(2017) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 22/8/17.

1. Ro Rosita

Ro Rosita

Mar y arena las gracias las tienes tu y tu simpatica Zoe,:beso::beso::beso::razz::razz::smile::smile::smile:

2. Podés dejarlo entre tus begos. Sus hojas no son tan diferentes a las de algunas de ellas y tal vez tenga alguna sustancia que aleje a los caracoles y babosas...

3. Ro Rosita

Ro Rosita

Mar y arena, monicainfo, teneis los dos diferentes plantas pero bajar mas imagenes , me dejais con ganas de ver mas , os felicito a los dos teneis muy buen gusto y yo disfruto mucho admirandolas, gracias a los dos, RO Rosita.:ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::bocaagua::bocaagua::eyey::eyey::eyey::beso::beso::abrazote::abrazote::64palmadas::eyey::eyey::eyey::eyey::smile::razz::razz: :Roflmao: ;) :lenguita: :roll::roll::roll::roll::o:o

4. Muchas gracias, Rosita.
    Queremos ver las tuyas.

5. Y ahora los dejo, parto para la oficina

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Lety, Martha, Rosita, Adri, Monic!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Por acá hace un hermoso día, sin viento y ya con sol... por lo que saldré un rato que tengo que hacer un trámite acá cerca... :okey:

Lo ruedas sobre la piel, sin presionar, porque se quiebran si presionas mucho... Nadie se explica por qué truena en zonas doloridas y no lo hace en otras donde no hay dolor... pero te puedo asegurar que alivia... ;)

Con tus hermosos dibujos, o con cintas pegadas, o haciendo un tallo con una flor y hojitas en el mismo material al costado, todo pintado... Tu sabes hacer muy buenos adornos... :okey:

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: Si pudiéramos, encantada... pero no creo que te llegue alguno sano por el trato que le dan en el correo a los paquetes... :meparto::meparto::meparto::meparto:

Gracias Martha!!! Por suerte estoy bastante recuperada... :smile:

Y ahora los dejo por un rato!!! :razz::razz::razz:

7. Ro Rosita

Ro Rosita

Betina2010, te deseo que pases lo que queda de dia muy bien, RO Rosita.:beso::beso::angelito::angelito::angelito:

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso: :beso:
    Espero que hayas descansado bien y hoy no estés dolorida.
    Que te vaya muy bien en el trámite. :okey:

9. Ro Rosita

Ro Rosita

Betina2010, hola como estas RO Rosita, estoy modificando mensajes

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Lo que el forero puso como título está muy bien, y si no sabes cómo funciona esa parte del foro, no hagas comentarios como el que hiciste... Allí se manejan las cosas de otra manera y todos los que andamos por ahí conocemos cómo hay que hacerlo...

Además, no creo muy correcto que te pongas a decirle a la gente lo que tiene que leer o mirar o pasar por otros hilos... Todos tienen su propio criterio y hacen lo que les viene en gana, suena muy feo, parece que quisieras mandar a todo el foro...

También me gustaría que dejaras de poner tantas alabanzas a mi persona, este hilo siempre se caracterizó porque nadie sobresale de los demás... Las circunstancias hicieron que yo siguiera al frente, pero detrás hay gente mucho más importante que yo, así que te agradecería que te abstengas de hacerlo... Ni siquiera a Fer (el patrón de aquí) se le han dicho nunca tantos elogios... por favor, no lo hagas!!!

11. Ro Rosita

Ro Rosita

Betina2010, yo no le dije que mirase otros hilos, le dije que yo habia vista fracasar hilos de un lugar en concreto y otros que eran variados, no te preocupes respecto a tu persona me callare lo que siento a veces, estate tranquila,no volvere a decir nada de ti fuera de lo normal,gracias por informarme, RO Rosita.:beso: te vuelvo a repetir que yo no le mande mirar nigun foro y no le digo a la gente lo que tiene que hacer somos todos mayores yo no tengo nada que mandar a nadie y no lo hago haber si por una sugerencia ya todo lo hago mal.:angelito::angelito::angelito::abrazote:

12. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Okra [Abelmoschus esculentus (L.) Moench]

Foto de: http://liberterre.fr/gaiagnostic/semillas/okra.html

Foto de: http://terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/search/label/Okra

Familia: Malváceas

Origen: África

Características: Es una planta anual o perenne, de porte erguido, de estación cálida. Su robusto tallo central puede alcanzar los 1,75 m. de altura y hasta 3 m. en zonas tropicales. Generalmente desarrolla ramas que nacen de las axilas de las hojas del tallo central. El fruto, erecto, es una cápsula polilocular de forma cónica que puede ser asurcado o liso, con dehiscencia longitudinal en su madurez, de color verde, amarillo o rojo según las variedades. Se deben cosechar antes de su plena maduración, pues si no, se ponen rápidamente fibrosos y endurecen. La semilla madura es de color gris oscuro, de forma esférica y pequeña.

Hojas: Palmeadas, pentalobuladas las superiores, trilobuladas las intermedias y acorazonadas con hendidura en la pared basal y borde festoneado las inferiores, con haz color verde oscuro en las hojas más adultas y verde claro en las jóvenes. El envés puede ser verde claro en las variedades de fruto verde, verde amarillento en las de fruto amarillo y de un color granate para las de fruto rojo, pilosas en ambas superficies. Bordes aserrados.

Flores: Hermafroditas, axilares, solitarias, pentámeras y con breve pecíolo, son de color blanco-amarillento y con mácula color púrpura o malva en la base de los pétalos.

Época de floración: En verano hasta principios de otoño.

Destino: Medicinal, alimenticio.

Adaptación: Buena.

Suelos: Prefiere los franco-arenosos, ricos en potasio, bien drenados. Se adapta a suelos pobres.

Luminosidad: Plena.

Resistencia al frío: No mucha, crece en regiones cálidas.

Humedad del ambiente: Es de climas tropicales y regiones cálidas, muy resistente al calor.

Riego: Resistente a la sequía. Mantener el sustrato húmedo sin encharcar.

Abonos:
    Previo estudio del sustrato, se aplica fertilizante rico en fósforo, nitrógeno y potasio antes de la plantación.

Causas parasitarias: Entre las plagas se encuentran mosquita blanca, pulgones, ácaros y hormigas. Las enfermedades pueden ser: Virus del mosaico, hongos y pudrimiento de raíces por exceso de agua.

Propagación: Por semillas (en remojo por 12 hs. en agua tibia), o siembra directa en grandes extensiones. No germina en suelos fríos.

Cuidados: Control de malezas frecuentemente.
    Deben ser cosechadas por lo menos cada dos días. Las plantas tienen pelos urticantes. Use guantes y mangas largas para cosecharlas y tijeras de podar para realizar cortes limpios que no dañen el resto de la planta. Las vainas viejas se ponen duras y fibrosas rápidamente, no se pueden usar.
    Congelar es el mejor método para preservar la okra por períodos largos. Hágalo sólo si está suave y fresca. La okra debe ser hervida (método de blanqueo) antes de ser congelada, como todos los vegetales. Sino se pone dura y pierde sus valores nutritivos, sabor y color natural al congelarse.

Usos:
    Medicinal: Ofrece una multitud de beneficios para el cuerpo y, en particular, el colon, incluyendo la reducción del riesgo de obesidad, colesterol elevado, diabetes. Es una maravillosa fuente de vitaminas importantes como las vitaminas C, A, E, K y B, así como hierro, calcio, potasio, sodio, cobre, magnesio, selenio, manganeso, zinc y fitonutrientes. Un alimento libre de grasa que también es baja en calorías y alta en fibra dietética. Además, proporciona clorofila, que es un antioxidante y puede proteger contra el cáncer.
    Está indicada también para calmar afecciones de garganta, en este caso debemos cocer en agua las okras troceadas y beber el jugo de cocción, todavía templado, aderezado con el zumo de un limón.
    A pesar de esta textura a la que no estamos acostumbrados, la Okra es muy apreciada por su poder calmante y balsámico.
    Alimenticio: El fruto comestible de esta planta es una especie de vaina verde, con un ligero sabor a berenjena una vez cocida, y tiene gran cantidad de mucílagos y fibra, lo que le otorga a esta hortaliza una serie de propiedades beneficiosas para la salud. Estos mucílagos actúan en el sistema digestivo como un bálsamo, procurándonos una tranquila digestión y la protección de las mucosas digestivas.
    Para aprovechar todo su potencial y que la salsa espese, se puede añadir a cualquier guiso (cosa que se logra en 10 minutos). Las semillas maduras, tostadas, pueden utilizarse para preparar un sucedáneo del café.
    Cocida se usa en sopas o guisos, manera en la cual su consistencia algo pegajosa se aprecia bastante, o asada, manera en la que su textura es diferente totalmente. O simplemente va en crudo, cortada y aliñada con zumo de limón, naranja y salsa de soja. Combina bien con tomate, cebolla, pimiento, ñame, así como con curry, cilantro, orégano, limón y vinagre.
    Cuatro o cinco plantas producen bastante para la mayoría de las familias, a menos que deseen enlatar o congelar algunas vainas para usar durante el invierno.

Valor nutricional por cada 100 g
    Energía 31 kcal 129 kJ

Carbohidratos 7.03 g
    Azúcares 1.20 g
    Fibra alimentaria 3.2 g
    Grasas 0.10 g; saturadas 0.2; poliinsaturadas 0.2
    Proteínas 2.0 g
    Agua 90.17 g
    Retinol (vit. A) 132 μg (15%)
    Tiamina (vit. B1) 0.3 mg (23%)
    Riboflavina (vit. B2) 0.3 mg (20%)
    Niacina (vit. B3) 2.0 mg (13%)
    Vitamina B6 0.1 mg (8%)
    Vitamina B12 0 μg (0%)
    Vitamina C 31 mg (52%)
    Vitamina E 0.8 mg (5%)
    Vitamina K 122 μg (116%)
    % de la cantidad diaria recomendada para adultos.
    Fuente: Base de datos de nutrientes de USDA.

Foto de: https://www.jardineriaon.com/ocra.html

Foto de: http://terranostra-terranostra.blogspot.com.ar/search/label/Okra

Las imágenes son de la red

.

13. Betina2010

Betina2010 Marta

No voy a discutir contigo, no es mi intención, pero me gustaría que leyeras tus propios mensajes... A Ofe la mandaste ir a otro hilo, hace menos de dos días, ayer o hace un rato, enviaste a todos a leer un mensaje tuyo en otra página... Tus sugerencias suenan a mandato y eso molesta mucho...

Aquí doy por terminada esta conversación...

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Disculpen, tengo gente en casa... vuelvo en un rato... :smile:

15. cantona

cantona magda

Buenas tardes, grupo hermoso.. espero que esten bien, saludos para todos.. feliz semanita, me pongo al tanto pa´atrás y les dejo una foto de mis plantitas.