(2017) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 22/8/17.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Y siguen los días nublados... :roll: ¿Cuándo veremos el sol a pleno? :pensando:

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Lalo, un [​IMG] grande para vos y que pases un hermoso día.

3. Buenos días chacra

Estoy en casa, con algunas líneas de fiebre y dolor de garganta.

Igual que Marilyn en el cumpleaños de Kennedy, a Lalo también le cantan el Happy Birthday con voz sensual::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido:

http://www.cancionfeliz.com/play_song.php?name=Lalo

Torta de cumpleaños para Lalo y osito para Zoe

ninos-lalo.jpg

4. Como plaga de langostas!!!

Me alegro del reencuentro con la Cone!

Espero que tus delicatessen sean más agradables que las apestosidades con las que quería convidarnos Fer...

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Monic! :beso:
    Espero que mejores pronto!
    Cuando venga Zoe le mostraré este nuevo "otito"... :razz:

6. Ayer prometí contarles lo del Gauchito Gil.

Como les decía, es un personaje histórico. Se llamaba Antonio Gil y nació en 1840, en Mercedes, Prov. de Corrientes y murió cerca de esa ciudad el 8 de enero de 1878.
    Hasta ahí lo documentado.

Versiones sobre su vida y su muerte:

-Fue un trabajador rural que tuvo un romance con una viuda de $$ lo que le produjo el odio de los hermanos de la viuda y/o de algún pretendiente y por eso huyó de Mercedes.
    O fue un cuatrero estilo Robin Hood que protegía a los pobres.
    O fue el jefe de una banda de matones del partido Autonomista que andaban de pueblo en pueblo saqueando y matando a los del partido Liberal

-Anduvo enrolado y peleó en la guerra de la Triple Alianza y al regresar fue reclutado de prepo para pelear en la guerra civil correntina.
    O desertó directamente en la guerra sin pelear por los autonomistas.

-Desertó, fue capturado, colgado por un pie de un espinillo, y degollado (como se matan los cerdos)
    Antes de morir le dijo a su verdugo que rezara en su nombre por la vida de un hijo que estaba muy enfermo. El verdugo lo hizo y el milagro se produjo.
    O cuando lo capturaron por sus delitos un comisario estaba a punto de dispararle debajo del espinillo le dijo que no lo matara porque estaba por llegar una carta del Gobernador concediéndole el perdón. El comisario no le creyó y Gil le dijo que cuando le llegara la carta también iba a enterarse que el hijo estaba muriendo y que entonces rezara en su nombre y el hijo se iba a salvar "porque hoy vas a estar derramando sangre de un inocente". Al volver a su casa encontró la carta con el perdón y a su hijo muy enfermo, rezó y el hijo se curó.
    O quienes lo capturaron y lo mataron por degùello fue un grupo de hombres del partido Liberal.
    O al ser acorralado por las autoridades se desató una tormenta y lo fulminó un rayo.

En el lugar donde murió se levantó un santuario.
    Todos los años, el 8 de enero, aniversario de su muerte, se reúne una romería de carpas con unos 200.000 promesantes

http://www.ambito.com/868638-una-multitud-rindio-homenaje-al-gauchito-gil-en-corrientes

SyOUOul4l_930x525.jpg

Y por las rutas, se van extendiendo esos otros pequeños santuarios, donde la gente deja velas y cintas rojas

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Adri, Monic, Rosita!!!! Eli y Rodrigo que pasaron anoche pero yo ya me habia ido... :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Esas fechorías de las que hablaron de Parant, fueron históricas... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Hoy no entré temprano porque me fui a vacunar... Los médicos exigen que esté vacunada contra gripe y neumonía... así que no me quedó otra... Veremos cómo reacciono... ;)

Muchas gracias Rodrigo!!! :beso::beso:

No sabés lo contenta que estoy de que las relaciones con la Conejita estén progresando... :52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

Muchas gracias Rosita!!! :beso::beso:

Cuidate y reponete bien, para no tener que ingresar nuevamente... :okey:

:52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya::52aleluya: La alegría es por el primer párrafo, no por el atraso del trabajo... :13mellado::13mellado::13mellado:

Gracias Eli en su nombre!!!! :beso::beso:

Buen día Adri!!! :beso::beso:

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Por suerte el día se acomodó y salió el sol. :razz: Veremos cuánto dura... :pensando:

Gracias por el relato sobre el gauchito Gil...

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso:
    ¿Cómo está el cumpleañero? :smile:
    Ayer miraba la foto que puso Omar y como en ella aparece parte de la ventana de una casa, me reía imaginando lo que pensaría la gente del lugar si es que estaban allí, viendo esa horda trepada a los árboles de su vereda. :sorprendido: :sorprendido: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Lalo les agradece todas las muestras de cariño que le enviaron por su cumple!!!! :abrazote::abrazote::abrazote:

Edito: Me voy a almorzar, ya vuelvo...

11. Ofelia T

Ofelia T

Buen lunes amigos chacreros!!!:abrazote:
    Hola Marta,Adri,Moni,Rosita,Rodrigo,Omar.....:beso:
    Día soleado,pero con mucha humedad....:interrogacion:.es obvio que el tiempo está muy malo,pero por lo menos no llueve.:smile:
    Aquí la situación de los inundados mejoró, ayer ya había bajado el agua y lo sigue haciendo, pero en Santa Lucía había empeorado ayer; el río seguía entrando cada vez más dentro la ciudad...:94congelado:Menos mal que mi mami vive lejos de allí.:smile:
    Omar.....ví una foto que pusiste y me pareció conocer a esa señora con intenciones de sacar orquídeas del árbol....:icon_redface::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:
    Tere estaba quieta mirando, porque ya tenía su botín....:meparto::meparto::meparto:

Para nuestro amigo LALO:beso:

MUY FELIZ CUMPLE!!!:abrazote::abrazote:

Que disfrutes de un espléndido día en familia,abrazo grande de Angel :abrazote:y yo te envío:beso:

:abrazote:

12. Ofelia T

Ofelia T

YA ESTÁ CASI PRONTO EL ALMUERZO....:Thumbsup:HASTA LUEGO..:smile:

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Ofe!!!! :beso::beso:

Lalo te agradece a vos y Ángel el saludo y el envío!!!! :abrazote::abrazote::abrazote:

Buen provecho y hasta luego!!! :okey:

14. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Valeriana (Valeriana officinalis L.)

Foto de: https://www.giardinaggio.org/orto/aromatiche/valeriana-officinalis.asp

Foto de: https://www.giardinaggio.org/erboristeria/tintura-madre/valeriana-effetti-collaterali.asp

Familia: Caprifoliáceas

Origen: Asia, Europa

Características: Planta herbácea perenne, muy variable, con tallo simple, cilíndrico, estriado, erecto y algo ramificado en el extremo. Los rizomas son ovoides o cilíndricos de color gris-amarillento, cubiertos por raicillas de pequeño diámetro, casi cilíndricas y del mismo color que el rizoma. El fruto es un aquenio oval y está coronado por un penacho plumoso. La planta fresca no desprende ningún olor, sin embargo una vez secada, su raíz desprende todo el olor típico de la valeriana.

Hojas: Pinnadas, opuestas, con foliolos oblongos dentados.

Flores: Aparecen en el segundo año del cultivo. Pequeñas de color rosa pálido o blanco, surgen en un denso corimbo terminal. Inflorescencias aplanadas: una central y superior y dos laterales e inferiores. Cáliz tubuloso.

Época de floración: Primavera-verano.

Destino: Medicinal.

Adaptación: Buena, es muy común en los bosques húmedos y al borde de corrientes de agua,

Suelos: Fértiles, húmedos, sueltos y con buen drenaje.

Luminosidad: Pleno sol por las mañanas.

Resistencia al frío: Resistente.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Mantener el sustrato húmedo sin encharcar.

Abonos:
    De acuerdo a las necesidades de la planta, pero se debe considerar que un exceso de nitrógeno provoca un excesivo desarrollo de la parte aérea de la planta, en detrimento de su porción radicular.

Causas parasitarias: En vivero hay que proteger a las plántulas contra hongos.

Propagación: Por división de rizomas y por semillas, en primavera. Las semillas tardan en germinar y sólo se logra que lo haga un 50% de ellas.

Cuidados: Descabezar la floración, permite un mejor desarrollo y crecimiento del material a cosechar (rizomas). Las raíces y rizomas se extraen a partir del segundo año, se deben conservar en recipientes cerrados y en lugares frescos. La recolección tiene lugar en otoño. Luego, las raíces se lavan, se cortan y se ponen a secar. El proceso de secado es bastante prolongado y crea un particular e intenso olor. Después de las recogidas en otoño, los rizomas y las raíces son maceradas directamente en alcohol, sin secar, para fabricar la tintura madre.

Usos: Como todo medicamento, su utilización debe ser prescripta por un médico.

Medicinal: En farmacología y fitoterapia se utilizan los rizomas, raíces y estolones o habitualmente sus fitoextractos. Tiene propiedades como antiespasmódico, carminativo, diurético, hipnótico, hipotensor, relajante, sedante, estimulante.
    Es uno de los grandes fármacos para equilibrar el sistema nervioso. Se usa mucho como sedante, ansiolítico, y calmante en el histerismo, manifestaciones neurasténicas (insomnio, neurosis, calambres abdominales (cólicos), hiperexcitabilidad, etc.), en las alteraciones menopáusicas y como antiespasmódico en sentido amplio. Se emplea en trastornos convulsivos con buenos resultados, sola o asociada a anticonvulsivantes.
    Advertencia: En algunas personas su uso como sedante suave puede tener el efecto opuesto, provocando excitación.
    Se deben respetar las dosis y no prolongar los tratamientos por más de 10 días. Descansar 15-20 días y luego reiniciarlos si es necesario, según criterio médico.
    No se debe combinar con medicamentos contra la depresión, antiepilépticos, tranquilizantes o somníferos.
    Otros usos: Tiene efectos psicoactivos sobre el comportamiento de los gatos, que parecen ser placenteros puesto que su olor les atrae para consumirla.
    El extracto fermentado de valeriana o su infusión se aplica fumigado en agricultura ecológica para proteger a las plantas de las heladas tardías.

Foto de: http://ichn.iec.cat/Bages/z-humides/Imatges%20grans/Valeriana%20officinalis.htm

Foto de: https://www.giardinaggio.org/orto/aromatiche/valeriana-officinalis.asp

Las imágenes son de la red

.

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Ofe! :beso:
    Me alegro de que estén mejorando las cosas por ahí. Es una pena lo de Santa Lucía...Hoy vi fotos en el diario y se ve que la situación es complicada... :(
    Yo estoy por ponerme a lavar el piso antes de que llegue Zoe. :smile: