1 palmera y 1 arbol de fruto y semilla peculiares

Tema en 'Identificar palmeras' comenzado por susolate, 5/9/09.

  1. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Hola amigos a ver si alguien puede ayudarme con estos dos, empiezo por la palmera, fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    y ahora vamos con el arbol, el fruto es grande y tiene dos lineas que lo recorren, quedando dividido en 4 sectores, justo como lo corte para sacarle las semillas (trae 2 semillas el fruto), estas una vez limpias son oscuras, de color negruzco, tremendamente duras y de forma que, al menos a mi, me recuerdan a castañas. ahí van las fotos (perdonad que sean tan malas):
    [​IMG]
    de estas primeras dos que vienen debo aclarar que ya había cortado el fruto al hacer las fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    espero vuestras respuestas, como siempre: MUCHAS GRACIAS
     
  2. Hola, no soy experta pero me atrevo :twisted: "a meter la pata", aqui en Venezuela hay una palma que bota frutos parecidos la llaman pijiguao y en Colombia hay otra o la misma, que llaman chontaduro....por alli, van....
    es un fruto muy rico.....
    :55burla: a que metí la pata voy
     
  3. Meti la pata lajá,jaja....:twisted: , pero tus hojas no se parecen...se parecen más a otra palmera que aqui, usamos para hacer techos de los bohios o techo'palma....
    aquí, una imagen, la llaman científicamente Copernicia tectorum

    [​IMG]

    ojo, de ésta, no se, si se comen los frutos, se, que techan con ella (que conste que no entran goteras), se fabrican cestas y otros utensilios domésticos...nuestra herencia indigena nos lleva a ver las palmeras en general como un recurso sistémico, sirven para todo:meparto:
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Tus plantas son un palmito, Chamaerops humilis y un nogal de las Molucas, Aleurites moluccana
     
  5. JM saludos, :beso:

    Para mejorar, mi ignorancia, podrías indicarme, cuál es la diferencia entre esta planta y la palma llanera? es decir, parámetros para diferenciar una de otra?

    Gracias
     
  6. susolate

    susolate recientemente iniciado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    tenerife
    Problema resuelto!!
    Jmslc: gracias por la precisión, he estado viendo fotos y no tengo ninguna duda de que son las especies que indicas.
    wiminali: Gracias también por tu ayuda, siempre me parecen interesantes ese tipo de notas sobre usos populares y tradicionales de los árboles, sobre todo si vienen esa américa latina, tan mal conocida hoy en día por los españoles.
    No es tan importante equivocarse, o mejor dicho si lo es, es tremendamente útil para aprender. esperemos ese comentario de jmslc
    gracias
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Yo comprendo que a primera vista y viendo fotografías muchas plantas ciertamente pueden parecerse unas a otras realmente mucho más de lo que en realidad se parecen. Por esa razón, no basta con cotejar fotografías y dar por bueno el resultado, sino después hay que leer las características de hojas, flores, frutos, etc. para cerciorarnos de que efectivamente está bien identificada, pues sus características coinciden totalmente con nuestra planta. Estos casos del foro son más dificiles, porque no tenemos delante la planta y solo disponemos de una foto de la misma, y si queremos identificarla solamente comparándola con más fotos, que además las buscamos en internet, donde hay que tener mucho cuidado con la veracidad de las informaciones, y si no cotejamos después los datos, pues pueden obtenerse resultados indeseables.

    En el caso de la palmera de nuestro amigo SUSOLATE, entiendo que a primera vista te puedan parecer más o menos iguales Chamaerops humilis y Copernicia tectorum, pero comparando detenidamente algunos caracteres de una y de otra sus diferencias son:

    Ch. humilis es una palmera que normalmente forma grupos (multicaule), y sólo en ocasiones se ven troncos solitarios, alcanzando 2 (-4) m de altura, mientras que C. tectorum siempre tiene troncos solitarios (unicaule) de 6-8 m de altura.

    Los troncos en ambas especies están revestidos de las bases de las hojas viejas, pero en Ch. humilis, además, hay abundantes fibras, mientras que C. tectorum puede tener solo algunas fibras.

    C. tectorum tiene los pecíolos de las hojas armados de espinas fuertes y encorvadas, de color marrón oscuro, mientras que Ch. humilis tiene espinas delgadas y rectas, nunca encorvadas, y suelen ser amarillentas, a veces marrones hacia la punta.

    Las inflorescencias de Ch. humilis son muy cortas y muy poco ramificadas (ramas de 2 órdenes), mientras que las de C. tectorum suelen sobrepasar a las hojas y están mucho más ramificadas (ramas de 6 órdenes).

    Las flores de Ch. humilis son (unisexuales) masculinas o femeninas, a veces también las hay de los dos sexos (poligamia), mientras que en C. tectorum las flores siempre son bisexuales.

    ¿Te parecen bastantes diferencias?. Podriamos buscar más.
     
  8. Hola... me gustó mucho la respuesta de José Manuel... la verdad que muchas veces he visto que varias personas responden solo la especie en cuestión y bueno eso es muy útil y a veces es lo único que el que pregunta desea saber.. pero en mi caso y espero que en el de la mayoría de personas quiero mejorar mi hábilidad y conociemientos para poder identifcar especies por mi mismo.. y respuestas como esta de JM ayudan mucho.. para la gente que está aprendiendo desde lo básico como yo..
    saludos
     
  9. :icon_evil: No!:twisted:
    JMSLC, Gracias es un privilegio y un honor, tener tu respuesta, la verdad, este es un mundo nuevo para mi, hasta ahora y a pesar de ser muy observadora, me había conformado con nombres populares, usos de las plantas,etc. En el foro, estoy aprendiendo nuevas y muchas cosas, gracias a personas tan lindas y pacientes como tu, que dios te bendiga!:beso: