ayuda con jardín en Sevilla

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ElenaSevilla, 8/11/22.

  1. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Lei una opcion que puede ser, el riego lo comienzas a instslar ya en tierra y por arriba en el patio pones una .manguera de quita y pon de conexion .El grifo puede estar conectado a un programador y a partir de alli sacas la manguera que puede tener conectores no permanentes,de manera que no moleste .Lo he visto hecho en un trabajo que tenia el grifo en un pasillo embaldosado fuera de la zona jardín .No rompieron,solo dejaron una manquera,de conexión
     
  2. ElenaSevilla

    ElenaSevilla

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Sevilla
    aguaribay2015...ajá!! esa puede ser una opción!!. Es verdad, se puede dejar toda la conexión hecha bajo tierra y luego ya la manguera de conexión hasta el grifo por la superficie e ir poniendo o quitando según convenga y así no estaría la manguera siempre a la vista.

    Además, así si el día de mañana se decidiera hacer cambios en ese patio elevado (que el suelo que nos han puesto no nos gusta porque es muy muy sucio) pues ya se podría soterrar.

    ¡¡Buena idea!! :smile:
     
  3. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Si!!solucionado el goteo, muy bien
     
  4. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    Como tapizante para una zona podrías mirar la lippia, ya que en tu clima no se pondrá fea en invierno. Crece rápido, no requiere tanto riego como el césped y se puede pisar. Creo que puede ser una muy buena opción, para no poner gravilla por todo.

    Las baldosas, leo que te planteas pizarra. Si tienes pensado caminar descalza, busca un material más clarito para no quemarte los pies. :smile:
     
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    La pizarra tambien pienso que no es aconsejable con sol.y calor tal como te comentó Bocachancla


    Respecto a la lippia, la puse en Girona ,era un dato que tenía el cliente , lo conversamos y se arriesgó él , pero no soportó el verano, ademas al pisarla no quedaba bonita.Lo que es posible siendo que es utilizada en jardines de secano es la Zoysia japónica, tiene el aspecto de césped y es de muy bajo consumo de agua.Se puede pisar, pero hay que tener paciencia tarda en implantarse.La zoysia en cepellón es muy cara.Pero es esta especie sin duda la mejor para reemplazar al césped en sitios de calor y sequías extremas.No estoy segura si se consigue en Sevilla;en Cataluña desde hace muchos años la producen varios viveros
     
  6. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hay tambien otras posibilidades,la gravilla se coloca y luego se pueden hacer reptar sobre ella diferentes especies rastreras de secano, de este modo se van limitando los sitios de grava que es ve superado por el verdor. Esta es mi experiencia para reducir esos grandes espacios de grava que dejan algunos paisajistes y jardineres como si fuese la única opción sostenible.
     
  7. ElenaSevilla

    ElenaSevilla

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Sevilla
    Bocachancla2
    cierto, las planchas de pizarra en Sevilla no son buenas amigas si se va a andar descalzo :O_o:. Acabo de recordar la piscina de unos amigos, en plena zona de sierra, y hasta el agua tiene mejor temperatura gracias a la pizarra que pusieron alrededor jiji. Sí, sí, da mucho calor.

    Es que como en realidad tenemos otro patio para usar más en verano en la zona de azotea de la casa (tiene una mini piscina) no había caído yo en que sí que es posible que en el patio de abajo tenga un uso que requiera no llevar calzado y la liamos...

    De todos modos pensaré si sería tanto el posible uso descalzos como para descartar totalmente la pizarra...

    Pero gracias por recordármelo!! :icon_biggrin:
     
  8. ElenaSevilla

    ElenaSevilla

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Sevilla
    aguaribay2015

    La Zoysia japónica creo que sí que la venden, al menos acabo de mirar y he visto algo en páginas webs de viveros de la zona. Voy a echarle un vistazo porque lo mismo para alguna zona vendría bien. Aunque la idea de grava/o lo que sea y especies rastreras de secano es lo que más atrae ahora mismo. Creo que podría quedar bien y como dices cubrir la sensación de tanta piedra...
    Me hablaste, si no me equivoco, del romero en su variedad rastrera. No sé si habría alguno más que pudiera ser interesante para combinarlos.

    Es que mi marido sigue empeñado en que se enlose una parte pequeña y el resto césped artificial y punto :94congelado:.

    Ahora mismo con las pocas macetas que hay en casa me relata cada dos por tres que qué necesidad de complicarse la vida que si regarlas, que si una tiene una oruga, que los abonos..ya dentro de casa lo tengo frito porque en el salón él no hace más que cerrar persianas y cortinas y yo dale que te pego a que entre luz para que no se me mueran mis plantitas :11risotada: (salvo en verano, claro, que es prioritario tener lo máximo cerrado y entonces las pongo en un patio donde les da la sombra)...así que de pensar que pudiéramos tener la zona de patio con mucha vegetación...es que le da hasta ansiedad. Y eso que dice que no se va a encargar de regar ni de hacer nada ni una sola vez :11risotada:.

    La verdad es que tiene razón, tenemos muy poco tiempo para dedicarnos a la jardinería por desgracia...así que tenemos que intentar lograr un equilibrio entre tener algo de vegetación pero sin amargarnos la vida...
     
  9. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    el.mantenimiento de jardines puede facilitarse muchísimo con riego por goteo; no necesitas ocuparte de regar,solo.mirar el programador y cambiar l programación un poco según las temporadas, luego, plantas fuertes que no sean muy bicheras .Si el quiere algo de césped artificial ,ok, se puede poner un tramo y todos contentos,luego sobre este césped se le pueden hacer chorrear especies rastreras.Ya te daré nombres
     
  10. Bocachancla2

    Bocachancla2

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    Navarra
    Creo que soy muy pesada con el calor, pero aunque no lo sé por experiencia propia, sí he escuchado a una paisajista decir que el césped artificial, al ser plástico, se calienta mucho (y por tanto desprende calor). En tu zona, todo lo que puedas poner de vegetación yo lo pondría. No tienen por qué ser especies que necesiten mucho riego... Como dice Aguaribay, si pones riego por goteo bien planificado te quitas mucho curro.
     
  11. ElenaSevilla

    ElenaSevilla

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Sevilla
    aguaribay2015

    efectivamente, eso le he dicho yo, que si ponemos riego por goteo se facilita mucho la tarea. Pero claro, tenemos que ver el tema del patio y donde nos han puesto el grifo (que ya les vale a los de la constructora) y estudiar la opción que me habéis comentado de preparar el sistema de riego y luego una manguera conectada por encima del patio y un programador. Así todo el tiempo que el patio no se esté usando pues tampoco estorbaría demasiado la manguera por el medio. Aunque a mí no me importe regar y me relaje incluso...pero sí, hay que ser prácticos en esta vida :11risotada:

    Yo estoy intentando convencerlo de poner lo menos posible césped artificial (por él hubiera ido toda la superficie) y que no sólo sea la zona de la esquina sino también la zona más estrecha vaya y ahí vamos con las negociaciones...poco a poco jiji. Le he dicho lo de las especies rastreras tanto en la zona de grava/volcánica/corteza de pino o lo que sea finalmente como en algún punto del césped y esa negociación me está costando más, pero no pierdo la esperanza :smile:. Yo creo como tú, que sería lo mejor. Ahora mismo tengo apuntado el romero. Si me dices alguno más sería genial!!!
     
  12. ElenaSevilla

    ElenaSevilla

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Sevilla
    Bocachancla2

    No pesada no, si es que tienes toooooda la razón!!. El césped artificial son tiras de plástico, por mucho que nos lo quieran vender con ese nombre para que nos parezca otra cosa. Se calienta y calienta el ambiente. Es que es de lógica para todos. Menos para mi marido por lo visto :11risotada:. Él es que dice que no quiere trabajo ninguno y que lo de poner grava o lo que sea no lo convence por si luego salen malas hierbas....

    Yo voy a intentar poner todo lo posible vegetación....
     
  13. La lantana (bandera española) rastrera es interesante y gusta de sol y calor:

    lantana-montevidensis-rotonda%2B6.jpg
     
  14. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    La lantana montevidensis que muestra Mxkele, es preciosa y puede ser un excelente planta en Sevilla, pero es muy sensible al frio, la de color lila combina muy bien con esta, aunque mi experiencia es que la amarilla es un poco mas delicada que la lila violaceae En general en Barcelona ambas se hace caducas durante los meses frios de invierno-
    Hay una rastrera que se llama Frankenialaevis, es un verde bonito y es de secano, diria casi de desierto.si se ìsa se arruina, o sea es para cubrir.

    Estoy de acuerdo con lo que comenten sobre césped artificial, pero dadas las circunstancias a veces hay que ceder para conseguir otras cosas.... ¿no creen?
     
  15. ElenaSevilla

    ElenaSevilla

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Sevilla
    MrMaxKele sí!! es una de las que me estoy planteando, muchas gracias!! :smile:. Aquí suelo verla mucho en las rotondas.
    Lo que sí estoy investigando también las variedades, porque he visto que independientemente del tema de colores y tipos de hora es que las hay que crecen bajas y otras en forma de arbusto. Más que nada porque hay algunas que he visto que se envejecen mucho por dentro y se ponen un poco feas, como con muchas ramas secas...y no sé qué variedad será esa...