Helechos en mi monte de 1 ha., ¿cómo eliminarlos?

Tema en 'Especies de malas hierbas: cardo, cenizo, cola caballo, correhuela, grama, juncia, ortiga, trébol...' comenzado por pispiribis, 1/9/06.

  1. Hola.

    Tengo un monte de casi 1Ha que estaba repleto de pinos, algunos muy viejos, y algunos robles. Hace ahora 6 años cortamos los pinos para vender la madera, y las 4/5 partes del terreno quedó despejado.

    Ahora quiero que ese terreno sea un 'souto' (castañal): al despejarse de pinos el terreno, hay bastantes castaños (y robles) que nacen espontaneamente (algunos ya tiene 4 o 5 mts) y los estoy cuidando para que prosperen. Mi objetivo, ya digo, es tener un terreno poblado de castaños, dejando tambien unos 30 grandes robles.

    El caso es que al estar despejado el terreno y recibir luz plena, los helechos (aca en Galicia les llamamos fentos) se han adueñado por completo del terreno, y desde finales de mayo que brotan hasta noviembre que secan, se forma un densisimo bosque realmente impenetrable de helechos de más de 3 metros de alto. El suelo del terreno tiene una capa de medio metro formada por los helechos secos de estos años, de forma que al dar un paso, la pierna se hunde medio metro antes de pisar suelo.

    Realmente es increible como pueden crecer castaños y robles en esas circunstancias.

    Cuando los castaños crezcan y den sombra, los helechos no crecerán y se formará hierba, pero hasta entonces...

    Mi pregunta, la pregunta del millon: ¿Hay alguna forma de eliminar los helechos de un terreno despejado, aparte soltar cabras? Cuanto los limpias, es peor: con más fuerza crecen, y en el caso de mi monte forman una selva impenetrable que lo cubre todo e impide el brote de la mayoria de los castaños y robrles.
     
  2. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: Helechos. ¿Como eliminarlos????

    Pues no tengo ni idea, pero espero que lo soluciones porque tu propósito es muy elogiable.

    De todos modos, me surge una duda: muchos eucaliptares tienen el suelo completamente cubierto de helechos (debe de ser de lo poco que crece entre eucaliptus), y apenas reciben sol. ¿Crees que los castaños crecidos impedirán crecer a los helechos?. Hombre, es cierto que no es lo mismo la sombra de un eucaliptal que de un souto, pero...
     
  3. Re: Helechos. ¿Como eliminarlos????

    Toño: los eucaliptales dejan pasar el sol, pues la sombra de esos arboles no es densa. Los helechos que pueden crecer debajo no suelen ser muy altos ni con gran densidad, son bastante esporadicos.

    Los castaños tiene una copa muy densa y debajo del arbol hay sombra completa. Además, las hojas del castaño montan una capa sobre el suelo que no deja que les llegue la luz a los helechos que viven a 10 ctm bajo el suelo e impide su floración.

    En mi monte en algunos de los pequeños castaños que estan creciende, de solo 3-4 metros, y sin apenas copa, las hojas que sueltan alrededor de ellos impiden que haya helechos en 1 ó 2 metros alrededor de ellos.
     
  4. jardtech

    jardtech

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    nordeste peninsular
    Re: Helechos. ¿Como eliminarlos????

    ola..

    la solucion.."antes".., no talar tanto para que no entrase tanta luz..

    ahora.., como no le apetezca comerselo al ganado..

    ¿quema controlada?...

    ya diras..; porque con la desbrozadora o asi.., solo te mataras a trabajar.., y casi ni se nota..¿no?

    no tengo experiencia en el tema y tambien me gustaria que me dijeses que te parece lo que opino.

    saludos
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Helechos. ¿Como eliminarlos????

    Solo se me ocurre desbrozar en Verano para aumentar el volumen de restos vegetales y que la capa de cubierta termine por impedir la afloración de los tallos. Si los desbrozas en Junio-Julio, quizás los debilites obligandolos a una segunda brotación.
    Si ello te da problemas al caminar, puedes crear unas veredas tratandolas con Glifosato.
    Saludos.
     
  6. Re: Helechos. ¿Como eliminarlos????

    Bueno, yo me refiero a aliminarlos para que no vuelva a crecer al año siguiente, no a cortarlos.

    Cortar helechos de raiz lo he hecho varias de veces, formando montones de un par de metros de ancho por otros 2 de alto. Esos montones, al pasar el invierno y desconponerse los helechos se reducen a una capa de tierra bastante fértil de apenas una cuarta de alto, y al llegar el final de la primavera por debajo salen el doble de helechos que el año anterior.
     
  7. Re: Helechos. ¿Como eliminarlos????

    Yo, en un prado en donde por una zona de unos 100m2 me están invadiendo los helechos los he desprozado por lo menos media docena de veces el año pasado: nada más aparecer los desbrozaba e incluso les pisaba el tallo que quedaba, pero a la semana siguiente estaba igual, y asi sucesivamente. Eso si, al final no crecieron tan altos y tan densos como otros años, pero cortandolos no haces nada: seguirán apareciendo una y otra y otra vez.

    Tengo un pariente en la misma aldea que volvió de emigrado en Suiza hace unos 10 años, y la viña de unos 400 m2 que tiene junto a la finca estaba bastante abandonada y cubierta de helechos, y todavia no ha podido eliminarlos, los ha dejado por imposibles. Me contó que hubo veranos que sa pasaba horas removiendo la tierra entre las cepas y arrancando lo que es el helecho en si, o sea, el filamento subterraneo, arrancando metros y metros y mas metros, pero que nada, que volvian siempre.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Helechos. ¿Como eliminarlos????

    La idea de los desbroces, es crear en el suelo una capa opaca con hojas de helechos; similar a la que tu mencionas de hojas de castaños y que impiden su crecimiento.
    Saludos.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Helechos. ¿Como eliminarlos????

    hola psipiribis:
    :sorprendido: No tengo idea como eliminar helechos pues nunca tuve que plantearme algo asi, estoy asombradisima.

    Lo que te ruego es que antes de eliminarlos por el metodo que sea les tomes fotos, a los que estan debajo de los pinos, debajo de los eucalyptus,pues son un fenomeno que no he visto antes y me gustaria ver bien que especie es.En jardines buscamos permanentemente plantas que vivan bien debajo de los arboles...lo que son las cosas , y tu las quieres eliminar, lo cual me parece justo ya que en este caso parecen ser invasores.

    En realidad parece que ahora no estan debajo de los arboles,es decir que crecen a campo descubierto ¿todos?, y cuando habia arboles no crecia ninguno?


    Entonces por favor unas fotos de lejos, de cerca.....y algun dia quizas algunos esquejes ;) si no es mucho pedir , son de verdad extraordinarios.
     
  10. Orqui..

    Orqui..

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Helechos. ¿Como eliminarlos????

    Un saludo pispi, lo mejor que se me ocurre, si lo que buscas es dejar que crezcan robles y castaños, es dejar un circulo o espacio alrededor del arbol, dándole un buen diámetro, la mejor solución que se me ocurre, pues es la tela plastica negra, arrancar todos los helechos alrededor y poner tela plastica negra, vamos lo que hemos hecho todos para evitar el crecimiento de la mala hierba, con el tiempo, tal y como sabes, el colchón natural de hojas eliminará el helecho.


    Saludos
     
  11. canned_heat

    canned_heat

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    norte de españa
    Re: Helechos. ¿Como eliminarlos????

    el helecho está asociado a ese tipo de bosque, más al roble que al castañar, con lo que todos los años los.

    se me ocurren varias soluciones:

    - Rundún ( un herbicida total muy utilizado, no muy ecológico )
    - Rebaño de cabras: romántico pero ciertamente muy esclavo.
    - Picachón y gadaña : muy sanote pero revienta espaldas.

    un saludo y mucha suerte con ese bonito proyecto.yo ando con otro parecido: robles, abedules castaños y ( secreto ) tejos.
     
  12. Luis Daniel

    Luis Daniel

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Aviles. Asturias. España
    Re: Helechos. ¿Como eliminarlos????

    Que tal,
    Pues te diré que para sorpresa existe un herbicida selectivo para helechos, en estos momentos no tengo el nombre , pero mañana os lo diré, todavia no lo he probado pero se aplica al helecho enlas primeras semanas de su nacimiento .......................
    Tamañana.
    Luis
     
  13. Re: Helechos. ¿Como eliminarlos????

    Hola,
    Estoy en una situación parecida a la tuya, también en Galicia e invadido de fentos. Me han dicho que hay que apalearlos después de la luna llena de Agosto y no vuelven a salir pero aún no lo he probado. De momento los arranco a mano pero enseguida vuelven a salir porque el rizoma sigue vivo debajo. Parecen inmortales, por algo sobrevivieron desde el Jurásico.
    Suerte!
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
  15. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Helechos. ¿Como eliminarlos????

    bueno yo os puedo dar la solucion es latosa y no es para acabar con ellos en un año pero si funciona consiste en cojer una vara y machacarlos-romperlos de attiba a abajo asi se van debilitando y acaban por morir eso si hay que hacerlo antes de que desembuenvan las hojas es decir cuando tienen 20-30 cm
    saludos
    adrian