2 silvestres

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por xomalone, 10/5/11.

  1. 1

    [​IMG]

    2

    [​IMG]
     
  2. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    la 1ª Melampyrum pratense,
    La 2ª salió hace unos dias Melittis melissophyllum

    Saludos
    Rafael
     
  3. Muchas gracias Rafaelillo, no sabia que la Melampyirum era hemiparasita.

    Saludos.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    1. Sí, es un Melampyrum sp. Hará cosa de una década, cuando me dedicaba intensamente al herbario, supe identificar sin problemas las cuatro especies que encontré en un viaje al norte (tuve la suerte de ver al magnífico M. nemorosum). Ahora ya no me fío de mí mismo tanto como antes y esta foto, que veo muy similar a la de Xomalone, la tengo etiquetada tan sólo como Melampyrum sp. Está tomada en Ordesa (Pirineos). Rafaelillo, crees que también será M. pratense?

    [​IMG]

    Gracias!
    Saludos
     
  5. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Pues veras, estoy seguro hasta donde puedo estarlo, esta planta es corriente por mi tierra, en la península solo es relativamente abundante esta y la M. cristatum, de la que se diferencia bien por las bracteas y el cáliz, las otras Melampyrum son raras y probablemente solo aparecen en el Pirineo, o cerca de él.
    Aparte de eso, en una foto y sin otros detalles los dos dientes superiores del cáliz, curvados hacia arriba son bastante definitorios de esta especie frente a cualquiera de las otras que se puedan encontrar por aquí.

    De modo que, si, creo que la tuya también es M. pratense.
    Saludos
    Rafael
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Gracias Rafael! Pues le pongo ese nombre!