2 silvestres con dudas

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por formater, 8/12/11.

  1. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]
    Nº 1
    En principio la he clasificado como Asperula aristata, pero me han entrado las dudas porque el tamaño de las flores, aún siendo pequeñas, es muy superior a otros ejemplares que he encontrado. Otra cosa en la que estoy muy interesado es en saber si lo que se observa en el cuadrante inferior derecho son frutos de la planta.

    [​IMG]
    Nº 2 Solanum villosum
    Esta era en principio incluso más fácil que la anterior, Solanum nigrum, pero ahora aquí viene la duda, los ejemplares que tengo clasificados como tales tienen los frutos negros, lo que parece coherente con el nombre, y estos como podeis obsevar son de un hermoso color rojo.

    ¿He clasificado bien algo?:icon_rolleyes:

    Las fotos son de hoy, tomadas en Alicante
     
  2. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hay una subespecie de Solanum nigrum que tiene los frutos rojos.

    Un saludo.
     
  3. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Especie o subespecie, según se mire. Yo tenía entendido que era Solanum nigrum subsp. villosum, pero por ejemplo en la Flora Vascular de Andalucía Occidental aparece como Solanum villosum.

    Saludos.
     
  4. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    He hecho un poco de arqueología del foro, buscando un mensaje mío de hace cinco años... La historia se repite, a ver si te sirve de algo.

    Saludos.
     
  5. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    :5-okey: Me sirve, y mucho, me quedo con Solanum villosum, se corresponde muy bien con el ejemplar fotografiado, gracias
     
  6. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]

    Pongo más fotos de la nº 1, para ver si es posible identificarla con seguridad. He estado mirando en las plantas que hay por mi zona de la familia, y me ha salido otra candidata A. paui ¿qué os parece?
     
  7. alexoc

    alexoc

    Mensajes:
    564
    Ubicación:
    La Rioja (españa)
    No me atrevo a ¡dentificar con seguridad la Asperula, pero por lo que he podido ver en la red la A. paui es una muy buena candidata en tu zona.
    En cuanto a los frutos no dudes de que lo son, dos esferas pegadas, se dan también similares en otras rubiaceas.

    Un saludo
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola Formater, me he detenido un poco con tu Asperula, y he investigado algo A. paui (la endémica de Alicante sería Asperula paui subsp. dianensis, otras subsps. endémicas estan en Les Illes).

    El único dato definitivo que consigo sacar a través de Anthos es que siempre se da en paredones rocosos, generalmente en umbrías. ¿Hiciste las fotos en una zona así?
     
  9. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Gracias por confirmarme lo de los frutos. No tuve la precaución de abrirlos para ver lo que habia dentro, y despues me quede con la duda.

    Esta situada en la cumbre de la Serra Grossa, a unos 160-170 metros, es un pequeño plano en la cima con placas calcáreas, pero a pleno sol todo el dia. Lo que más me llamo la atención fue el tamaño de las flores, casi el doble de grandes que los ejemplares de A. asperula (identificada por Feflor en su día) que tengo, y la apariencia mucho más robusta y con tallos más gruesos.
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues al parecer, en aristata el tamaño de los tubos de la corola es mucho más largo que el de los lóbulos. En este caso veo que es más largo, pero no mucho más largo, lo cual daría pie a que fuera otra especie distinta de aristata, esperemos al gran Fer a ver si nos saca de dudas. Te pongo un esquema basado en una de tus fotos:

    [​IMG]

    La denominación "tubo" y "lóbulo", creo que se usa tanto para la corola como para el cáliz, así que ya he aprendido algo más.:happy:
     
  11. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Uf, nunca se me ha dado bien el género Asperula.
    Estaría bien saber cuánto miden tubos de las corolas.
    También convendría revisar los verticilos de hojas.
    Si en la mayor parte de la planta las hojas se agrupan de 2 e 2, apostaría por A. paui.
    Siento no ser de mucha ayuda.

    Un saludete