(2017) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 22/8/17.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Bueno, Omar suele pasar más tarde, si lo ve te contestará... ;)

2. Osvaldo

Osvaldo

Dejo una foto de unos Oxalis que hay en casa.
    wr-B5I9oZDYNrCfaZ77wt9btX2A4fcl-YclD2A3HWdy3v9xBj7fy_0U5fBXkkqtMjzfyEnn58U0U8vmn6o=w1222-h916-no.jpg

3. Osvaldo

Osvaldo

Una de las plantas de Oxalis tienen estos puntitos amarillos en el reverso de sus hojas. Será un hongo o alguna enfermedad? Porque no creo que sean ácaros o algo parecido, no?
    BLw5iDPWg0_CLXjPQhlhR5wKerynOQxv-fB3FPXQr3PMfV-UTd-9cz6KrAtSIjKV3hYmvJl3DO03ItCJr-8=w687-h916-no.jpg
    rbBnCg3tuNHhKXd9_87HtxdItU8zLmNPcPJP0q3dyuYq5P5Pcb06eYDzq1DJQlXHtuCWvpYibEb5tjRTGM=w1222-h916-no.jpg

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Cadena... Vamossssssssssssssss!!! ;)

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Yo no tengo idea qué es eso que tienen las hojas de Oxalis... espera a Rodrigo o a Omar... No se quién más te podría guiar... Yo tengo los mismos Oxalis pero no tienen nada, y están a la intemperie... :pensando:

6. Ofelia T

Ofelia T

VAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

7. tamarugo

tamarugo

Hola a todos,

Todo bien por acá. Hace un par de días se sintió un temblor pero de los normales para nosotros.
    Hoy parece que hubo otro temblor en la zona de Valparaíso. Pero nada grave.

Yo siempre los extraño.

:94congelado:

Este finde estoy sin los cabritos. Iba a estar conmigo la conejita pero....
    se enfermó, tuvo vómitos el jueves por la noche, el viernes no pudo asistir a la U,
    ahora está mejor.
    Espero sacar los trabajos que tengo programados para mañan con tiempo y poder Chacrear un poco con ustedes...

8. tamarugo

tamarugo

Que buenas fotos !!!!
    Se ven los tricomas perfectamente.

Pues a mi me parece que son esporulaciones de algun hongo familiar de la royas.
    No sé nada sobre la fitopatología de los oxalis, me parece que son parientes de lo que conozco con tréboles,
    por lo tanto tampoco estoy en condiciones de asegurar esto.
    Las royas son enfermedades producidas por hogos y la fructificación de estos hongos, es decir la producción de esporas que diseminan la enfermedad, son muy parecidas a estas. También en el envés de la hoja.

9. tamarugo

tamarugo

Viendo mas detenidamente, en las zonas donde hay mas pintas amarillas (esporulación), también se ve necrosis de la hoja (muerte de tejido) y además pérdida de clorofila. Casi seguro que es un hongo....tal vez del género Puccinia o similar, ascomicete..:pensando::pensando::pensando:

10. Osvaldo

Osvaldo

Hola Rodrigo, una vez más muchas gracias por la ayuda. Leí y te agradecí también sobre lo que me informaste del ciruelo, no sé si lo leíste.
    Sí, a mí me pareció que eran una especie de hongos. Tengo un fungicida en casa, mañana le echo un poco a ver si se cura o al menos no se sigue propagando.
    Sos agrónomo?

Hoy un usé un lente macro de rango medio. Mañana veo de usar uno un poco más potente aunque es más difícil de lograr una foto ya que la profundidad de campo es ínfima pero al menos para ver más de cerca estas cosas raras... jeje
    Gracias nuevamente!!

11. Ofelia T

Ofelia T

Me retiro deseándoles un excelente descanso, será hasta mañana.:beso::beso::beso::beso:
    Espléndido domingo para todos!!!:abrazote::eyey:

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Pobrecita la conejita!!!! Espero que se mejore y pueda reunirse contigo otro día... :okey:

Bueno, pero a nosotros no nos tengas sin noticias, aunque para ustedes sea algo normal... Como nosotros no los sufrimos... nos quedamos intranquilos... :oyoy:

Si por favor Osvaldo, saca esas fotos que el tema es muy interesante... ;)

13. tamarugo

tamarugo

Osvaldo,
    no cualquier fungicida tendrá buen efecto.
    En general las royas se controlan con los mismos fungicidas que controlan los oidios.
    Sé que Adri ocupa uno para sus begonias. Si me dices que fugicida tienes te puedo decir si funcionará bien....
    partiendo del supuesto que sea una roya o pariente de esta....
    Soy agrónomo pero ternimé trabajando como agricultor :94congelado:,
    si me hubieran contado hace 30 años que esto iba a ser tan difícil.....
    pues no habría tomado los caminos que tomé.

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Tamañán Ofe!!! Cariños al profe y buen descanso para ambos!!! :beso::beso::beso::beso:

15. tamarugo

tamarugo

:pensando: Es que ni se me ocurrió hablarles del tema.... :confused: