2 insectos para identificar

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por formater, 3/8/10.

  1. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG] [​IMG]
    Nº 1 La típica pareja haciendo sus cosas, el macho supongo que es el que está arriba ¿no?. La segunda foto va con flash por eso lo ojos raros.

    [​IMG]
    Nº 2 parece una "cria", pero dada mi ignorancia, lo mismo es un adulto y se puede identificar
     
  2. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: un par de insectos

    Hola Formater:
    Venga, te las comento. Isidro no tengo idea de donde está, por si te lo preguntabas.

    1 Asilidae. Apunta que como posible tienes Machimus sp. Creo que sí, que el macho se situa por encima y agarra a la hembra por donde pilla mientras con una o dos patas mantiene la cópula colgando.

    2 Sí, es una "cría" de Anacridium aegyptium. El término más usado es "ninfa", y resulta que es de las fáciles de identificar, con lo que en realidad esta muy bien que te atrevas con las ninfas.
    En mi opinión, lo que suele pasar con estas formas tan juveniles de las órdenes hemimetabolas (huevo, fases ninfales y adulto) es que varían mucho de una muda a otra, dependiendo de la fase en la que estén y de las circunstancias. Su color o su tamaño, u otras cosas, como el pelo, el grosor del tegumento, la longitud de antenas y precursores de las alas, todo sufre frecuentes cambios. Si añadimos que, como el lógico, a especies próximas, ninfas muy parecidas, hace que sea mucho más difícil de determinar.

    Un saludo
     
  3. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Re: un par de insectos

    Supongo que nuestro amigo Isidro estará disfrutando de unas bien merecidad vacaciones.
    La ninfa de saltamontes, por el aspecto de los ojos me habia recordado poderosamente al A. aegyptium, pero logicamente podria ser simple parecido entre distintas especies.
    Gracias, una vez más, por la identificación.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: un par de insectos

    Hola, los primeros son de la familia Asilidae. Generalmente son imposibles de identificar, ni siquiera el género. Pero puedes consultar en Diptera.info por si acaso hay suerte.

    La segunda en cambio es más fácil. Se trata de la ninfa de Anacridium aegyptium.