1 Silvestre de Alicante

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por formater, 3/5/14.

  1. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]
    Echium creticum
    A pesar del color de la flor creo que es Echium creticum. ¿Que os parece?
    Las hojas basales no eran visibles.
     
  2. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
  3. Sólo comentar que en un camino por el que paso hay un par de matas de Echium que siempre me hacen pararme porque son rojos como el de tus fotos. No rojos del todo porque se ven tonos morados, pero vaya, llaman la atención. A ver si el próximo día que paso le hago fotos.
     
  4. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]
    Yo me las he encontrado de estos colores
    Todas las fotos en días con muy buena luz solar.
    normalemente las plantas con flores rojas tienen tambien flores azules.
    Estoy razonablemente convencido que es E. creticum, pero quiero confirmarlo por que en estas plantas he encontrado semillas maduras y quiero incluirlas en la ficha de la especie.

    un saludo y gracias por vuestra ayuda
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Da la pinta, Formater, pero a mí al menos me faltan datos ateniéndome a las claves murcianas (supongo que en la zona alicantina habrá unos pocos Echium más) pero esto no altera que haya que mirar que la corola sea uniformemente vellosa, que la mayoría de las flores tengan sólo 1 ó 2 estambres exertos, que el tallo tenga un indumento de pelos retrorsos (al menos en el 1/3 superior) y como son las hojas caulinares superiores.

    Bien, parece que las dos primeras cuestiones se cumplen (aparte del tema de las flores con corola ancha e infundibuliforme y colores dentro de lo normal), pero faltarían los dos últimos requisitos.

    Por cierto, la hoja que presentas ¿era del tallo o de la base? ¿era sésil o tenía peciolo?...porque parece estar cortada en ese límite justo.

    En cualquier caso y para mis claves (no sé para Alicante) la cosa estaría entonces entre sabulicolum y creticum (ver el post que puse de Echium y que por cierto, excepto Bern no os habéis dignado dar vuestra opinión :icon_evil: :11risotada: ).

    Por último, el porte a mi me parece más de creticum, pero esto es hipersubjetivísimo.

    * El 'creticum' al que me estoy refiriendo es la subsp. coyncyanum (Lacaita) R. Fern. Tal vez esto varíe alguna/s características.
     
  6. crash

    crash

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    zaragoza
    Yo Manu también pensaba, en subsp. coyncyanum.:5-okey:
    Es que sale en enlace que puse antes. En el apartado de nitrofilas. Y lo veía igual.
    Pero vamos que yo de estas, no tengo ni idea......

    Saludos
     
  7. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    La hoja era caulinar y sésil, las basales estaban practicamente desaparecidas.
    En Alicante, según el libro de claves, hay 8 especies y algunas subspecies.
    El único E. creticum mentado es la subsp. coyncyanum.

    Una pregunta, por retrorso entiendo que los pelillos (no los pinchos) deben dirigirse a la base del tallo. ¿Estoy en lo cierto)
    ¿seria esta imagen de E. creticum si cumpliera todas las demás condiciones?
    [​IMG]
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Si tiene pelillos por toda la flor (no sólo por los nervios de los pétalos) y si el tallo tiene esos pelos (algunos patentes y otros retrorso-aplicados), yo apuesto por nuestro frecuente E. creticum.

    Un saludete
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues despues de que te haya respondido nuestro maestro, poco me queda que añadir. En efecto retrorso indica dirigido hacia la base de la planta o hacia abajo. Fer habla de retrorso-aplicados, que sería similar a adpresos, o sea, tocando el tallo o casi.

    Si me dices que la hoja caulinar era sésil, yo no le daría más vueltas, sabulicolum las tiene "atenuadas o pecioladas".:5-okey:
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Y con pelos antrorsos (apuntando hacia la parte superior del tallo).
    ¡Venga! Os toca encontrarlo y poner fotos de detalle por el foro.

    Saludetes
     
  11. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Acepto el reto y lo amplio, ¿que tal los cardos de la zona?
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Os gusta jugar duro ¿eh?

    Un abrazo amigos :5-okey:
     
  13. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    ¿Te refieres a Carduus o a los "cardos" en general?
     
  14. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Carduus, ya sabes, bourgeanus, tenuiflorus, pycnocephalus y similares que son tan complicados para identificar. Si hacemos algún tipo de montaje es, lógicamente, para diferenciar especies muy similares.
    Algo parecido a lo que hace José Manuel con las ornamentales.
    Por ejemplo
    [​IMG]
    para distinguir los gamoncillos