga y lo quería cambiar por otro mayor, pero al final decidimos aprovecharlo construyendo un terrario y me gustaría enseñaros, paso a paso, como lo vamos haciendo, por si alguien se animase a hacer algo parecido o para considerar cualquier opinión que nos podais aportar.

    Hemos empezado por la instalación eléctrica, colocando 2 fluorescentes de 24 w en la tapa, con un transformador OSRAM, situado bajo el tablero de la mesa para que no se vea. De esta manera, esperamos conseguir la iluminación adecuada para las dsitintas plantas que queremos colocar:
    [​IMG]

    Es imprescindible la colocación de un ventilador que extraiga el aire para evitar posibles riesgos de botritys, por lo que hemos perforado la tapa y le hemos colocado el electroventilador de una CPU antigua (aquí se trata de aprovecharlo todo :smile: ):
    [​IMG]

    Lo siguiente es preparar la base. Como tiene que circular agua por debajo, le ponemos una rejilla de plástico sobre la que colocamos una red de nylon, de manera que el sustrato que coloquemos luego no pueda caer nunca al fondo:
    [​IMG]

    Ahora rellenamos con un sustrato adecuado y empezamos con la decoración. El sustrato que hemos elegido consiste en una buena base de turba rubia en bloque y fibra de coco por encima para conseguir un suelo eponjoso. Sobre todo la turba, viene cargada con esporas que esperamos en unos días empiecen a germinar y comiencen a dar vida al terrario. Cuando todo esté asentado y funcionando, colocaremos algunas plantas seleccionadas.

    Forramos las paredes con placas de corcho de alcornoque y decoramos con algún tronquito de los que teníamos en el acuario anterior:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Después hemos puesto una bomba con filtro EHEIM, también del acuario anterior y ponemos como 7 cms. de agua para que circule. Hay que tener en cuenta que el agua, aunque no se ve, está debajo del sustrato y también hemos incorporado un termostato que la mantiene a unos 27º de temperatura, de manera que ya tenemos agua templada circulando constantemente en el acuaterrario:
    [​IMG]

    De momento ya tenemos un pequeño ecosistema óptimo para la vida :happy: . Ahora consiste en ir mejorándolo para lograr nuestro objetivo, pero eso está todavía por hacer y os lo enseñaré en otro ratito ;)
     
  2. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Que bien, Eskibias!
    Pero no es pequeño? Cuando las plantas se desarollen que harás?
     
  3. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Hola eskibias encantado de saludarte de nuevo después de tanto tiempo.

    Veo un pequeño problemam el tubo de la conduccion del agua, parece ser que está en la tapadera, la luz de los fluorescentes, al ser el tubo transparente, hará que se formen algas en su interior y se irá taponando por dentro poco a poco.

    Si os es posible, pasar el tubo por otro lugar o bien forrarlo con cinta addesiva para que sea flexible, pero no dé la luz en su interior.
     
  4. noyum

    noyum Me gusta el verde

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Galicia, paraiso verde
    Como va? Ya hay algo de verde??
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Diogo, todas las plantas que pongo son de porte pequeño, recisamente para que no ocurra lo que tú dices y se mantengan muy controladas.

    Aguadulce, me alegra volver a verte :happy: . Te perdí la pista hace unos meses y no he podido localizar tu foro. ¿Has cambia de dire?. Si es así, dámela para seguir en contacto. Gracias. Sobre el tubo, pues tienes razón. No había caído en ello, así que haremos algo para taparlo y que no le dé la luz.

    noyum, ya empieza a verse algo verde:

    [​IMG]
    La primera que meti fue esta tillandsia, hace como un par de semanas y hoy me ha regalado con esta floración.

    [​IMG]
    Aquí un detalle de la cascadita que corre sobre un tronco, donde hemos puesto un helecho que parece estar contento.

    [​IMG]
    Una vista general. Hemos puesto varios esquejes de una reptante, un ficus, pero desconozco la variedad. También hay un esqueje de fuchsia procumbens.

    Todavía está en proceso de maduración, por lo que me faltan algunos meses para traer las dendrobates.

    Seguiré poniendo fotos a medida que vaya evolucionando.