1 cactus y 3 o aloes o Haworthia

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por meldewen, 8/2/09.

  1. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola,

    Os pongo mis nuevas niñas para que me ayudeis a identificarlas. Si estoy en lo correcto es un cactus y 3 o aloes o haworthia.

    Si de paso me podéis decir que diferencia hay entre una Haworthia y una aloe os lo agradecería. He buscado por internet, pero continuo con la misma duda.

    Mil gracias :beso: :beso:

    1.

    DSC_0028-2.jpg

    2. Son una tanto pequeñillas

    DSC_0029-3.jpg

    DSC_0030-2.jpg

    3.

    DSC_0031-2.jpg

    4.

    DSC_0032-1.jpg
     
  2. Sundew Kook

    Sundew Kook

    Mensajes:
    1.233
    Ubicación:
    Torino, Italia
    1- Myrtillocactus geometrizan
     
  3. :cactus: La 3 se parece a una haworthia tessellata pero no se cual variedad específica. Y la 4 creo que es alguna variedad de gasteria pero tampoco se cual.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola!

    El primero es un ... ya lo han dicho (pero le falta una S).
    El segundo parece una variedad compacta de Haworthia glauca.
    El tercero es un .... ya lo han dicho (pero elevando a especie lo que no es más que una subespecie de H. venosa)
    El cuarto es un .... casi lo han dicho, en concreto G. bicolor var. liliputiana.

    Respecto a la diferencia entre un Aloe y una Haworthia, se halla en la flor. Las flores de ambos géneros son muy características y diferentes. Además de ello, las rosetas de hojas de las Haworthia son por regla general mucho más pequeñas que las de los Aloe y nunca caulescentes. Pero el tamaño es una característica poco fiable: hay especies de Aloes tan pequeñas como una Haworthia, por ejemplo:

    169653
    Aloe descoignsii, o

    169654
    Aloe haworthioides (su nombre lo dice todo).

    En cambio, algunas Haworthia son de rosetas muy grandes, como esta Haworthia incertae sedis, que me compré en un vivero pensando que era un Aloe hasta que floreció. Tiene el tamaño y proporciones de un Aloe brevifolia. Puede ser una Haworthia pumila, una Haworthia maxima o una Haworthia margaritifera.

    169655


    Pero las flores despejan toda duda. En las Haworthia son de pétalos abiertos, no son tubulares, y tienen una fuerte y marcada simetría lateral. Los pétalos son estrechos. Las flores son siempre blanquecinas o a lo sumo verdosas.

    169656
    169657

    En cambio, en los Aloe, las flores suelen ser más o menos tubulares, apenas se aprecia simetría lateral y normalmente son de colores cálidos (rojo, anaranjado, amarillento (hay excepciones, p. e. Aloe albiflora y Aloe minima las tienen blancas y no muy tubulares, más bien acampanadas). Ah, y normalmente se disponen en la inflorescencia en forma de una espiga equilibrada por todas partes, no como las Haworthia que todas las flores están en la misma posición y dirección, normalmennte. Y también, en los Aloe por regla general las flores ya abiertas son péndulas, mientras que en Haworthia son erectas.

    169658
    169659
    169660
    169661
    169662
    169663
    169664
    169665
    169666
     
  5. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Mil gracias por las identificaciones y por esa mega explicación. Ahora ya entiendo la diferencia entre aloe y haworthia

    Gracias de nuevo :beso: :beso:
     
  6. Sundew Kook

    Sundew Kook

    Mensajes:
    1.233
    Ubicación:
    Torino, Italia
    ¿dónde? :sorprendido:

    he entendido, Myrtillocactus geometrizanS.... no lo supe!!