La ornamental es una Salvia, no recuerdo ahora mismo la especie, andará cerca de microphylla lo que pasa es que esa hoja es rara... ... x jamensis? La otra andará por Carduus, no le veo hojas de Onopordum
El Galactites es muy distinto... no me encaja mmmh ... y me olvido de los Cirsium, que también pueden encajar
Las hojas son típicas, aunque alguna (como esa más acorazonada) pueda diferir del aspecto gral. Respecto al Galactites, llevas razón, probablemente sea Cirsium, de todas formas los capitulos no son tan distintos, sí las hojas: Galactites tomentosa
Bueno, despues de mirarlo mucho, creo que me quedo con Salvia microphyla para la ornamental, ya que como comenta Manu, las Salvias suelen tener hojas relativamente variables, y el resto de las caracteristicas se adecuan bastante a las fotografias. Respecto al cardo, creo que, despues de vuestras indicaciones, Cirsium vulgare podría ser una excelente candidata. ¿Que os parece?
¿Hay algun punto que las diferencie con claridad?. Las fotos que he encontrado en internet no me permiten diferenciarlas con claridad