ayuda con jardín en Sevilla

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por ElenaSevilla, 8/11/22.

  1. ElenaSevilla

    ElenaSevilla

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Sevilla
    aguaribay2015
    gracias!!!!

    ¿Todas las lantana son caducas?. Uis....eso a mi marido le va a gustar más poco...jajajaja.

    El frío aquí la verdad es que es bien poco, pero algo hay, claro.

    He visto que hay una variedad, la DEPRESSA, que se extiende como una cubierta vegetal, estoy investigando cómo resiste y si envejece bien, que hay algunas que se ponen por dentro llenas de ramas secas...

    La Frankenialaevis (curioso nombre) no la conocía, la estoy mirando también.

    ¡¡Qué barbaridad cuanta variedad!! Me estoy haciendo un excel para poder recopilar información de cada una y ver cómo podría combinarlas y gestionarlas :11risotada:

    En cuanto al césped artificial así es...esto es un "toma y daca", no me queda otra....
     
  2. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola Elena, la lantana cámara no se comporta como caduca, es un arbusto. Las que son caducas son las Lantanas montevidensis, que son una excelente cobertura, pero en invierno no.

    Que bien tu organización!! , mirar e investigar es el primer paso para todo y por supuesto para las ver las especies aptas.
    Desde ya pregunta lo que necesites y lo que pueda ayudarte lo haré .

    Depressa es un variedad de que planta ?, no escuché de ella.
     
  3. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Algo que deben saber sobre el césped artificial. C
    Este plástico absorbe mucho calor y a la noche sigue caliente.Aumenta la temperatura de un jardín aunque no difiere de un enlozado o un espacio de grava sin vegetación-Mojando cualquiera de estas superficies al anochecer debe ayudar. En estos momentos que estoy en argentina con tremenda ola de calor estoy pensando el tema.
    Sea sobre losas, sea sobre grava, sea sobre cesped artificial hay que hacer " chorrerar "plantas cobertoras colocar arbolitos para sombra ,todo el material vegetal posible que hagan disminuir las temperaturas.

    Lo que debemos comprender es que la vegetación puede ser un alivio a los que nos toca respecto al cambio climático.Seguir pavimentando, enlozando, hacer enormes espacio de grava sin plantas ya no debería ser una opción para nadie. quizás se vaya comprendiendo a medida que se repitan las olas de calor como la que pasamos este verano en europa y ahora toca en america latina.Que es mas dificil mantener un espacio con plantas, estoy de acuerdo, pero que no habrá otra salida pienso que eso lo tendrán que comprender los que no gustan de las plantas por el "trabajo" que dan.
     
  4. ElenaSevilla

    ElenaSevilla

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Sevilla
    aguaribay2015
    apunto esa variedad cámara entonces, gracias!!

    Depressa es una variedad que me salió buscando información sobre las lantanas. Me aparecieron éstas:

    · LA CAMARA: ES la ROJA Y AMARILLA

    · MONTEVIDENSIS: RASTRERA. MUCHOS COLORES

    · DEPRESSA: SE EXTIENDE COMO CUBIERTA VEGETAL.

    · STRIGOSE: HOJAS PELUDAS.

    · INVOLUCRA: FRAGANCIA.

    Pero ni idea de dónde localicé el dato porque ese enlace no lo guardé :11risotada:. Estoy recopilando información a ver si soy capaz de plantear la distribución teniendo en cuenta además la densidad de plantación que necesita cada una y así ver cómo iría cubriendo zonas. Esto es la mar de entretenido....
     
  5. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Si se la ve parecida a la montevidensis. Nunca la utilicé y tampoco la vi en los viveros mayoristas de Cataluña así que desconozco el resultado. Posiblemente pierda la hoja también como la montevidensis,ya que tiene características muy similares.La lantana montevidensis que mejor resultado tuve es la de color lila.La marilla la encuentro mas delicada
     
  6. Con respecto a la Lantana montevidensis y camara y la hoja caduca o perenne.

    No está claro del todo, según leas por un sitio u otro te las colocan como caducas o perennes. Yo he tenido montevidensis y no perdía la hoja en invierno, al igual que otras tantas plantas "semi-caducas" que en función del clima y temperaturas en invierno, varía la cantidad de hoja que pierden y como se comportan.

    Lo más fácil es pasarse por un vivero de la zona y ver si tienen lantanas en invierno, también comprar una de cada ejemplar y ver que tal durante un año.

    El tema de las plantas no hay que pensarlo como hacer una inversión un año y olvidarse de ellas, es una cosa de probar, aprender y experimentar año tras año. Aunque entiendo la mentalidad de querer tenerlo todo "atado" desde el primer año (a mi me pasaba eso, pero fui dándome cuenta de como funciona el asunto en realidad, aprendiendo y tal... :pensando: :11risotada:)
     
  7. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Los datos de la lantana montevidensis los tengo por ejemplo desde la costa, en Vilanova i la getru perdían la hoja y en Sabadell en el jardín de la parroquia que creo que lo han visto varias veces perdían cada invierno la hoja y comenzaban a rebrotar en primavera.Calculo que en la costa se llegaria 6-7 grados en los inviernos
     
  8. ElenaSevilla

    ElenaSevilla

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Sevilla
    aguaribay2015 OK, aquí es complicado llegar a esas temperaturas tan bajas...pero como está el clima de loco cualquiera sabe lo que nos espera...

    Preguntaré de todos modos si decido poner alguna a ver qué me dicen en los viveros...
     
  9. ElenaSevilla

    ElenaSevilla

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Sevilla
    MrMaxKele
    Sí, preguntaré entonces en los viveros cuando vaya a mirar a ver lo que me dicen...

    Yo con las macetas estoy intentando hacer lo que dices. Leo, me informo todo lo que puedo...pero luego es un "ensayo/error" constante :11risotada:.

    Tengo varias crasas que han estado todo el verano en la zona de la azotea de la casa, han ido más o menos bien en zona semisobra...y desde que las pasé a un patio junto a la cocina (para poder disfrutarlas más, que arriba ya nos las veía al no usar esa zona) ahora que no les da el sol en todo el día y están un poco más reservadas están las pobres la mar de contentas de haberse librado de los calores de la zona alta y crecen por días que da gusto :11risotada::11risotada:. Es verdad que los cactus he leído algo sobre que en verano están más aletargados y ralentizan el crecimiento como medida de defensa...pero es que fue bajarlas y al cabo de dos o tres días empezaron a estar más a gusto y a crecer que han aparecido hasta hijos que estaban escondidos en la tierra :mrgreen:....