(2017) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 22/8/17.

1. Ro Rosita

Ro Rosita

Yani DCZ,muchas gracias, por tu apoyo durante mi enfermedad, muchos besos y abrazos cariñosos, RO Rosita.:okey::angelito::angelito::smile::beso::beso::beso::beso::abrazote::abrazote::abrazote::abrazote::abrazote:.

2. Ro Rosita

Ro Rosita

[​IMG] que[​IMG] paseis un feliz dia en compañia de las personas que os quieren y sea un sabado muy feliz, con todo mi cariño ,besos y abrazos, RO Rosita.:okey::smile::angelpillo::angelpillo::angelpillo::angelito::angelito::beso::beso::abrazote::abrazote::abrazote::abrazote:.

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenos días Rosita!!! Y quienes estuvieron anoche por aquí... Rodrigo, Yani, Eli, Adri!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Hoy me levanté un poco mejor, por lo menos parece que el estiramiento de casi todo el día ayer, ha logrado hacer que mejore... :okey:

Rosita... Me alegro mucho que te dieran el alta, pero ahora tienes que ser cuidadosa y hacer todo lo que te indicaron... las recaídas son peores y cuesta revertirlas... ;)

Rodrigo... Nos dejaste con la intriga de qué era lo que te tresaba... :pensando:

Espero que la lluvia no haya perjudicado a nadie más en Uruguay y que las cosas vayan retornando a la normalidad... aunque aquí ya dijeron que hasta el martes se mantendrá el mal tiempo aparentemente... :roll:

4. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Mirto (Myrtus communis L.)

Foto de: https://davisla.files.wordpress.com/2011/08/myrtus-communis.jpg

Foto de: https://davisla.files.wordpress.com/2011/08/myrtus-communis-flower.jpg

Familia: Mirtáceas

Origen: África norte, Europa

Características: Arbusto de hasta 5 m. de altura, perenne, de follaje compacto, tallos rectos, muy ramificados. El fruto es una baya comestible redondeada de color azul oscuro pruinoso al madurar, acompañado del cáliz en la parte superior y con muchas semillas.

Hojas: Opuestas, coriáceas, cortamente pecioladas, de borde entero, ovales o lanceoladas, de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés, con glándulas oleíferas transparentes en la lámina foliar, tienen un aroma penetrante cuando son estrujadas o machacadas. Su composición es de tanino, resina, sustancias amargas y esencia de un olor agradable.

Flores: Blancas, solitarias sobre largos pedúnculos axilares, con cinco pétalos y cinco sépalos, muy aromáticas, estambres amarillos.

Época de floración: Primavera-verano.

Destino: Ornamental, medicinal.

Adaptación: Buena.

Suelos: Fértiles, con muy buen drenaje.

Luminosidad: Pleno sol, tolera algo de media sombra.

Resistencia al frío: Poco resistente.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes de humedad media.

Riego: Semanal en primavera y otoño; en verano cada 3 días y cada 2 semanas en invierno. Resiste la sequía. Dejar secar el sustrato para volver a regar.

Abonos: Fertilizante mineral en primavera y verano.

Causas parasitarias: Cochinilla si hay exceso de humedad, también lo ataca la arañuela roja en lugares secos.

Propagación: Por esquejes semileñosos en primavera, por semillas sembradas también en primavera o por acodo.

Cuidados: Se puede podar para darle forma.

Usos: Ornamental: En jardines como ejemplar aislado o para formar setos y en terrazas plantados en grandes recipientes.
    Medicinal: Es principalmente antiséptico, astringente y anticatarral. Por lo que se emplea para las afecciones pulmonares y bronquiales. La esencia se utiliza como antiséptico y desodorizante. Las frutas por su lado contienen esencia de mirto, ácidos cítirico y málico, tanino y vitamina C.
    Se recomiendan las inhalaciones de mirto para la sinusitis, también infusiones para hemorroides y en forma de irrigaciones para la leucorrea.
    También ayuda a cicatrizar las heridas y llagas por decúbito, para lo que se emplea polvo de mirto o cocer hojas en agua, hervir y colar, para usar el líquido.
    Otros usos: Las hojas, flores y frutos son ricos en aceite aromático empleado en perfumería.
    Las bayas son comestibles y también con ellas se elabora un licor.
    También se emplea su madera.

Foto de: http://www.eljardinerourbano.com/2011/03/mirto-arrayan-myrtus-communis.html

Foto de: https://davisla6.files.wordpress.com/2014/12/myrtus-communis-fruit.jpg

Las imágenes son de la red

.

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso: :beso:

Me alegro mucho de que el estiramiento haya hecho que estés mejor :okey:
    Anoche tuvimos truenos y alguna lluvia más (aunque no tanta) y hoy sigue nublado.
    Por lo que muestra el pronóstico, mañana habría menos probabilidades de lluvia pero con día nublado. Lunes y martes, más lluvia. :confused: Y recién para miércoles y jueves muestra el dibujo del sol rodeado de algunas nubes...

6. Hola Adri, Marta :razz:

Tal como dice Adri, los pronósticos no son muy halagüeños ... parece que el único día de sol va a ser el jueves, y luego ... más de lo mismo :-? :roll: :oyoy:

Yo volví a prender la estufa en la cocina, porque dio algún resultado ... ayuda a secar el ambiente y sobre todo el piso, que de otra manera es un agggggco!!!
    Y en un rato vuelvo a ponerme las katiuskas fashion :11risotada: para salir a chapotear, y ver qué se puede hacer al aire libre, mucha cosa no, seguramente. Pero aunque no lo puedan creer, ayer en el rato que no llovió ... hasta sequé ropa!! ... y pude hacer algunos pequeños arreglos plantunos ... todo de macetas, claro está, porque la tierra no se puede ni tocar; el barro parece jabón derretido :meparto:

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Adri!!! :beso::beso:

Creo que me dejó más cansada el dolor que lo que hice... Y si parece que seguiremos con lluvia, pronto sacaremos escamas... :roll:

Hola Eli!!! :beso::beso:

Imposible hacer algo en terreno... aquí, que no ha llovido tanto, no se puede hacer nada, así que imagino por allí... :oyoy:

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Eli! :beso:
    Me alegro de que por lo menos hayas podido hacer algo ayer, a pesar del día agggqueroso. :smile:
    Yo no hice nada afuera...Iba a tomar un par de fotos a algunas plantas por la tarde, como a las 17.30, pero mi hijo me dejó a Zoe un ratito hasta que llegara la mamá de trabajar y cuando llegó ya había oscurecido, así que lo dejé para hoy.

Espero que hoy ese dolor termine de irse por completo.
    Cuando por acá tenemos varios días con lluvia me pregunto cómo hacen para soportarlo en los países donde la temporada lluviosa dura ocho o nueve meses... :o (Por más que de a ratos en el día tengan sol).

9. Betina2010

Betina2010 Marta

Adri, en esos países las lluvias vienen y se van de a ratos, dándole tiempo al terreno a absorber todo lo que cae... En los nuestros, encima que llueve continuamente, los terrenos no alcanzan para absorber tanto... Los terrenos de ellos son más drenantes, los nuestros están saturados... :smile:

Me voy a almorzar, taluego!!! :razz:

10. Una recuperación

La cazuelita completa la pagué la friolera de $ 180, pero creo que hasta más plata habría pagado por recuperar la Sempervivum

El sedum ya lo tengo (está en una caldera, luego afoto, porque se ve lindo)así que los esquejitos fueron para allí. Y el aloe creo que es el mismo A. aristata que también ya tengo

aunque se ve un poquito más abierto de hojas y verde más claro ... así que por las dudas, pasó a macetita individual

Y la Sempervivum se benefició con la cazuelita para ella sola :smile:

Y de paso les puse a ambos sustrato nuevo, porque el que traían era una tierra muuuy negra, "demasiado nutritiva" para sucus.

11. Marta, la humedad tampoco ayuda ... las "bisagras" se nos oxidan :icon_biggrin:

12. Exacto! Y además, por aquí las temperaturas vienen y van :roll: En las zonas tropicales normalmente hay una temperatura suficiente para evaporar en la tarde lo que llovió en la mañana.

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Está precioso ese Sempervivum... :razz: Quedó muy lindo en su cazuelita... :ojoscorazon:

En tu comentario les respondo a Marta y a vos :razz:: Claro, sé eso de las lluvias tropicales (en cierto modo, algo parecido "viví" en Brasil en el año ´85 y por acá nomás, en Porto Alegre, Gramado, Canela... que todos los días de la semana que estuvimos teníamos unos chaparrones tremendos y a la tarde un sol precioso).
    Pero a lo que me refería es a que no me daría la paciencia para tener lluvia (aunque sea por un rato y que la tierra la absorba enseguida) todos los santos días. :confused: :11risotada:

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Totalmente de acuerto!!! :okey:

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¡Llegó Zoe! :smile: