Plantas perennes que aguanten bien el frío

Tema en 'Elección de plantas resistentes al frío' comenzado por Tripiyon, 22/2/08.

  1. Tripiyon

    Tripiyon

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha.....
    Hola a todos, soy de la provincia de Cuenca cerca de la provincia de Albacete, por aquí en invierno solemos tener temperaturas que en muchas ocasiones bajan de los 0º.
    Me gustaría ver si podéis orientarme sobre el tipo de plantas que podría poner en el jardín, de hoja perenne y que tengan floración llegada la época para ello, ya que hasta ahora todo lo que he puesto al llegar el invierno se ha helado.
    Os dejo una foto del jardín para que os hagáis una idea de como es, tengo sembrado por el suelo Trifolium Repens y estas plantas que busco, aparte de poner algunas en macetones, me gustaría poder crear algún seto con ellas, e incluso alguna fila a lo largo de la pared.

    [​IMG]
     
  2. hola tripiyon: si quieres un diseño es mejor que pases por diseño de jardines, porque la verdad tiene una pinta preciosa tu jardín.
    Plantas que aguanten la heladas hay muchas, todo depende de lo que quieras: ¿arbustos, vivaces, árboles, trepadoras, etc?
    si me dices qué tipo de plantas buscas yo te puedo decir las que aguantan en mi terraza los heladores inviernos de Valladolid.

    :beso:
     
  3. Tripiyon

    Tripiyon

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha.....
    Gracias por tu respuesta Celna :smile:
    En realidad, más que un diseño del jardín lo que busco son tipos de plantas, ya que más o menos tengo hecho el reparto de diseño que debe llevar.
    Respecto al tipo de plantas, busco algunas plantas ya sea tipo arbusto o incluso más pequeñas que llegada privamera florezcan y que aguanten bien las temperaturas de aquí.
    No sabría precisarte el tipo de planta porque me pierdo con las clases, no se que tipo de planta son las vivaces.
    Árboles y trepadoras no es necesario, ya que el jardín tiene unos 30 árboles, en su mayoría bastante adultos ya y trepadoras puse el año pasado en dos de las paredes del solar yedra y en principio creo que es suficiente.
     
  4. lavanda70

    lavanda70 aprendiendo

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    León, Gto. Mex.
    Tripiyon: Hola!!!

    pues realmente no se cuanto frío, aquí donde yo vivo, las temperaturas llegan a bajar, 3 ó 5 bajo 0, pero no mucho tiempo dos ó tres semanas

    crocosmia, aguanta, ahora si es mucho el frío, creo que poniendo un buen acolchado, aunque florece hasta mayo más ó menos el follaje verde, se ve muy bien la mía ya tiene el follaje como de 40 cm. así que creo que merece la pena.

    Los lirios creo que le dicen Iris germanica, a mi me han sobrevivido.

    Los hemerocalis También me han sobrevivido.

    las hortensias Solo tendrías que acidificar un poco el lugar donde las pongas, yo pienso poner, pues he leído que aguantan el frío pero que muy bien. es cosa de pararse al foro de hortensias, para más asesoría.
    ;)

    Rosales Si tienes suficiente sol, y tiempo para darles mantenimiento, además creo que allá se consiguen, más variedades, puedes preguntar en el foro de rosales por alguno rustico, para que no te de mucha guerra y listo.

    Tulbaghia Creo que ese es el nombre del bulbo que esta en mi avatar, aquí le dicen ajo ornamental, mide como 30 cm. se hiela pero resurge, rapidísimo y todo el año tiene flores, ese me encanta.

    Agapando Se hiel pero en cuanto pasa el frío comienza a reponerse.

    alisum Ese también ha resistido perfectamente. solo que tal vez pase como anual, aunque en mi jardín el solo vuelve a sembrarse. :smile:

    Bueno yo se que no todos son arbustos, pero en mi experiencia, llevo dos años aquí y es lo que me ha aguantado, tal vez puedas hacer algunas composiciones con otras más que te recomienden, espero haberte ayudado aunque sea un poco. :happy:

    En realidad voy a estar al pendiente de otras aportaciones, porque tengo el mismo problema. ;)
     
  5. las vivaces: son las plantas que viven varios años dando flores, y pueden ser algunas tapizantes: así que aguanten heladas: vinca (sol y sombra), campanunulas (muralis y de los cárpatos: sombra), viola odorata (sombra), aptenia (sol: aunque se pone algo fea, rebrota), alisum, saponaria, plox (estas son de sol y las acabo de sembrar por eso no se los resultados).
    Arbustos: nandina doméstica (semisobra), photinia, boj, evónimo, pitosporo, hortensia (sombra)......
    :beso:
     
  6. otra vivaz: armeria maritima (sol)
    otros arbustos de sol: brezos (erica y calluna), leocothoe...
    y luego tienes muchas aromáticas, que dan flores, aguantan el frío y requieren poco agua: tomillo, romero, lavanda, etc...

    si me voy acordando de más te las cuento :beso:
     
  7. Tripiyon

    Tripiyon

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    En un lugar de la Mancha.....
    Muchas gracias por vuestras sugerencias, con lo que me habéis dicho creo que tengo un buen punto de partida :smile:

    De las que habéis dicho, tengo tres rosales, no se cual es su nombre pero puedo deciros que uno me da rosas de terciopelo rojo, otro unas rosas blancas más bien pequeñas y el otro rosas amarillas. No solo me han aguantado bien el invierno, si no que además de la poda que les he hecho, he replantado en tres sitios más del jardín, esta vez intentado formar setos con ellos, por lo que he mezclado en cada punto de los tres y todos ellos han agarrado muy bien y ya tienen brotes.

    Ya iré contando como me va con vuestras sugerencias, gracias de nuevo :smile:

    EDITO: Se me olvidaba, cuando puse los nuevos rosales, alguien del lugar me aconsejó que machacase la punta que queda enterrada del tallo de rosal, como unos tres centímetros, de esta forma generan antes las raíces, de hecho tardaron en engordar las yemas entre una y dos semanas.