Hiedra para cubrir talud: ¿plantarlas arriba para que caigan o abajo para que suban

Tema en 'Hiedra' comenzado por Bichyluis, 9/2/08.

  1. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Asturias - España
    Hola a todos y todas, tengo un talud que da mucha lata para segarlo porque ademas de que esta muy inclinado es bastante grande, asi que lo cubrimos entero con malla antihiebas de esa negra con idea de cubrirla luego con hiedra, pensabamos que en la parte de abajo se plantaban las hiedras y ellas solas iban subiendo luego por el talud, pero fuimos a ver algunas rotondas del ayuntamiento y nos parece que lo hacen al reves, las plantan arriba y la hiedra va colgando, ¿alguien sabe cual es la forma correcta de hacerlo? Muchas gracias!
     
  2. Re: Cubrir un talud

    Hola.

    Pienso que a la hiedra colocada en la parte baja del talud , la podés ayudar a que suba dirigiendo sus guías y sujetándolas con grampas al suelo , al tiempo que regando ese suelo nuevo para ella .

    También semienterrando guías de esa planta que tenés , para que en forma de acodos (al ir echando nuevas raíces de la parte que enterrás ) se vaya desarrollando en el sitio que querés .

    Largo . . . pero ojalá me haya explicado para que puedas entenderme .

    Así y todo , yo la plantaría en la parte alta , para asegurarme que vaya fijando el suelo , ya que las lluvias barren el sustrato del talud hacia abajo .

    Suerte .

    Saludos .
     
  3. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Cubrir un talud

    muchas gracias Maria del Carmen, no había pensado en eso de ir haciendo acodos, es buena idea, de todas estoy empezando a plantarlas por arriba, como es un talud muy grande tendre que plantar en varias alturas y cuando crezcan voy hacer eso de los acodos!:happy:
     
  4. avetorcaz

    avetorcaz Ioluna

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    BARCELONA - COMARCA LA SELVA
    Re: Cubrir un talud

    Hola. He leido que quieres cubrir un talud, yo he cubierto uno muy grande con planta cuchillo o uñas de gato. Crece muy rápido y necesita poca agua.;)
     
  5. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Cubrir un talud

    Acabo de ver la ficha y me parece muy buena opcion! sobre todo porque es facil hacer esquejes, es que si no me voy a arruinar porque es un talud muy muy grande!
    Tu estás contento con ellas? crecen rápido? con las enredaderas me estoy desesperando, la mitad me mueren y la otra estan ahí estancadas que dan pena...
     
  6. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Cubrir un talud

    Hola. Piensa también que la uña se hiela a partir de cierta temperatura y que si bien cubre muy aprisa te puede dejar zonas peladas. Yo seguiría con la hiedra, aunque sea con esquejes e intercalaría, alguna otra enredadera tipo viña virgen, campsis, traquelospermum , para dar un poco de flor y variedad.
    Saludos
     
  7. Laia_

    Laia_

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cubrir un talud

    Yo voy a cubrir un talud con Arabis caucasica, el resultado, ya se verá con el tiempo :happy:
    [​IMG]
     
  8. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Cubrir un talud

    Laia, me encantan esas flores, te va a quedar precioso, me servirá a mi? Os pongo una foto para que os hagais una idea de como es el talud y me deis ideas...

    [​IMG]

    se me olvidó poner que en el talud tengo plantado un Tejo, una Camelia, dos Acebos, un Laurel, un Pruno y un Liquidambar (estos ultimos en la foto no se ven porque están al fondo) espero que no molesten para cubrir el resto del talud.
     
  9. tenete

    tenete

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Córdoba, España
    Re: Cubrir un talud

    Hola. Aunque es grande el talud odias poner en la parte superior portulacas grandiflora (en Lidl hay semillas ahora) y en unos años lo tendrás cubierto en en verano. Es una planta sencilla muy versátil, agradecida poco exigente y se reproduce sola, mediante las semillas que caen de la planta. Eso si en invierno no habrá nada.
    Mezclala con crasas tipo diente de lobo o uña de leon.
    Saludos
     
  10. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Cubrir un talud

    Eso no se si se podrá hacer porque el talud está cubierto por una lona antihierbas, asi que no creo que las semillas germinasen..., de todas formas me gustaría algo peremne, para que este cubierto todo el año...
    Pero no descarto esas semillas para otras zonas del jardin, muchas gracias! ;)
     
  11. Anna80

    Anna80

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Canet de Fals - Barcelona
    Re: Cubrir un talud

    No se si servirá mi idea, pero se me ha ocurrido que podrias poner una mesem, mi madre tiene una y le aguanta todo el año verde (y llegamos a los -7º con unas heladas de aupa), pero lo mejor és su floración, te dejo una foto para que puedas ver con claridad la floración a la que me refiero.

    [​IMG]

    La hay en varios colores, así que podias mezclarlas y en cuanto florecieran tendrías un estallido de colores impresionante :razz: .

    Lo único que veo, es que deverias plantarlas arriba, porqué su tendencia es de colgar.