2 especies de pyrus silvestres

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por cosimo, 16/9/07.

  1. q tal.
    aqui van 2 especies de pyrus.
    la del fruto mas pequeño la conocía como pyrus pyraster,pero en algun lugar(parque natural del monte aloia ,en tui y algunos libros)la nombran como pyrus cordata,así q tengo la duda de q especie es.alcanza unos 5 mts de alto,pero normalmente es un pequeño arbusto.
    la segunda especie de fruto mas grande solo conozco un ejemplar,pero mis padres me comentan q antes era mas común.
    el fruto grande mide unos 35mm de diametro y la hoja 50 mm de alto 30 mm de ancho y 35 mm el peciolo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos
     
  2. De la primera te puedo decir que en mi opinión es efectivamente Pyrus cordata.
     
  3. ¡Hola a todos! siguiendo a la 'Flora Ibérica', el género Pyrus en la península cuenta con 4 especies; pero la variabilidad dentro de algunas especies y la proximidad o similitud entre ellas y la aparición de individuos con caracteres 'intermedios' dificulta su reconocimiento.

    La especie P. spinosa es de hojas alargadas (2 a 3 veces más largas que anchas) mientras que en el resto de especies son más o menos ovadas.

    En P. cordata, el grosor del pedúnculo del fruto es < 1,5 mm y flexible

    En P. bourgeana y P. communis el pedúnculo del fruto sería > 1.5 mm, rígido; para distinguirlas hay que observar el tamaño y proporciones de los pétalos :icon_rolleyes: apoyándose la diferenciación en la distribución, estando P. communis en el NE y P. bourgeana en el Centro-Oeste, faltando en el tercio norte.

    P. pyraster estaría incluida en P. communis

    La de la izquierda, de frutos pequeños y globosos yo también creo que es P. cordata.

    Estas imágenes, de la sierra Norte de Sevilla, sería P. bourgeana

    [​IMG]

    Desde luego estos pedúnculos flexibles no son...
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. holas.
    lo de los hibridos es un coñazo.
    lo malo de estas especies arbustivas es q se estan periendo,al menos en mi zona,cosas como los pyrus,acebos,endrinos,madroños,serbales,saucos,crategus..practicamente desaparecen ya q con las repoblaciones(si las hacen)suelen cortar todo y plantar pinus(en el mejor de los casos),el eucalipto se repobla el solo.y luego con las cortas ya acaban con todo.
    a mi la varidad de frutos mas grandes se me parece al P. bourgeana.pero q falte en el tercio norte de la peninsula me desconcierta en poco.
    saludos y gracias
     
  5. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Yo tengo (bueno, se tiene solo, ya que es silvestre) en mi finca una auténtica y bienvenida invasión de Pyrus que siempre creí que era communis, pero los detalles son de bourgeana.
    Ahora bien, este terreno es claramente calizo, muy lavado por la lluvia, lo que permite la aparición de plantas de muy variada naturaleza respecto al suelo, pero es que en todas partes que miro dice que el P. bourgeana es de terrenos silíceos, ¿entondes qué tengo yo aquí?
    Por otra parte los frutos son deprimidos por abajo, se sostienen "sentados" perfectamente.
    La pregunta es ¿se llegan a hibridar entre sí los Pyrus, podría ser eso lo que tengo?
     
  6. bueno,despues de unos meses aqui estan las flores.
    las fotos son malas.
    lo mas asi es q las flores grandes me huelen a pescado.
    las flores mas grandes corresponden al fruto mas grande del primer post.
    las flores mas pequeñas al fruto mas pequeño,estas tienen el pedunculo de la hoja de un color rojizo.
    es una pena lo de la mala calidad de la foto.
     
  7. joer las fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    q os parece?

    de q especies se trata?
     
  8. ¡Hola!

    Lo del olor a pescado de las flores grandes sí que podría ser una buena pista... pero con las fotos apenas se puede adivinar:

    Si la 'pequeña' es (como parece en las fotos del fruto) P. cordata, y los pétalos de la grande son 'el doble'... de las especies de Pyrus silvestres de Flora Ibérica sería P. communis de pétalos mayores, ya que los pétalos de P. bourgeana son sólo poco más grandes que los de P. cordata...

    Si mides los pétalos (de la grande) y por el margen de las hojas ciliado o no al brotar, puedes ver en la clave de Flora Ibérica cuál sería:

    http://www.rjb.csic.es/floraiberica/floraiberica/texto/pdfs/06_087_25%20Pyrus.pdf

    saludos
    .