2 silvestres

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por formater, 30/3/11.

  1. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]
    Nº 1 planta tapizante, de diminutas flores azules

    [​IMG]
    Nº 2 matorral espinoso, con pequeñas diminutas flores verdes
     
  2. La primera Veronica y yo diría V. persica
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Es correcto, Veronica persica. Y la otra, Rhamnus lycioides.
     
  4. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Como siempre acierto completo. :5-okey:

    Gracias Agustín e Isidro
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    2. o Rhamnus oleoides. Dos especies que me parecen prácticamente iguales exceptuando unos mini pelos que hay que ver a lupa... o usar el truco de pasar una hoja por la lengua.... "rasposa" = Rh. lycioides; "muy suave" = Rh. oleoides.

    Un saludete
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Oleoides tiene hojas más anchas
     
  7. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    He comprobado en el manual de la flora Valenciana, y dice de R. lycioides, además de lo comentado por Fernando, que las hojas son sentadas y con nervios laterales no visibles, siendo R. oleoides cortamente peciolada y con nervios laterales bien visibles.

    Pongo otra foto de las hojas,
    [​IMG]

    En cualquier caso como el ejemplar está perfectamente localizado, mañana me pasaré a hacerle una visita, y lo mismo alguna que otra "caricia" :smile:
     
  8. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Supongo que debe ser una especie muy variable pero, al menos en Alicante, te aseguro que lo de la anchura de las hojas no sirve de nada. Por más que lo intento no encuentro caracteres buenos para diferenciarlos de visu. A ver si Flora Iberica nos saca de dudas.

    Un saludete
     
  9. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Probadas las hojas no presentan rasposidad alguna, por lo que sería R. oleoides, pero por otro lado las hojas son sentadas y solo se aprecia el nervio central, con lo que sería R. lycioides., lo tendre que dejar como R. ....oides :( .
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    No quería liar el tema desde el principio, pero llegado el caso debo decir que también suele indicarse la presencia de individuos híbridos. Esperemos que alguna revisión moderna (ej: Flora Iberica) aclare el tema.

    Saludetes
     
  11. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    No has liado nada, sino todo lo contrario. Si hay algo que me gusta de este foro, es que, no solo se identifican las plantas, sino que se comentan y discuten sus caracteristicas, con lo cual yo siempre gano, ya que aprendo continuamente y disfruto más con mis recorridos por el campo. Ahora no solo tengo una planta para comprobar, sino que tengo que buscar varias parecidas, ¡más para disfrutar!