Ficus retusa con hojas amarillentas

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por Nenyk, 29/1/08.

  1. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Pero eso es lo que no pillo...

    El trasplante es la solución ¿¿¿¿A QUE???? :-?

    Si no sabes lo que le pasa.... ¿como sabes que trasplantar es una solucion?:sorprendido:

    Y después... el trasplante es solución a muy pocas cosas... a veces acompañado de otras operaciones como limpieza de raíces podridas o aplicar un fungicida es solución a la podredumbre de raíces si no está muy avanzada... Tambien es solución a la debilidad de un árbol provocada por un mal sustrato... pero un árbol en esas condiciones no amarillea de un día para otro...

    Pero eso de que el trasplante es una solución a un problema de amarilleamiento de un árbol... pues no se... me deja un poco sorprendido... pero vamos... es tu árbol... así que si quieres trasplantar un árbol tropical en Febrero.. pues nada... allá tu... a mi como comprenderás me preocupan mis arboles no los tuyos....
     
  2. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Estan en un patio de luces ? digo por si ahi van los tubos de las cocinas de las otras viviendas o salen tubos de salida de calentadores o algo asi.....
    para mi es malisimo el sustrato....pero bueno..es lo que hay....trata de aguantar hasta mas adelante a trasplantar..ya se....uno se desespera..a mi me pasa tambien..en cuanto al agua sin dudar mineral en el consum vale 0,85 los 8 lts. de todas manera el ficus es fuerte,no inmortal :52aleluya:
     
  3. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Ah,yo al mio no lo pulverizo.eso es mas personal,
     
  4. YO no pulverizo tampoco...

    A ver Oberon tiene razon...deberias saber el motivo de que este asi para decidir si te la juegas transplantandolo.... y luego tener en cuenta la epoca, clima etc...

    De momento algo no maligno que puedes hacer es retirar todas las hojas amarillas y no regar tanto ( que casi seguro que es exceso de agua, y si el sustrato es malo quiza lo poco que entre de agua en el no salga y este estancado). Intenta sacarlo de la maceta con toda la tierra en bloque y revisa en un pis pas rapidito las raices... amarillas y blancas, ok, marrones oscurras y negras = podrido. Por supuesto si estan oscuras y negras deja de regar y ve buscando un fingicida para la pudricion de raices porque se lo tendras que aplicar en el trasnplante. Pero de momento espera a transplantar.


    Jo hoy tengo el dia chapas chapas... resumo:
    -Dejar de regar "tanto". Riega cuando la tierra este seca ( mete dedo por agujeros inferiores)
    -Quitar hojas y vigilar
    -Sacar cepellon y observar:
    -Raices claras: No es problema de raices
    -Raices negras y marrones: osiblemente pudricion de raices. Entonces y solo entonces sopesa el transplante.

    SI te sirve de algo, aunqe no soy partidaria de bonsais en casa, mi ficus esta en el interior, junto a una ventana, sin calefaccion y mucha luz. En caso de tener que transplantar puedes buscar una ubicacion similar por un periodo corto ( unos 15 dias) hasta pasar el mal trago del transplante.
     
  5. No, en patio de luz no hay ningun tipo de salida ni de luces, ni calentadores ni nada de nada.

    Os haré caso y ojalá funcione porque puff!!!

    De verdad muchas gracias por todos los consejos que me habéis dado, os lo agradezco de corazón.
     
  6. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Haber para minimizar el efecto de cal añade vinagre al agua yo así lo hago, en mi zona el agua contiene mucha cal tiene un ph 7,5 a 8 y lo bajo hasta 6 o 6,5, en 8 l. de agua pongo 6 cucharaditas de las de postre, previamente el agua ha estado reposando unas 24 h. para evaporar el cloro.

    observa si el sustrato esta húmedo en su interior, con un palillo escarbas en un punto un poco si sale humead bien si sale seco riega despacio hasta que el agua salga por debajo y no te preocupes que a los ficus hay que matarlos no se mueren tan fácilmente, si se le dan unos mínimos cuidados claro esta.

    saludos
     
  7. piterP

    piterP Madre de todos los vicios

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Asturies
    A mi ficus le pasa algo parecido.
    Me lo regalaron hace poco más de un mes. Es muy pequeño por lo que no creo que el problema sea la maceta, lo tengo en una con un agujero sobre una bandeja con grava, en una habitación donde tiene mucha claridad durante todo el día pero tengo dudas sobre el agua. Hasta ahora lo regaba con agua del grifo, cerca de mi casa hay un manantial, pero dicen que tiene demasiada cal.También puedo conseguri agua de lluvia almacenada ¿será conveniente cambiar el riego?
    Gracias
     
  8. F.A.A

    F.A.A

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Cieza (Murcia)
    Yo creo que es falta de agua, el cepellon se ve seco y separado de las paredes de la maceta, ademas de tener poca tierra.
     
  9. Saludos a todos
    Escribo aquí por no abrir un nuevo post pero es que ficus retusa (el que tenía las hojas amarillentas) ahora ya no las tiene, pero están cambiando de color y ahora se están poniendo marrones....¿a qué puede ser debido?

    Muchas gracias!!
     
  10. F.A.A

    F.A.A

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Cieza (Murcia)
    Tiene más hojas amarilleando?
     
  11. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    marrones?:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    segun se ve en la foto el sustrato es pesimo digo subtrato po decir algo, sin duda es un problema de raices podridas ,asi que aunque no es tiempo de su transplante, yo lo haria, total si lo dejas asi se te va a morir de todos modos,por lo menos dale una oportunidad:5-okey: