1 Pino

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por formater, 20/7/11.

  1. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]

    He pasado muchas veces por delante de este pino, y no le he prestado mayor atención pues me parecia un Pinus Halepensis más de los muchos que hay en el parque, pero hoy le he prestado un poco más de atención y he notado algo que me ha extrañado, las piñas están agrupadas de otra forma y sentadas en la rama, sin traza de pedunculo, por lo demás es muy parecido al halepensis.
    Las piñas miden alrededor de 10 cms. y las aciculas son dobles y de unos 14 cms de longitud. La semilla tambien es similar a la del pino carraco.

    ¿Es otra especie de pino?
     
  2. Jcg

    Jcg

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Huesca
    A mi me parece Pinus nigra ¿?
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Aunque los pinos no se me dan bien, desde luego, las acículas tan largotas no son de P. halepensis (por no mencionar la falta de pedúnculo en las piñas).
    ¿Tal vez un P. pinaster? ¿alguna no autóctona?

    Un saludete
     
  4. luetiga

    luetiga

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Cantabria, España
    Mirando las claves, parece mas un P. pinaster.
    El nigra tiene la piña de menos de 10cm

    Edito. Perdón feflor, no te habia visto....
     
  5. sacropk

    sacropk

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Estepona, Malaga
    Las piñas las veo muy largas para ser pinaster, opino mas bien que nigra.
     
  6. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    He estado mirando los dos candidatos y la piña, que tengo en mi poder, no parece para nada P. pinaster, ya que los escudetes son planos y el ombligo deprimido, caracteristicas que parecen corresponder más bien a Pinus nigra. El tamaño de la piña es un poco grande, pero supongo que el tamaño puede variar dentro de un rango algo más maplio que la media.

    Además en Arboles Ornamentales de JMSLC, se comenta que la piña es cortamente pedunculada, pero existe una variedad sin pedúnculo.

    De momento, salvo que los expertos me corrijan, me quedo con Pinus nigra.
     
  7. carlos galan

    carlos galan Taxateca.com

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Favara (Valencia)
    No me parece Pinus nigra, sino alguna otra de casi el centenar de especies que existen.
     
  8. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Si no es nigra, tienes alguna pista sobre por que especies habria que buscar.