¿Dónde puedo conseguir una rosa canina?

Tema en 'Dónde comprar rosales. Tiendas y viveros' comenzado por Stoli, 5/12/22.

  1. Stoli

    Stoli

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Galicia
    Buenas tardes compañeros.

    Quiero conseguir una rosa canina y me han dicho que las hay por los bosques. Siempre que voy por las zonas de bosque busco y no consigo encontrar. Estoy en la zona noroeste.
    En caso de que consiguiera encontrar, me gustaría saber si tenéis idea de si es fácil de esquejar o es complicada, ya que los esquejes nunca me salen adelante.
    ¿Donde me podría hacer con un plantón de esta variedad?

    Me gustaría cultivarla por curiosidad y rusticidad, ya que entiendo que como ornamental no es su mayor valor.

    Cualquier consejo será bienvenido.

    Muchas gracias.
     
  2. José Varela

    José Varela

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Valladolid
    Yo veo a menudo arbustos de rosa canina (o al menos creo que es rosa canina) en los caminos por los que voy a andar. No me interesa demasiado la variedad, porque sólo florece una vez al año y su flor es muy simple, demasiado, pero lo que te quería decir es que, si me decidiera a cultivarla, no intentaría esquejarla, sino que trataría de sacar unos vástagos con raíz ahora en invierno y a ver si agarraban. Más rápido y creo que más seguro.

    Esta es la rosa de la que hablo, hay bastantes arbustos grandecitos cerca de donde vivo:

    [​IMG]
     
  3. Stoli

    Stoli

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Galicia
    Hola José Varela, muchas gracias por responder.


    Efectivamente, eso es lo que me dice todo el mundo. No sé de qué zona eres, pero desde luego por mi zona, que es el interior de Galicia, no he visto uno en todo el tiempo que llevo buscándolos.

    Estoy dispuesto a comprar un plantón si existiese algún invernadero que lo tuviera. Y lo que tú dices de sacar un vástago con raíz desde luego es la mejor opción, se adelantaría muchísimo tiempo y sería más seguro.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b

    No es una planta de bosque, no. Más bien de campos abiertos y praderas con árboles dispersos.

    Es tan fácil de esquejar como un rosal híbrido, o quizá más.

    Disiento absolutamente en lo que dices sobre su valor ornamental. Para mí, cien mil veces mejor que cualquier rosal híbrido.

    Y respecto al consejo: comprarte el volumen de Flora Ibérica que trate el género Rosa o alguna monografía sobre las rosas silvestres ibéricas, porque si no no vas a poder distinguir si la que encuentras es realmente Rosa canina o es otra de las muchas docenas de especies parecidas que tenemos en España.
     
  5. Stoli

    Stoli

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Galicia
    Para mi también es cien mil veces mejor que cualquier rosal híbrido. Pero no según los cánones estéticos habituales, sino por otros motivos.
    Aún así, en mis abundantes paseos no he visto jamás ningún rosal salvaje. Y además ahora es un buen momento que tienen los escaramujos formados y ayuda a vislumbrarlos.
    ¿Me podrías recomendar algo de bibliografía? Tengo bibliografía específica de Vitis y guías de campo genéricas, así como algunos libros de rosales cultivados, pero no me importaría nada adquirir algo especializado en rosas silvestres ibéricas.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
  7. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    En mi zona es muy abundante y en Galicia también la he visto o bueno, algún tipo de rosal silvestre porque hay unas cuantas especies y son muy parecidas e hibridan entre sí. Te dejo este enlace en la que tienes una descripcion de las especies que puedes encontrar en la Península Ibérica.

    En la web de Anthos puedes ver la distribución de la especie en un mapa. A lo mejor alguna población puede estar registrada cerca de donde vives.

    Un saludo.
     
  8. La rosa canina , llamada también escaramujo popularmente o "gavarrera" en catalán es bastante fácil de reproducir, tanto por esquejes como por semillas. A la rosa en si se la llama la flor del espino.
    Plantando un esqueje con un nudo enterrado (yo siempre entierro dos) y dejando otros dos en superficie manteniendo la tierra húmeda , no tienen ningún problema.
    También lo he hecho por semillas y aunque el resultado es aceptable , puedes hacerte viejo esperando su floración :icon_biggrin: . De todas me ha florecido al cabo de 3 años...y medio.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tenemos un poema de José María Gabriel y Galán que hace esta preciosa comparación.

    El hombre es velloso,
    grosero, cetrino;
    la madre es hombruna
    de ceños sombríos;
    la débil niñita
    ¿por qué habrá nacido
    blanca como el mármol,
    tierna como el lirio?
    Pues es un misterio
    lo mismo, lo mismo,
    que el que nos ofrece
    la flor del espino...

    Saludos :okey:
     
  9. Sanips

    Sanips Aficionadillo

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    Ponferrada (Zona 8)
    mmm, creo que lo que tu tienes entre manos no es una Rosa canina sino una Rosa rugosa (es una especie asiática) o alguno de sus híbridos.

    Un saludo.
     
  10. Creo que tienes razón porque es un rosal asilvestrado del que recogí semillas y las sembré. De hecho tampoco salió la flor tal como el patrón o sea que a lo mejor tenemos un nuevo hibrido. :icon_biggrin:
    El que si que lo es, es este que fotografié en un paseo por la montaña.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos :okey: