1000 trucos del jardín y la huerta: os voy poniendo

Tema en 'Trucos de jardinería' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 9/1/10.

  1. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: 1000 TRUCOS DEL JARDIN Y LA HUERTA.

    Este invento es muy interesante, pero cuidado con las botellas de agua, este plástico aunque esta considerado como alimentario a causa de los fijadores que lo agregan, esto no impide que cuando se calienta al sol emiten vapores cargados de metal pesado, en Francia están dando algunas informaciones como por ejemplo de no dejar las botellas de agua el el coche, donde se pueden calentar mucho en verano, esto contamina el agua que hay dentro y el oxigeno exterior.
    Saludos
     
  2. Re: 1000 TRUCOS DEL JARDIN Y LA HUERTA.

    18ª
    Las Enfermedades:


    Unas 80.000 plagas y enfermedades están catalogadas actualmente, pues muchas se presentan bajo formas diferentes siendo del mismo tipo y se tratan de forma diferente.

    Si bien una enfermedad o plaga será casi siempre el resultado de una planta y terreno débilitado.

    Una planta sana se desarrollara con plenitud y rapidez, libre de plagas y enfermedades.
    Buscaremos siempre poner unas plantas lo mas adaptadas al medio posible con una resistencia adoptada a lo largo de los siglos, a ser posible de semillas locales bien seleccionadas y ecológicas, o en su defecto plantel adquirido en mercadillos locales que utilizan esta técnica normalmente y dan muy buen resultado, aun no siendo puramente ecológicas.

    La mejor defensa es una prevención adecuada, esto supone aplicar tratamientos fortalecedores cada cierto tiempo y husmear entre los cultivos a la caza de evidencias tempranas de algún problema que se pueda si es posible solucionar inmediatamente por medios naturales, como potenciando a la planta sus defensas para que ella misma regule la plaga o “peste” o esperando si el ataque es menor a que sus depredadores naturales actúen, pero vigilando, pues ante su carencia en el medio la plaga se extenderá rápidamente retrasando y comprometiendo la cosecha y las plantas de jardín.

    Factores ambientales y climáticos (heladas, granizadas, vientos fuertes, sequía, fuertes lluvias, excesivo calor o frío, insolación) son determinantes a la hora de la aparición de estos problemas y estos se podrán intentar paliar con medidas de protección externa.

    Una buena tierra sin un exceso de impermeabilidad, compactación, elementos contaminantes, falta o exceso de agua, bien abonada sin excesos y sin carencias y con enmiendas correctoras según los problemas detectados (fósforo, potasio, azufre, calcio, magnesio y sus análogos y muy importantes oligoelementos (hierro, manganeso, boro…) siendo difícil de detectar su correlación enfermedad-carencia, pues se pueden solapar unos con otros, ante la duda y problemas realizar un buen análisis de tierra en un organismo competente.

    Con practicas correctas de labrado, fumigaciones de potenciadores (purines, homeopatías, preparados Biodinámicos, etc.) aportara la suficiente resistencia a las plantas y pocos problemas existirán o serán de poca índole.

    Las rotaciones cada 3-4 años son una garantía de salud para las plantas.
    Así como dejar la tierra en reposo (barbecho) y plantar abonos verdes.

    El agua de lluvia es importantísima o de pozo, manantial (cuidado con lo fría que sale en el verano) y un correcto riego es vital para no debilitar las plantas.,

    Distinguir entre Plaga y Enfermedad:

    Plaga se denomina a los insectos dañinos que causan daño a las plantas ya sea en forma de chupadores, masticadores o lamedores.
    Enfermedad engloba a los organismos (Hongos, virus, líquenes, algas y bacterias) que provocan pudrición, malformaciones, clorosis… Siendo más difíciles de tratar y erradicar.

    Hongos:

    Desprovistos de clorofila, necesitan las plantas (parasitan) y la materia orgánica para crecer, reproduciéndose por esporas, creciendo su micelio en el interior de la planta y propagándose a gran velocidad en ambientes calurosos y húmedos. Síntomas evidentes son podredumbre, caída de las hojas, manchas en los tallos y las hojas o afloramientos por los que salen las esporas.

    Ante la aparición de problemas de hongos en un estado inicial, cortar la parte dañada y quemarla para que no se propague, evitando el encharcamiento de agua en el terreno y aplicar un remedio orgánico a ser posible.

    ¡Ojo! con los preparados no estrictamente biológicos, e incluso estos, que algunos pueden ser tóxicos, manipular siempre con cuidado y con la protección adecuada y guardar en lugar seguro.

    Bacterias Fitoparasitarías:

    Son seres unicelulares, microscópicos heterótrofos, que necesitan un huésped para crecer y desarrollarse. Se multiplican rápidamente, adaptándose a condiciones de vida muy diversas, penetrando en la planta a través de grietas y orificios. Síntomas evidentes son manchas pardo-amarillentas en las hojas, desecación de la parte aérea de la planta, retardo en el crecimiento, tumores, reblandecimiento, podredumbre, etc.

    Ante la aparición de problemas cortar la parte dañada y quemarla para que no se propague pues son difíciles de erradicar por su rápida reproducción y por la emisión de toxinas, terreno y aplicar un remedio orgánico a ser posible.

    Virus:

    Organismos patógenos microscópicos que necesitan un cuerpo vivo para desarrollarse. Penetran por orificios y grietas o con elementos de propagación (herramientas) y pulgones o granos de polen. Su identificación es confusa y difícil con síntomas como enanismo, encorvadura, deformaciones, necrosis, amarilleo… Su tratamiento son caros y sofisticados, lo mejor la prevención para fortalecer los cultivos y plantas de jardín, el uso de aceite esencial de Tomillo en fumigación podría resultar en estados iniciales.

    Plagas: Animales herbívoros que causan daño a las cosechas o ornamentales por su gran capacidad de multiplicación y sin la presencia de sus depredares naturales por malas practicas agrícolas y eliminación del medio ambiente circundante.

    Nematodos: pequeños gusanos no segmentados. Sus larvas pueden vivir enquistados hasta 9 años hasta que las condiciones de desarrollo sean propicias, necesitan humedad y se transmiten por el agua de riego, el aire, etc.

    Algunos síntomas son graves deformaciones en tallos, raíces y hojas. Plantar tagetes y caléndula entre los cultivos, los acolchados, los cultivos mixtos, el control de hiervas adventicias, el compost orgánico evitara su excesiva aparición.

    Crustáceos o cochinillas de la humedad: Provocan daños en hojas, tallos y raíces y en brotes tiernos mordisqueándolos. La presencia de musaraña o erizos y evitando productos en putrefacción en el espacio evitara su aparición. Las trampas de patatas ahuecadas y piedras planas lisas para atraparlos.

    Ciempiés: Provocan daños en semillas y raíces La harina de rocas espolvoreadas sobre la planta evitara su aparición. Las trampas de patatas ahuecadas y tiestos para atraparlos.

    Ácaros (Arácnidos pequeños): De poca movilidad que viven sobre el suelo o las plantas, difíciles de erradicar por su alta reproducción y resistencia a los tratamientos, gustan de la sequedad y detestan la humedad. La harina de rocas en cobertura (desconozco) y los preparados de ortigas y cola de caballo sirven como preventivos.

    Existen numerosas plagas mas, según sea su forma de aparato bucal y su ciclo biológico se puede decidir el insecticida a utilizar.

    Aparatos bucales masticadores: Utilizar insecticidas que actúan una vez el invertebrado lo haya ingerido.
    Insectos picadores: Utilizar insecticida por contacto con el cuerpo del animal.
    Contra larvas y crisálidas: En estado de latencia y que no se nutren todavía utilizar los que eliminan por asfixia.

    Moluscos y Caracoles: Devastadores en condiciones de humedad dejan rastros visibles de babas y mordisquean las plantas jóvenes. Lo mas efectivo la barrera de chapa doblada, el ferramol (pellets) y la cerveza en cuencos semienterrados, así como su captura manual por la noche, después hay ciento y un remedio mas o menos efectivos, además de favorecer sus depredadores, erizos, sapos, reptiles y aves..

    Aves: Sin ser en exceso los carboneros, herrerillos y los vencejos combatirán determinados insectos. Ante los perjudiciales el uso de mallas o plásticos transparentes, tiras de colores, CD, espantapájaros, y un sin fin de formas disuasorias que al final no funcionaran.

    Roedores: Liebres, conejos devoraran hortalizas, legumbres y cereales. Los ratones y ratas son más perjudiciales que los anteriores. Pudiendo transmitir enfermedades.
    Los topos destrozaran el terreno con sus montículos, pero airearan el terreno y consumen invertebrados del suelo, aunque pueden dañar las raíces y consumir algunas variedades. Si bien aportaran una tierra estupenda para ir echando a los bancales o huerta. Los gatos pueden controlarlos.

    Continuara…
     
  3. Re: 1000 TRUCOS DEL JARDIN Y LA HUERTA.

    No me he enterado de nada!!!:meparto:
     
  4. Re: 1000 TRUCOS DEL JARDIN Y LA HUERTA.

    :sorprendido: Ya somos 2.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: 1000 TRUCOS DEL JARDIN Y LA HUERTA.

    Hola


    Iosa, la verdad es que sólo he leido tu último mensaje.


    No sé de donde estás copiando estos artículos, pero la verdad es que carecen de calidad, referida ésta a que son tan simples que dice muchas inexactitudes e incluso errores ...


    Yo creo que la divulgación no tiene porqué estar reñida con la precisión y la calidad de un texto, y estos, dan pena ...

    Saludos
     
  6. Re: 1000 TRUCOS DEL JARDIN Y LA HUERTA.

    No son artículos de ningún lado, desde un principio dije que están sacados de un libro de agricultura, pero no están copiados al pie de la letra, están escritos por mi después de leerlo, ósea que como no soy de letras están en mi argot, nefasto seguro, pero mío.

    Ya dije que cualquier cosa que fuera errónea, sencillamente se corrigiera por alguien que sepa mas, así que si sabes de cosas que para ti no son correctas, pues eso, échanos un cable y ganamos todos, así se aprende.

    A mas ver.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: 1000 TRUCOS DEL JARDIN Y LA HUERTA.

    Ah, güeno ...

    Pensé que era un copy-paste de alguna página o libro.

    Yo es que soy muy puntillosa, inconformista y trato de ir a más ...


    No es que diga que sean malos, sino que tienen imprecisiones, pero vamos, claro, si te los vas currando según los pones, pues no me extraña, menudo curro ... :5-okey:


    :beso:
     
  8. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: 1000 TRUCOS DEL JARDIN Y LA HUERTA.

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    va s a mas aqui?
    patetica
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: 1000 TRUCOS DEL JARDIN Y LA HUERTA.

    ¿Vas a más aquí?
    patética

    4 faltas en 5 palabras, eso si que es patético ...

    Con lo bonito que es el castellano.

    Claro, que también puede ser un efecto de escribir de prisa para intertar joder al prójimo cuando no se tiene nada que aportar, o bien producto de la mala baba, o de ambas cosas juntas.


    ... si no tienes nada interesante que decir, mejor no digas nada ... porque decir algo sólo para provocar, es también patético ...


    Ni te molestes en contestar, pasas a ignorados.


    Saludos
     
  10. Re: 1000 TRUCOS DEL JARDIN Y LA HUERTA.

    cranglas yo tampoco entiendo tu comportamiento.
    No se a que viene el faltar así.
     
  11. Re: 1000 TRUCOS DEL JARDIN Y LA HUERTA.

    Curro es, pero lo hago a gusto, me gusta escribir con el teclado, y además con dos dedos, jejejeje!!!! Y además así voy recopilando todo lo que tengo en libros, me llevara toda la vida, pero será un buen legado para mis nietos, me tendré que poner a tener algún hijo pronto, sino…

    De todas formas ya te digo, cualquier error o gran imprecisión lo dices y lo subsanamos, si se puede mejorar genial..
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: 1000 TRUCOS DEL JARDIN Y LA HUERTA.

    Hola


    Uf, es que me tiraría media tarde ...
    Algunas cosillas que he visto:

    Los daños sufridos por las plantas, se dividen:

    -Plagas: daños sufridos por seres macroscópicos (visibles a simple vista en general) que pueden ser insectos, ácaros, aves, el vecino :11risotada: ...
    -Enfermedad: daños sufridos por la acción de microorganismos (aquí se incluyen, aunque no lo sean, a los nemátodos) y factores abióticos.
    ----- Enfermedades infecciosas: causadas por microorganismos y nemátodos
    ----- Enfermedades abióticas o fisiopatías: daños causados por factores ambientales (faltas de abono, heladas ....)

    Una plaga pueden ser también plantas (muérdago, por ejemplo ...)

    Zoologicamente los conejos y liebres no son roedores, si bien se puede entender como animales que roen, que entonces si es correcto. Pero desde luego los topos no son roedores, pues son del orden de los insectívoros (carnívoros por lo tanto). Otra cosa son los topillos, que son similares a ratones. Es que la gente los suele confundir ...


    Esto me choca un poco ... ¿porqué tanta repetición en todas partes en explicar que los hongos no tienen clorofila, cuando es obvio?. Supongo que es debido a que antiguamente se los estudiaba junto con las plantas, pero es que a estas alturas, ya me resulta extraño ... parece que no avanzamos ...
    Es como la leyenda de las espinacas ricas en hierro ... hace siglos de eso y aún sigue por ahí la leyenda ...

    Bueno, pues que los hongos, además de parásitos y saprofitos (viven de materia orgánica descomponiéndola) también pueden ser simbiontes y estos tampoco hacen daño ... es más, son muy beneficiosos, como las micorrizas de múchos árboles.
    Y luego hay especies que según las condiciones o las cepas, pueden ser parásitos o saprófitos ... como Armillaria melea, que cuando le da por parasitar, mata árboles en un pis pas ...


    Saludos
     
  13. Re: 1000 TRUCOS DEL JARDIN Y LA HUERTA.

    Tomo noto. Gracias. De todas formas es un sencillo manual, que claro mejor que los conceptos sean reales, pero como nadie lo ponía en entre dicho, uno piensa que es correcto.

    Jejejeje!!! Kira lo tuyo es un masterd, lo mío y ese librito un simple ensayo, jejejeje!!!!
     
  14. fpvigo

    fpvigo

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, sureste lejano
    Re: 1000 TRUCOS DEL JARDIN Y LA HUERTA.

    Buen trabajo Iosa, gracias por compartirlo, y buen aporte Kira.

    PD: Los conejos, liebres y pikas efectivamente no son roedores sino lagomorfos. Entre otras diferencias, tienen seis incisivos, dos pares superiores y uno inferior. Los roedores solo tienen un par superior y otro inferior. En la parte de alimentación, que te puede interesar más, los roedores pueden comer una gran variedad de alimentos, mientras que los lagomorfos se alimentan de vegetales básicamente.

    Un saludo y enhorabuena por la iniciativa.