15 bajo cero y cactus al límite....

Tema en 'Temperaturas bajas, frío, protección de heladas en cactus' comenzado por juanortega, 22/12/09.

  1. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Hola Jabasi. Yo también estaba pensando en este hilo y en pasarme por donde están las opuntias asilvestradas y fotografiarlas. Queda pendiente.

    En casa tengo en el exterior al sur en el poyo de una ventana un esqueje de esta planta que está bien.

    [​IMG]

    También he tenido fuera un trichocereus multiflorum protegido de la lluvia, está bien.
    El Chamaecereus sylvestrii en iguales condiciones está todo rojillo pero bien, empezando a mostrar capullos.
    Trichocereus pachanoi y T. terscheckii también protegidos de la lluvia se pudrieron. Creo que dejé de regarles muy tarde.

    Agave amaricana aguanta aunque las hojas muestran daños.

    Sedum rubrotinctum, protegido de la lluvia, aguanta algo dañado.

    Sedum telephium, aguanta, acaba perdiendo la parte aérea pero rebrota en primavera.

    Esta opuntia aguantó expuesta a la lluvia
    [​IMG]

    Echinopsis turbinata, aguantó la que estaba expuesta a la lluvia y otra más protegida no :sorprendido:

    Esta opuntia se pudrió del todo, creo, la he limpiado y he dejado un trozo a ver si brota.
    [​IMG]

    Creo que está todo. Si no es mucha molestia a mi si me interesa esa lista de plantas resistentes. ;)
     
  2. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Hola Entropia. La primera foto parece una Cylindropuntia spinosior.

    Este invierno he dejado a la INTEMPERIE unos 150 ejemplares de opuntioideas en la provincia de Badajoz (mínimas de -8º C) y sólo se han muerto 3. Tengo tambien 9 heridos, que creo que saldrán adelante. Las 60 Opuntias que tengo plantadas en tierra, están perfectas. Sólo se murió un ejemplar de Opuntia Joconostle que estaba sin aclimatar. En tierra muy arcillosa y sin ningún tipo de protección.
    En seco, aquí en Guadalajara pasan el invierno (completamente a la sombra)palntas de muchos géneros y sin ningún problema.

    Mojadas, a la intemperie, resisten Opuntioideas de 15 géneros, la lista sería extensísima. Tambien Agaves, Echinopsis... en fin como la lista sería larguísima te remito a aquí: http://www.suculentas.es/phpBB3/viewtopic.php?f=2&t=5515.
    A ver si hay más foreros que se animan a contarnos qué cactus tienen ellos que resisten el frío.
    Saludos.

    Algunas plantas han sufrido mucho con el invierno tan crudo que hemos tenido:

    Opuntia ficus-índica (en tierra, orientada al Noreste):
    https://img690.***/img690/3651/dsc0013copia.jpg

    Opuntia ficus-indica. En tierra, orientada al sur:
    https://img232.***/img232/3974/dsc0104yk.jpg


    Otras no lo han resistido. Austrocylindropuntia ipatiana (en maceta):

    https://img690.***/img690/3186/dsc0055hs.jpg

    Y la inmensa mayoría han resistido perfectamente , como esta Opuntia macrocentra, en tierra, que está brotando como nunca:

    https://img412.***/img412/313/dsc0009copia.jpg
     
  3. richim

    richim

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    collado villalba, madrid
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    interesante el tema de los cactus resistentes, os pongo los que han resistido -7 ºC este invierno e mi terraza de Villalba, orientada al este y sin regar desde octubre hasta hace pocos dias salvo alguna lluvia de postigo que le haya caido.

    Chamaecereus silvestrii, este lo aguanta todo
    [​IMG]

    Echinopsis multiplex, en muchos años que llevan fuera solo una vez se heló uno.
    [​IMG]

    Echinocactus grusonii
    [​IMG]

    Cereus peruvianus var. monstruoso
    [​IMG]

    Ferocactus sin identificar, si alguien lo sabe se lo agradeceria. Este es el que peor lo ha pasado.
    [​IMG]

    Parodia leninghausii, tenia cochinillas pero ha resistido muy bien, incluso va a florecer por primera vez.
    [​IMG]

    Denmoza rhodacantha o eriosyce ceratiste, tengo mis dudas.
    [​IMG]
     
  4. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    richim el ferrocactus creo que es el Emory pues es casi igual a uno mio y esta parecido de medio quemado, mira la red para confirmarlo.
     
  5. richim

    richim

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    collado villalba, madrid
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    gracias rafaela he buscado por la web y parece que si es un emoryi:5-okey:
     
  6. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Hola. ¿Nadie más tiene cactus que hayan resistido el frío? Los que hace unos meses escribisteis en el tema, ¿nos podeis contar qué tal os ha ido en invierno?
    Yo creo que el tema es muy interesante y muy útil para los que vivimos en lugares con los inviernos fríos. Saludos y decirnos que cactus teneis SUPERWOMAN y SUPERMAN. :11risotada: :11risotada:

    Saludos.
     
  7. julianrm

    julianrm julianrm

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Yo creo que es un Ferocactus herrerae (fijate en los hilillos)
     
  8. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Yo tengo en un macetón en exterior orientación oeste/noroeste un Echinocereus rigidissimus ssp. rubispinus , una Escobaria missouriensis y un Echinocactus platyacanthus (y alguna sucu). Son pequeños, o sea, que no están curtidos de años. Encima tienen un pequeño saliente pero vamos, les cae agua (aquí llueve en horizontal casi siempre), solazo tremendo en verano y todo el frío de la sierra de los madriles en invierno. Y están tan pichis ellos ;)
     
  9. richim

    richim

    Mensajes:
    653
    Ubicación:
    collado villalba, madrid
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Despues de mirar por la red nuevamente, creo que al que mas se parece es al herrerae, como dice Julian tiene esos hilillos caracteristicos.

    Saludos Megu, los esquejes de las CINCO ascleps que me mandaste estan estupendos. Cuales son las sucus que aguantan el frio invierno serrano?

    El próximo invierno seguiremos experimentando con los cactus resistentes al frio.

    saludos

    ricardo
     
  10. ESorr

    ESorr

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valladolid - España
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Me vais a perdonar, pero me gustaría rescatar este tema porque es el primero que leí en Infojardín y quizás el motivo de mi registro hace ya un año.

    Me parecería superinteresante conocer experiencias actualizadas de los compañeros con este tema, más aún teniendo en cuenta que varios de los protagonistas de este hilo son de mi zona.

    Ahí va mi experiencia:

    -Opuntias: tengo varios tipos ''rústicos'' recolectados a la intemperie en la provincia de Valladolid, entre ellos un clon de la cilindropuntia de la foto (más bien de un hijo suyo, sospecho) y de la otra opuntia con espinación amarillenta.
    Otras 5 variedades (sospecho que son solo 4 en realidad) superaron el invierno a la intemperie muy bien sin estar enraizadas tan siquiera, y en verano se han vuelto locas a dar brotes. Hubo dos palas de humifusa que pasaron ¡6 meses! en una bolsa de plástico blanco cerrada y metida en una caja en el desván, completamente olvidadas...Al salir tenían varios brotes y raíces por todo el cuerpo. Las planté y se hidrataron en menos de una semana. Dos de esas variedades estuvieron en tierra.

    -Pachanoi: tras solo un verano de aclimatación, un grupo de 3 consiguió sobrevivir, pero casi me lo cargo por regar a destiempo. Sólo uno se salvó de la tala, pero los otros dos han dado buenos brotes. Voy a probar con algún ejemplar este invierno...

    -Echinopsis oxygona: aguantó como un titán en maceta, pero en tierra se acorchó. Al final resultó estar sano pero feo, con lo cual casi corté medio cactus a lo tonto (error de principiante o exceso de precaución?). Ahora tiene 10 hermosos brotes cubriendo la herida, que llegó a alcanzar los vasos vasculares y el ápice. Este año dejo un ejemplar en tierra.

    -Parodia mammulosa ssp. submammulosa (recién indentificada por un compañero): frío, humedad, heladas, nieve, riegos a destiempo, insolación brutal con temperaturas por encima de los 40º, transplantarlo un invierno en tierra arcillosa, vivir tres años sin rocalla e integrado en el huerto de los tomates...Nada ha podido con este campeón, cada año crece más y da más flores. Tengo un semillero en marcha por si las moscas. Nunca había leído que hubiese parodias tan resistentes...

    -Chamacereus: en tierra he tenido bajas por transplantar a destiempo (demasiado frío o demasiado calor), pero han conseguido florecer y multiplicarse. En tiesto han aguantado resguardados y creciendo (etiolados), en semisombra (su mejor rendimiento), a pleno sol (quemadillos, pero brotando más) e incluso en un punto en la que en invierno debe haber como 1 hora de sol directo y en verano poco más (crecimiento razonable y sorprendentemente sin etiolar, aunque retorciéndose un poco).

    Paradójicamente, la mayoría de las abundantes bajas han sido en interiores. Fuera apenas han muerto algunas plantitas de 1 euro, evidentemente por forzarlas siendo demasiado pequeñas. Bajo un tejadillo con sol de mañana han sobrevivido pachanois, echinopsis varias, un saguaro (debilitado, pero no creo que sea por el frío), chamacereus y alguno más. Otros tuve que ponerlos bajo la lucera del desván en diciembre porque estaban empezando a tener muy mala pinta estando a la semi-intemperie.

    En cuanto al resto de suculentas: ágave americana, graptopétalo, siemprevivas, algunos sedums, aloe aristata han aguantado muy bien en suelo (los ágaves perdiendo alguna hoja baja).

    Este año dejo fuera en tierra, donde ya han pasado el verano y buena parte de la primavera (o llevan años) según los casos:

    -Opuntia humifusa.
    -Trichocereus spachianus.(nuevo)
    -Trichocereus monstruoso (el típico de las floristerías) (nuevo)
    -Mi Parodia favorita :smile:
    -Chamacereus.
    -Chamaelovibia. (nuevo)

    Y en tiesto dejaré fuera, a resguardo del agua:

    -Echinopsis oxygona.
    -Cylindropuntia de la foto + todas mis opuntias de pala.
    -Echinopsis subdenudata
    -Tephrocactus strobiliformis.
    -Trichocereus Pachanoi
    -Cereus crestado (primo del que dejo en tierra)
    -Escobaria vivipara y missouriensis.
    Y a lo mejor alguna más, y varias suculentas nuevas.

    En fin ¿qué planes tenéis por los climas continentales frío-húmedos para nuestros amigos pinchudos en este otoño-invierno? ¿Cómo van esos interesantes jardines y adaptaciones que hace dos años ya parecían tan prometedores? Ojalá todo vaya estupendamente.


    Un saludo y muchas gracias por este hilo.
     
  11. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Hola Essor:

    Muy interesantes los datos que aportas. El tema es muy interesante y lo seria aún más si los que participamos en él ya hace tiempo añadiéramos más datos como tú propones.


    Resguardadas de la lluvia aguantan cientos de especies tu clima. Mojadas se reduce muchísimo el número de las que resisten.

    Comentas sobre una Cylindropuntia, pero no has puesto la foto. ¿Te refieres a la que subió Entropia?

    Sobre Opuntioideas, si tienes interés en algo concreto te puedo dar bastantes datos.

    Lo que comentas sobre la humifusa,. yo mismo guardo cientos de esquejes de opuntioideas (tambien de otros géneros) todos los otoños envueltos en periódicos y despues apiladas en cajas y los saco unos 6 ó 7 meses despues sin ninguna baja.

    Un saludo.
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Aunque depende siempre del clima del lugar de procedencia, suele coincidir que los inviernos en esos lugares son muy secos, por lo que se preparan antes para la dormición y quedan con su savia muy densa y en estado latente, de forma que soportan temperaturas por debajo de 0 grados sin explotar......En España, los inviernos son mas húmedos y lluviosos y no pueden reducir la densidad de su savia, encontrandose hinchados y en su máximo volumen, explotando literalmente sus celulas al aumentar mas su volumen con el hielo y pudriendose a continuación.
    Lo he contado muchas veces pero una vez mas no hará daño.....:mrgreen:
    De pequeño, sacaba mis catus de bola (echinocereus y mammillarias) de la maceta, y, sin tierra, los guardaba en una caja de zapatos aplilados.....Las floraciones que conseguía en primavera cuando los plantaba y regaba eran asombrosas........
    Ahora no lo hago, me he vuelto vago, pero es una buena costumbre. Si se observa que algunos están excesivamente marchitos, se pueden pulverizar con agua alguna vez al mes (mas que nada para no sufrir, aunque lo mejor es no destapar la caja hasta la primavera)
     
  13. ESorr

    ESorr

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    Valladolid - España
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Gracias por vuestras respuestas!

    En efecto, sería especialmente interesante que nos comentaseis cómo han evolucionado vuestras pruebas en exteriores en estos dos años. Pero también rescato este tema porque seguro que algunos recién llegados (o gente que no vio el post en su día) tienen datos interesantes que aportar. Sobre el frío ya sabemos que hay cientos de especies resistentes, el quid de la cuestión es conocer casos de aquellas que soportan la combinación de frío+humedad propia del centro y norte de España, más allá de las opuntias no tropicales y más robustas (la microdasys rufida, por ejemplo, no me aguantó el invierno ni bajo el tejadillo). Intentaré hacer fotos de las opuntias que han aguantado cuando vaya al pueblo, por si acaso alguien las tiene parecidas o quiere intercambiar algún esquejito.

    Una de mis referencias para esta adaptación es la sección de suculentas en exterior que tiene el Jardín Botánico de Madrid, pero no sé si lo cubren en invierno o algo, porque lo visité a principios de octubre. Ahí hay opuntias, feros, echinopsis, echinocereus, creo que algún grusonii...Por desgracia, no llevé cámara de fotos.

    Sí que me gustaría preguntarte si los tephrocactus pueden adaptarse a las condiciones que he descrito y prosperar en suelo. Había pensado adaptar molinensis y articulatus (y quizás alguna especie más que consiga, aparte de otros géneros) siguiendo este proceso, en el transcurso del cual espero que los ejemplares alcancen un tamaño respetable y se vayan haciendo más resistentes gradualmente:

    1ºInvierno en el desván (5-10º), desde finales de marzo a cubierto en exterior, desde mayo a la intemperie /Ya superado
    2ºInvierno en exterior a cubierto, mojadas como mucho por alguna lluvia traicionera que caiga muy de lado :smile: Primavera y verano a la intemperie
    3ºTodo el año en exterior en maceta a la intemperie, pero cerca de una pared.
    4ºPaso directo a suelo y que sea lo que dios quiera.

    Y si, la cylindropuntia que digo es la misma que la de Entropia. La encontré en enero tirada en una escombrera y esquejé la planta madre (llena de frutos) que mediría unos dos metros y había enraizado cubierta de recortes de césped. He hecho muchas perrerías* a los esquejes y he llegado a la conclusión de que esta especie puede matarse sólamente con sol insuficiente y tierra apelmazada y permanentemente húmeda. :mrgreen:

    Se me olvidaba que también dejaré en tierra una euphorbia resinifera a la que la primavera-verano en suelo le ha sentado estupendamente.

    *Abandonarlo sobre tierra, plantarlo en sustrato arcilloso a la intemperie en invierno, exceso de riego, no regar en todo el verano...Hasta intenté usarlo como pie de injerto, pero era demasiado pronto y el esqueje aún no estaba hidratado.

    Me sonaba el dato de la savia, pero agradezco que nos lo recuerdes y nos lo expliques de una forma tan clara y accesible.

    Lo de las cajas me parece un poco incómodo, yo también soy bastante vago :mrgreen: Aunque como la colección siga aumentando, el espacio con luz directa se me va a agotar y puede ser un serio problema. ¿Pasaría algo porque hagan el reposo sin una sola hora de luz directa o incluso en un cuarto casi a oscuras? No sé, si suspendo los riegos a tiempo (es decir, el último la semana que viene) y entran en reposo a su debido tiempo, no debería haber crecimientos etiolados ni cosas por el estilo. He visto que mucha gente guarda sus pachanois en garajes a oscuras durante el reposo, yo tampoco dejaría mis cactus 100% a oscuras, pero sí con poquita luz.

    Saludos!
     
  14. JAB_

    JAB_ Opuntiófilo

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Guadalajara. España
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Es verdad , Nelo, lo que comentas sobre la savia en invierno y que el clima en el que viven las cactáceas es casi opuesto al nuestro.

    Sin embargo las dudas surgen cuando observamos ejemplares que viven al aire libre el muchos sitios de la península.

    En el caso de algunas especies de Opuntia, tienen un "sistema" que impide que se sigan hidratando cuando la temperatura del suelo baja de una temperatura determinada. Esto se observa muy bien en la Opuntia humifusa, que se arruga por desidratación en invierno por mucho que llueva, y no se rehidrata hasta que no vuelve a subir la temperatura de este.

    Hay que partir de la base de que ningún cactus vivirá bien en climas como el de Valladolid. Sin embargo hay especies que resisten, o mejor dicho, ejemplares que resisten.


    Esorr:

    Es raro que se te haya muerto una O. microdasys en seco. Resisten tu clima sin estar mojadas sin ningún problema.

    En el jardín Botánico de Madrid no tapan las suculentas que tienen en el exterior. O por lo menos nunca las he visto tapadas en invierno cuando he ido por allí. Pero el clima del Paseo del Prado no es ni mucho menos como el de Valladolid. En la Castellana hay, por ejemplo, una especie de palmera que vegeta allí bien y sin embargo no resiste en otros puntos de la provincia de Madrid.

    Al aire libre en tu provincia no resistirá en tierra ninguna especie de Tephrocactus. Por lo menos a mí no me ha resistido ninguno de los que he probado en Extremadura, en un clima menos riguroso que el tuyo. En maceta resisten pero lo pasan muy mal.

    Hay aficionados que guardan en invierno sus cactus en garage completamente a oscuras con buen resultado.

    Respecto a las Cylindropuntias, yo tengo en tierra arcillosa permanentemente húmeda en invierno una C. imbricata y una C. prolifera y de momento, tres inviernos han aguantado sin problemas. Pero en Extremadura.

    Un saludo.
     
  15. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Re: 15 bajo cero y cactus al limite....

    Hola de nuevo. ¿Qué tal, Esorr? Qué bueno ver a paisanos por aquí!! ültimamente paso poco y a la carrera.

    No he hecho pruebas con cactus nuevos. Luego doy un repaso a los que tengo fuera.



    Muy interesante, eso explica por qué está arrugada una opuntia que hay naturalizada aquí en el Pinar aunque haya llovido.