Pues parece que este tema no solo ha servido para identificar correctamente al árbol sino también para actualizar nuestro conocimiento acerca de la lengua castellana. La observación hecha por Rosa de Té es perfectamente válida y fácilmente comprobable: jacarandá o jacaranda. ‘Árbol americano de flores tubulares de color violáceo’. La forma aguda [jakarandá], cuyo plural es jacarandás (→ plural,1b), se usa como masculina: «Contemplaba los jacarandás desde las ventanas»(Martínez Evita [Arg. 1995]). La variante llana [jakaránda], propia de México y algunos países del área centroamericana, es femenina: «Las jacarandas comenzaban a teñirse de color violeta» (Chao Altos [Méx. 1991]). Diccionario panhispánico de dudas ©2005 Real Academia Española © Todos los derechos reservados Siempre he considerado importante las derivaciones que suelen generar algunos temas. De allí mi agradecimiento a personas como Joaquín, y en este caso Rosa de Té, que nos ayudan a adquirir o ampliar saberes, más allá de la gentil respuesta taxonómica y el aséptico saludo de despedida. Jacarandás o Jacarandas, aquí Tarcos, confundiéndose con el azul del cielo a 1.200 metros de altura sobre el nivel del mar.
Sí unos vecinos recientemente llegados desde La Pampa. Pampa (o Bamba) en quechua es "Llanura sin árboles" en contraposición con "Chaco" "Llanura con árboles" Pobres, ... no los conocen.
Pues muy bien. Desde luego, no creo que sea un vulgarismo. Es como se le llama en varios países. Con todo, lo que comentaba es que la pronunciación más cercana al idioma original es la de "jacarandá". Pero ambos se usan y son aceptables. Al menos es lo que yo interpreto.
JMSLC, o Vicente u otros... ¿hay algún lado donde leer algo sobre la poda correcta de las / los jacarandas / jacarandáes? O de la poda de árboles ornamentales en general... tengo un libro titulado La poda de los árboles ornamentales, de Christophe Drénou, pero no sé si habrá algún otro que incluya especies tropicales o al menos subtropicales. Ya sé que las jacarandas cuanto menos se poden mejor... supongo que aquí l@s podan porque todo lo quieren tener domesticado en exceso y porque plantan árboles inapropiados demasiado cerca de las casas. La cuestión es que cuando los podan suelen emitir unas varas inmensas verticales. Si se podan ¿sería cuestión de que echen esas ramas larguiruchas y luego, más adelante, podarlas de nuevo a otra altura? Vicente: tú que parece que has vivido en varios países... ¿has notado alguna diferencia en el tratamiento de esos preciosos árboles a un lado y a otro del Atlántico?
Os diré que en mi ciudad hay muchas plantadas y es un lujo pasear por las calles cuando están florecidas. En una de las calles hay dos ejemplares de color ¡blanco! que quizá sean normales en algunas zonas pero desde luego aquí no. Son menos vistosas ya que no destacan tanto las flores porque sus floraciones son menos abundantes.
Vivo en Jerez. Te dejo un enlace en el que hay una foto con una jacaranda lila en primer plano y otra blanca detrás. http://www.entornoajerez.com/2009/06/los-arboles-en-la-ciudad-se-visten-de.html
El origen de la palabra "jacarandá" es del idioma guaraní y significa " fragante" a mi humilde parecer jacaranda sin tilde es una especie de traducción
¡Qué bien ajardinada parece Jerez! A ver si algún día se ponen grandotes. ¿Por qué zona están?, por si algún día me doy una vuelta... je, je... Nomeolvides, gracias por la aclaración.