2ª y última tanda de silvestres cantábricas (de momento)

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por piquiñetis, 2/10/07.

  1. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola::smile:

    A ver si me podéis ayudar, si es que se puede decir algo con estas fotos. Somiedo, 1300-1400 m., silvestres, del fin de semana pasado.

    1- ¿Cardamine? al lado de un camino, en el pueblo. Rorippa nasturtium-aquaticum Ezulín feflor
    [​IMG]

    2- ¿Merendera? Siempre confundo Merendera, con Colchicum, con Crocus...zona de pasto. Merendera montana ajoporros feflor
    [​IMG]

    3- ¿Centaurea? al lado de un camino, cerca del pueblo. Centaurea scabiosa
    Ezulín
    [​IMG]

    [​IMG]

    4- ¿?. Cirsium sp. Ezulín feflor
    [​IMG]

    5- ¿Epilobium? acompañado de Verbena. Al lado del camino, en el pueblo. Epilobium parviflorum Ezulín[​IMG]

    Gracias de antemano.

    Hasta luego.
     
  2. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Los Crocus tienen 3 anteras y las Merenderas y los Colchicum tienen 6 y como las de tu foto tienen 6 hay que elegir entre esas 2, los Colchicum tienen tubo floral y las Merenderas no, viendo tu foto me quedo con Merendera.
     
  3. fatoeiro

    fatoeiro

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    baixomiño galicia
    la 4 parece cardo mariano -silybum marianum
     
  4. Hola piquiñetis:

    La 1 es igual a Nasturtium officinale (Brassicacea)

    La no termino de decidir entre los 2 generos propuestos.

    La 3 Centaurea scabiosa es parecida.

    La 4 diría que Género Cirsium. Hay muchos...

    La 5 se parece Epilobium parviflorum (descartaría H. hirsutum)
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    1) Rorippa nasturtium-aquaticum (= Nasturtium officinale) ¿había mucha agua?

    2) Merendera montana

    4) Tiene pinta de Cirsium, pero sin referencias de tamaño... es muy difícil. Tal vez ¿C. vulgare? (por decir algo :razz:)
     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola:

    1- Pues como Rorippa nasturtium-aquaticum (= Nasturtium officinale) queda. No había agua, la planta estaba al lado de la Verbena y del Epilobium y de la que llamé Cryptogramma (que vosotros decís que es umbelífera y por supuesto que tendréis razón, pero con las umbelíferas me pierdo) del pos anterior y similar en título a éste, pero debe ser la que decís. Gracias Ezulín y feflor.

    2- Merendera montana pués. Gracias a los tres. Muy instructiva la explicación ajoporros

    3- Centaurea scabiosa la llamaré. Gracias Ezulín

    4- Cirsium sp. creo que va a ser (porque ni la foto ni yo podemos ayudar mucho más), por que las imágenes que he visto de Silybum marianum, fatoeiro, creo que tiene las hojas distintas. Respecto al tamaño, la planta alcanzaba 1,4-1,5 m. de alto, y 1-1,2 de diámetro. La inflorescencia debía tener unos 7 cm. más o menos. Gracias a los tres.

    5- Epilobium parviflorum va a ser como la archive. Gracias Ezulín

    Hasta luego.