Bonsái de encina

Tema en 'Encina (bonsái)' comenzado por Pache, 22/2/08.

  1. Pache

    Pache

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Salamanca
    Buenas.

    Le tengo una particular cariño a las encinas ya que donde vivo las hay a patadas, he intentado sacar un pequeño esqueje del suelo: resultado, tiene al menos el triple de raiz que de cuerpo. :desconsolado:

    Hay alguna forma de recuperar y hacer algun bonsai de encina sacando el esqueje o si nos cargamos la raiz R.I.P. ???? :(


    Saludos.
     
  2. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Re: Bonsai de Encina

    La encinas son difíciles de recuperar: tienen una raíz pivotante en vez del clásico cepellón y responde muy mal al trasplantado si no se consigue un ejemplar que tenga una cierta cantidad de raíces poco profundas. Lo más seguro es que mates a todas las que saques. Yo te recomendaría que dejaras los chaparros en paz (el seprona te lo diría con menos delicadeza) y que te acerques a un vivero. Por pocos euros te harás con una encina con raíces poco profundas que podrás cuidar.
     
  3. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Bonsai de Encina

    Pues...paisano, lo tenemos crudo.

    en ello estamos, uno de los problemas de la encina es que es un arbol que emite una enorme raiz pivotante y los pelos absorbentes estan en el ultimo tercio de esa raiz.
    Cuando recuperas del campo, tienes que cortar esa raiz, que a veces es mas larga que el propio arbol con lo cual ya te puedes imaginar que te cepillas los pelos y el arbol kaputt.
    Solamente en casos muy concretos dependiendo de donde este el ejemplar es posible recuperarlo con exito,para ello yo recomiendo una tecnica en dos años.
    Otra cuestion es la encina desde bellota, pero esa es mejor que la hagas sentado.
    Estoy recuperando encinas y haciendo pruebas, no me resisto a no tener un arbol de mi tierra, que además esteticamente (en su forma adulta)es una forma maravillosa para bonsai.(se van a jiñar los japoneses y sus pinos )
    Juavera es otro de los que esta en ello, por un camino diferente, pero por lo que yose la cosa de la recuperación de encinas esta aun en"bragas".
     
  4. Pache

    Pache

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Bonsai de Encina

    Si en una urbanizacion con cientos de encinas y esquejes que se pisan, se mean, etc no voy a poder coger una es increible.
    Me parece subrrealista

    x Didieler
    Intentare sacar raiz entera. Cual es la tecnica en dos años???
     
  5. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Re: Bonsai de Encina

    No es surrealismo, son las leyes, que en ocasiones tienen hasta su razón de ser. La encina y el alcornoque son especies protegidas. No te voy a dar un discurso, cada cual es mayorcito, pero si amas a las encinas tanto como dices, espero que te hagas caso de lo que he dicho.
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Bonsai de Encina

    Surrealista o no... la ley es así... despues el propio ayuntamiento mata decenas sino cientos de ejemplares para poner una escombrera como ha ocurrido en Villalba (Madrid).

    No se como estará la legislacion por vuestras comunidades pero por ejemplo en Madrid desde que el arbol tiene mas de 10 cm de alto o mas de un año de vida o mas de no me acuerdo que grosor (vamos, supervivencia garantizada), pasa a ser un ejemplar protegido y para cualquier operación sobre el hay que solicitar una autorización y la verficación por parte de un perito, incluso si está en una finca de tu propiedad... despues la gente hace lo que quiere... pero lo cierto es que la legislación es la que es....
     
  7. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Bonsai de Encina

    Cierto, yo tengo algunos amigos guardas forestales y me dicen que para arrancar un arbol (de casi todas las especies) debes pedir un permiso al departamento de la comunidad correspondiente, incluso aunque el arbol y la finca sean tuyos.
    Lo que ocurre es que se hace bastante la vista gorda y nadie va a solicitar un permiso para arrancar un arbol de su finca, solamente en casos de desastre flagrante, intervienen y denuncian.
     
  8. Pache

    Pache

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Bonsai de Encina

    Joder ni que fuera Atila. :icon_evil:

    Vamos a ver que esto se esta llevando al extremo.

    Una cosa es irte al monte y todo carrasco o encina o lo que sea a por el y otra muy diferente a lo que yo me refiero y es en una zona comun de urbanizacion que si quieren poner columpios o hacer una piscina o lo que les de la gana meten maquina y te dejan los carrascos como sellos de correos, basandonos tambien que cada ciertos años hacen una limpieza, osea que la bellota que le da por enraizar esta predestinada a la muerte. :-?
     
  9. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Bonsai de Encina

    cualquiera de nosotros puede comprender lo que dices pero el problema es que los del seprona seguramente no lo haran..:sirena:
    tambien puedes obtener una pequeña y esa no tendra tanta raiz pivotante ,pero son lentas en crecer,lo ideal es pedirle a alguien que te deje obtener una en un sitio privado,un campo o algo asi y trabajar tranquilo, entonces si puedes obtener alguna con buena raiz.....:5-okey:
     
  10. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Re: Bonsai de Encina

    No, hombre, Pache, no es que nadie te compare con Atila...

    Con la Guardia Civil, pues según les cojas. Yo tengo un olmo recuperado de una cuneta; cuando lo estaba sacando, pasó una pareja de tráfico, me preguntó qué hacía, le respondí y no pasó nada más. A un amigo, por lo mismo con un olmo que se metía ya en la carretera le metieron una multa de 50.000 pesetas.

    En cuanto a responsabilidad personal, allá cada uno. A mí me fastidia encontrarme en los paseos por el campo gente que lo expolia (no son pocos los que van con encinas o pinos arrancados y que no les van a sobrevivir dos semanas); o gente que arranca (con grúas o todoterrenos incluso) de cualquier manera olivos viejos. Se llevan ahora, porque quedan muy chic a la entrada de los chalés. Sin embargo, si las plantas están donde no van a tener ningún futuro, me parece bien la recuperación, adelante.

    No obstante, te sigo recomendando lo mismo. Ve a un vivero. La planta que compres tendrá muchísimas más oportunidades de convertirse en bonsái que una recuperada y valen, en el caso de las encinas, bien poco.
     
  11. puers

    puers

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Bonsai de Encina

    hola si quieres una encina pequeña mejor un vivero ,si no tienes que deforliarla cuando la saques las ra.ices las máximas posibles y suerte hay mucha información por los foros pero yo no me complicarñia la vida si quieres un plantón .saludos
     
  12. Feynman

    Feynman

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Bonsai de Encina

    Estoy con los demás. Recuperar encinas con probabilidades de éxito es muy difícil. En un vivero, por poco más de 5 € consigues un plantón con el que empezar a trabajar y por poco más un prebonsai con un sistema de raíces más o menos bien formado en grandes almacenes y tiendas especializadas en bonsai. Creo que no compensa ni el esfuerzo, ni el riesgo ni los posibles daños que podemos causar. Un saludo.
     
  13. Pache

    Pache

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Bonsai de Encina

    Soy cabezon, si me propongo meter la cabeza por el agujero de una aguja......... que se prepare.