1 silvestre y 1 asilvestrada

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por formater, 6/4/12.

  1. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]
    Nº 1

    [​IMG]
    Nº 2
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Diría Galium verrucosum

    La asilvestrada es una Cylindropuntia, no recuerdo bien el apellido.
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Quizás imbricata, pero....porqué asilvestrada?
    Mi saludo.
     
  4. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Fernando, 'asilvestrada' o 'naturalizada' por que, 'escapando' de los jardines, es capaz de reproducirse y adaptarse a su nuevo hábitat. Muchos la llamarían 'invasora'...
    Lo cierto es que es muy complicada de tratar sin llevarte desagradables encuentros con sus espinas (y me refiero con esto a casi toda la familia opuntioidea)

    Un saludo
     
  5. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    :5-okey: es G. verrucosum, estaba seguro de haberla visto antes, pero no conseguia recordarla.

    La Cylindropuntia, como dice Fernando es umbricata, o prima hermana. Aunque una vez más mirar internet confunde más que ayuda. ¿alguien sabe si la flor de esta planta será roja, amarilla puede tener ambos colores?

    Por asilvestrada, entiendo lo mismo que dice elbol, no sé si es botánicamente correcto o no. En la zona, que esta fuera de la ciudad de Alicante, hay 5 ejemplares de esta planta, y no dan la impresión de haber sido plantados con fines ornamentales, ya que estan lejos de la zona habitada.
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Formater, yo tengo un especímen en mi tierra muy similar al de tu foto y, sinceramente, aun no sé la especie con certeza. Debe haber bastantes hibridaciones y creo que mucha confusión.

    Las flores que da son éstas:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Silvestre. Se asilvestra lo que nunca fue silvestre, como los cultivares e híbridos manipulados. Sé que normalmente asi se designa también cuando una planta no es de la zona, pero............a esta altura......
    Bueno, es solo una opinión, es lo de menos, lo importante era la identificación.
    Mi saludo.
     
  8. elbol

    elbol

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Terres Diàniques
    Muy bien puntualizado Fernando. Yo creo que el error al usar el termino 'asilvestrada' para una planta está en que no se acompaña del contexto adecuado, 'asilvestrada en estas tierras (o en un lugar concreto)'.

    Un saludo
     
  9. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Aunque etimológicamente pueda parecer lo contrario el término, que por otra parte se usa mucho, está más o menos bien empleado. Mirad cómo lo define la RAE: "asilvestrado, da. adj. Dicho de una planta silvestre: Que procede de semilla de planta cultivada." Por lo que estaríamos hablando de si la planta "vive" como si fuera silvestre, en vez de si el taxon se ha originado en la naturaleza; para lo que que habría otros términos.
    Divagaciones aparte, decía que está más o menos bien empleado porque en realidad existe una nomenclatura mucho más amplia, específica (y compleja) para este y otros fenómenos relacionados. El que resulte además un tanto confusa quizá explique la "fama" del "asilvestrado", "naturalizado" y demás... a mí por lo menos me resultan menos áridos que cosas como "ergasiofigófito" :11risotada:
     
  10. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Del diccionario de Botánica de Pio Font Quer

    Asilvestrado,da, adj. Dícese de la planta silvestre que procede de semilla de planta cultivada D.A. / En silvicultura, especie que fué introducida de otro país, pero que se reproduce naturalmente, sin cultivo; en esta acepción equivale a naturalizado. V. cimarrón. -- J del C.

    Pero como dice Fernando, lo importante es la identificación de la planta.

    Un saludo,
     
  11. Creo que a veces con fundimos o asimilamos el término 'silvestre' al de 'autóctono'.

    Comparto la idea de que lo importante fue la identificación.
    Sin embargo se da la ocasión de tratar esto de silvestre-asilvestrado-autóctono-etc y opino que es bueno aprovechar la oportunidad.