Mijo (Panicum miliaceum L.)

Tema en 'Fichas de 42 hortalizas' comenzado por Betina2010, 23/2/22.

  1. Betina2010

    Betina2010 Marta

    PLANTA DEL DIA



    Mijo (Panicum miliaceum L.)



    [​IMG]
    Foto de: Dalgial en https://es.wikipedia.org/wiki/Panicum_miliaceum#/media/Archivo:razz:anicum_miliaceum.JPG

    [​IMG]
    Foto de: Kurt Stüber en https://es.wikipedia.org/wiki/Panicum_miliaceum#/media/Archivo:razz:anicum_miliaceum0.jpg


    Familia: Poáceas

    Origen: Se desconoce tanto la ubicación del ancestro salvaje como del lugar donde se domesticó el mijo común, pero se sabe que las primeras cosechas se dieron tanto en Transcaucasia (Armenia, Azerbaiyán y Georgia) como en China hace aproximadamente 7000 años.

    Características: Es una gramínea anual de doble propósito y de ciclo estival, tiene un periodo de crecimiento corto y rápido. Puede alcanzar 100 a 130 cm. de altura y es un buen antecesor para la implantación de pasturas en otoño. Es una planta robusta pudiendo producir granos a partir de los 60 dias dependiendo de la variedad; a menudo es ramificada. El fruto es elíptico, de color blanco brillante o variable de gris a marrón o a negro. Las semillas crecen en espiras y son de un tamaño pequeño, de color crema.

    Hojas: Láminas foliares lineares a lanceoladas estrechas, cordadas a amplexicaules, recubiertas por abundante pubescencia.

    Flores: Panícula estrechamente oblonga a piramidal, de 15-35 cm. de largo, la ramificación apretada o, a veces, laxa, dando a la panícula un aspecto unilateral. Espiguillas sobre todo hacia los extremos de las ramas, ovadas a ovado-oblongas, glabras, agudas a cortamente acuminadas. Cada flor está encerrada por dos glumas superiores (lema y palea), y comprende un androceo, tres estambres y un gineceo con estigma bífido y plumoso.

    Época de floración: Florece entre los 47-50 días desde la siembra.

    Destino: Alimenticio.

    Adaptación: Buena. Es el cereal más rico en sales minerales (especialmente calcio, magnesio, fósforo, hierro, silicio y flúor).

    Suelos: Tiene una buena adaptación a suelos con problemas de salinidad y no muestra necesidades particulares de suelo, por lo que es adecuado para el cultivo en áreas áridas o semidesérticas y en suelos pobres. Prefiere el suelo arenoso y la presencia de minerales en las capas del subsuelo.

    Luminosidad: Plena.

    Resistencia al frío: Es sensible a las heladas, por lo que se debe sembrar fuera del período de riesgo y cuando la temperatura del suelo se encuentre por encima de los 15° C, en regiones de vegetación templada con ciclo primavera-verano.

    Humedad del ambiente: Crece mejor en ambientes de muy poca humedad.

    Riego: Muy resistente a la sequía, tiene poca necesidad de agua. Es un cultivo excelente para tierras de secano. Sensible al estancamiento de agua.

    Abono: Para la fertilización normalmente se utiliza un fertilizante de fosfoazotato o un ternario con una proporción óptima entre el fósforo y el nitrógeno potásico.

    Causas parasitarias: Es bastante elegido por las langostas o tucuras en el nacimiento y en todo el ciclo si las invasiones son masivas. También en los primeros estadios de cultivo suele ser víctima de arañuela roja si hay déficit de humedad, y cuando las condiciones se dan, también suele sufrir ataques de pulgones.

    Propagación: Por semillas, la emergencia por lo general dura entre 5 y 6 días luego de su siembra.

    Cuidados: Este cereal es adecuado para la siembra en la segunda cosecha del verano, después de la cosecha de un cereal o hierba otoño-primavera. Sin embargo, como es altamente consumidor de energía, se debe rotar con leguminosas (que proporcionan nitrógeno para su posterior cultivo).

    Usos: Este género es de considerable importancia económica, utilizándose como forrajera, fijadora de dunas, alimentación para aves, entre otras.
    Alimenticio: La semilla es muy apetecida por el ganado cuando es consumido como diferido, pero si se va a destinar a henificado, no es recomendable que llegue a ese estado ya que se desgranan durante el posterior enrollado, mientras que el resto de la planta pierde su calidad notablemente. La pubescencia de hojas y tallos hace disminuir su palatabilidad.
    El mijo es un inhibidor leve de peroxidasa tiroidea, la enzima implicada en la síntesis de hormonas tiroideas y por lo tanto no debe ser consumido en grandes cantidades por los que sufren de problemas de tiroides.
    Es un alimento adecuado para las personas con enfermedad celíaca o para aquellos que sufren de otras formas de alergia o intolerancia al gluten o trigo. En los Estados Unidos el mijo se cultiva principalmente como comida para pájaros, se vende como alimento dietético y debido a su carencia de gluten puede ser incluido en las dietas de los celíacos. Incluso se usa en algunos restaurantes.
    En el consumo humano occidental actual, el mijo tiene interés marginal, siendo utilizado en productos usados principalmente por la cocina macrobiótica.
    El valor dietético es alto, debido al contenido de proteínas, minerales y fibra cruda; es rico en Vitaminas A y B, especialmente niacina, B6 y ácido fólico, calcio, hierro, potasio, magnesio y zinc. Debido a su alto contenido de ácido salicílico, a menudo se considera un producto de belleza real para la piel, el cabello, las uñas y el esmalte dental, estimula el crecimiento.
    Es particularmente rico en lecitina, sustancia capaz de realizar un excelente control sobre los niveles de colesterol en la sangre y que mejora la memoria, la concentración y la actividad intelectual en general; proporciona una excelente contribución de colina, un ingrediente clave para la función nerviosa.

    Información adicional: Los verdeos de verano son cultivos anuales de crecimiento rápido adaptados a altas temperaturas, que permiten lograr una elevada producción de forraje.
    En Argentina es una gramínea, que por su resistencia a la sequía, ha sido utilizada ampliamente en la Región Semiárida Pampeana. La época de siembra es entre noviembre-diciembre con una densidad de 15-25 kg/ha. El sistema más utilizado es en líneas con sembradora de granos finos. Todavía se cultiva en diferentes regiones de Asia y África, mientras que el cultivo en los países occidentales es esporádico y marginal. Está naturalizado en tierras no cultivadas.

    Un poco de historia
    El mijo es el cereal más antiguo de la historia de la nutrición humana. Ya era consumido en los tiempos prehistóricos cuando fue cosechado en la naturaleza. Apreciado por los sumerios, fue cultivado por egipcios y romanos, quienes apreciaron sus virtudes nutricionales y su larga conservación.
    Fue ampliamente utilizado para el consumo humano por los romanos, llegó a la difusión máxima en la Edad Media, durante la cual se consideró como un excelente sustituto de la carne en períodos de abstinencia religiosa. Durante siglos la polenta de mijo fue un plato típico del norte de Italia, particularmente en el Véneto, Lombardía y Trentino. Hasta la llegada del maíz, era un alimento básico en el norte de Italia.



    [​IMG]
    Foto de: https://www.plantasyhongos.es/herbarium/p/Panicum_miliaceum_03.jpg



    Las imágenes son de la red