2 silvestre

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por formater, 26/6/10.

  1. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]
    Nº 1

    [​IMG]
    Nº 2 Esta foto es del 2 de abril del año pasado en la zona del cabo de Santa Pola (Alicante), yo la clasifiqué como Acacia saligna, pero ahora, comparando con unas fotos sacadas este año en Alicante de Acacia dealbata, me han entrado grandes dudas. El ejemplar en cuestión, al contrario que los de Alicante, no tenia aspecto de arbol en absoluto, sino más bien, como se ve en la foto de matorral de gran tamaño.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Acacia dealbata no me parece, saligna encaja bien (puede ser otra) pero dealbata no es para mí.

    La primera es toda una sorpresa, parece relacionada con Ranunculus pero la hoja es realmente curiosa, muy improbable en ésa familia. Buscaría en Ranunculaceas o quizás mejor entre las Rosáceas...
     
  3. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    La primera Tribulus terrestris.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola!
    La primera es el omnipresente Tribulus terrestris, el famoso "abrojo".
    La segunda es una Acacia, seguramente melanoxylon, salicina o alguna similar... hasta A. saligna puede ser... pero desde luego a A. dealbata no se parece en naaaaaaada (salvo un poco en la flor, pero en eso se parecen la mayoría de las 1200 especies de Acacia). Y más que silvestre es asilvestrada ya que es exótica :smile:
     
  5. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]
    A

    [​IMG]
    B

    Estos dos ejemplares ¿Son A. dealbata?
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Ninguno de ellos es Acacia Dealbata de hecho. Acacia dealbata tiene hojas doblemente pinnadas, plumosas y muy finas que ocasionalmente pueden presentar un estadío intermedio como si las hojas que presentas acabaran en una pluma de pájaro.

    no conocía el abrojo pero creo que no se me va a olvidar... interesantemente maquiavélica... lo de los pinchazos de las bicicletas me ha impresionado :icon_rolleyes:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No, no, la A. dealbata es muy, muy diferente. Te pongo una foto para que la veas:

    [​IMG]
    se le ven poco las hojas pero suficiente, es del todo imposible confundirlas.

    Las tuyas pueden ser A. retinodes o algo parecido.
     
  8. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Las hojas se ven lo suficientemente bien como para dejar el tema zanjado para mí . Solo las flores se parecen algo, en fin seguiré buscando.
     
  9. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]

    He aquí el horripilante fruto de la planta, los viejos del lugar comentan que durante la guerra se utilizaban para romper las cadenas de los tanques. :meparto: :meparto: :meparto:
    Creo que en la wiki se han pasado un pelin.