(2017) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 22/8/17.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen descanso Monic y que te mejores!!!! :abrazote::abrazote::abrazote:

2. Hola, buenas tardes Marta, Osvaldo, Monica, Adriana.

Marta: no se le puede pedir al administrados que borre todos los mensajes de ese desubicado? Le vendría bien una limpieza y desinfección a la chacra.

Osvaldo: tengo las fotos en la máquina. Las descargo, las achico y las subo aquí.

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Omar!!! :beso::beso:

Ya he molestado a Jesús con tantos pedidos que me debe estar odiando... Lo que hice fue pasar los mensajes como spam por persona no grata y que busca sólo la discusión y la pelea... Si veo que no los sacan, por supuesto que se lo pediré... :okey:

4. Osvaldo: en el frente de mi casa (arbolado público) planté 3 ciruelos en lugar de los paraíso sombrilla que había que forman mucha copa y poca raíz que 2 tormentas con viento arrancaron de raíz.
    Tendrán alrededor de 15 años y fijate como mantengo su altura para cosechar con comodidad:

Las tres dan fruto de piel bordó y pulpa amarilla, esta es la primera:

Para tener más variedad hace 3 años le injerté una ramita de otra variedad, remolacha, que tiene piel y pulpa remolacha, que tiene fecha de floración más temprana y en este momento esa rama está florecida, fijate los racimos de flores sobre la rama de un año:

En cambio, la planta original tiene fecha de floración mas tardía, la formación fructífera es un dardo, ubicado sobre ramas de 2 o 3 años, están comenzando a hincharse para dar un racimo de flores dentro de unos días:

Y en algunos extremos donde les llega mas savia ya se han desarrollado y están al estado de pimpollos:

La segunda planta (al igual que la tercera) tiene injertada una rama de ciruela amarilla, que florece mas temprano que la planta original, madura más temprano (de esa manera tengo ciruelas por mas tiempo) y sus ramas tienen mayor crecimiento, tengo que ir controlando su desarrollo con la poda para que no predomine sobre el resto de la planta. Hasta ahora he ido cortando algunas ramas de la planta original para hacerle lugar a las ramas de la variedad amarilla:

5. Osvaldo: espero que te hagas una idea de como formar tu planta. Tal vez sea de floración tardía y todavía te dé flores. Observá las yemas como están. Las flores aparecen en ramas de un año o en ramilletes sobre ramas mas viejas.

6. Osvaldo

Osvaldo

Hola Omar, Muchísimas gracias por las fotos y la explicación. Ahora las veo detenidamente.

Y qué hago con la mía? La podo igual aunque ya esté brotando?

7. Osvaldo

Osvaldo

Al ver esta foto, así de lejos, da la impresión como que esas ramitas laterales y finitas habría que podarlas, pero es ahí precisamente en donde están las yemas frutíferas. Y te das cuenta en las otras que pusiste de cerca.
    No creo que dé muchas flores mi árbol este año. No recuerdo haber viso esos dardos. Mañana me fijo y trato de sacar fotos. Y de paso si tengo que podar también lo hago antes de que avance más la brotación.
    Espero tu confirmación para saber si lo puedo hacer o no.

8. Osvaldo

Osvaldo

Recuerdo que el año pasado lo primero que salieron fueron las flores. Este año no...
    Y qué pasa con esas ramas jóvenes que dan flores? siguen creciendo y también hay que podarlas todos los años o las dejo así el año que viene?
    Disculpá tantas preguntas pero como te habrás dado cuenta soy completamente ignorante del tema y no quiero meter la pata.

9. Osvaldo

Osvaldo

Hola Marta!!! Wow, no sabía que había de otros colores. Póngalas mañana. Ustedes tienen?

10. Hay que ir podando todos los años para regular la altura total de la planta, vos dejaste 3 años sin podar tu planta y se te fue altísima, y ya es muy dificil volver atrás, ahora solo podés acortar el crecimiento del último año, los anteriores no.
    La técnica en general es: dependiendo de la variedad, en el año las ramitas que crecen en sentido vertical reciben mas savia pueden crecer unos 50 cm, las que van en sentido oblicuo u horizantal reciben menos savia y desarrollan menos.
    Cuando llega el momento de podar esa rama de 50 la cortás a 20 cm, le quedaran 5 o 6 yemas, las dos superiores te darán ramitas para el año siguiente, y las inferiores florecerán o evolucionarán a ramilletes para florecer el año siguiente.
    Siempre se poda viendo lo que la planta tiene hoy y pensando en 1 o 2 años hacia adelante.

11. Osvaldo

Osvaldo

Gracias nuevamente, Omar. Y yo que la dejé a propósito así para que venga más grande y dé más frutos... lo que es la ignorancia. Pucha!!!
    Bueno, igual la voy a cortar por donde marcaste en rojo este fin de semana. Al menos bajo unos centímetros y no sigue creciendo. No?

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Yo sólo tengo la celeste, pero se que Teresa de Uruguay tiene varios colores... Lástima que ahora entre poco, pero veremos si mañana nos lee y se anima a decirnos algo... Fernando tenía la amarillenta, una tirando a lila y otra más clara si no recuerdo mal... Después busco las otras... :okey:

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Tengo a Zoe por acá! (Está todo dicho... :11risotada:)

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Estuve un rato buscando info fuera del foro sin cerrarlo y cuando regresé tuve que registrarme nuevamente... :sorprendido::sorprendido::sorprendido:

Alguien tuvo el mismo problema?

15. Hola Omar :beso::beso::beso:Yo hice lo mismo que Marta, reportar los mensajes. Veremos si Jesús da bola

Me mueeeeerrrrroooooo!!!!! Será ésa la ciruela remolacha que tanto extraño porque hace añares que no veo en las fruterías? :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

20 años atrás (o más,tal vez) aparecían solo unos 15 días a mediados de enero. Yo aprovechaba para comprar unos cuantos kilos y envasar para todo el año en forma de dulce o al natural.
    Pero después desaparecieron y varias veces me ensarté comprando otras que de afuera son iguales, pero de adentro no tienen color remolacha, y por supuesto tampoco su gusto algo ácido.