(2017) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 22/8/17.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Y ahora los dejo, hoy me desperté muy temprano y ya no doy más... Disculpen... :(

Rodrigo, Ofelia, Tere, Adri y quienes entren luego, les deseo muy buen descanso a tod@s!!! Y un recuerdo cariñoso para Fer, que desde donde esté seguro que nos vigila y cuida... :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

2. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Seguro que es así. :smile:
    Hasta mañana, Marta! :beso: Buen descanso.

3. Ofelia T

Ofelia T

Recuerdo...que hace como dos años atrás, era de noche, Marta se había ido a cenar ... quedamos solos....le dije que me retiraba ..me respondió, si que quedás te cuento una anécdota que tuve con mi ex socio.Me contó la enécdota .....cuando lo leí,llemé a Angel y por un rato lloramos de risa juntos.:meparto::meparto::meparto:
    Era un genio para identificar las plantas y también para contar anécdotas o chistes....:64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:
    ERA ÚNICO E IRREPETIBLE!!!:abrazote::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas::64palmadas:

4. Ofelia T

Ofelia T

Hasta mañana Marta...buen descanso a ambos....:beso::beso:

5. Ofelia T

Ofelia T

También yo me retiro, ya hace un rato que empezó la novela ....:Thumbsup:buen descanso para todos.Hasta mañana.:beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

6. Ofelia T

Ofelia T

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Eso es lindo, Ofe: que tengamos de él tantos buenos recuerdos, tantas anécdotas risueñas. Es la mejor manera de recordarlo. :smile:

Buen descanso para vos y para Ángel. :beso: :beso:

8. Hola a todos :razz:

Marta, muchas gracias por tan linda apertura ... este rincón es el mejor recuerdo que podemos tener de nuestro amigo ;)

Tere, te tomo la palabra ... a ver si aparecés mas seguido :icon_biggrin:

Ya que han estado contando anécdotas, aquí va la mía, muy sencilla:

Durante varios años tuve el Kalanchoe laxiflora, me lo había regalado una tía de mi otra mitad. El tema es que no le encontraba el lugar para que estuviera a gusto, y de tanto darle vueltas, un invierno el pobre kaput :( En mi siguiente visita a TN Fer me dio una plantita, que coloqué en otro lugar diferente ... parece que esta vez le emboqué porque así está

Los dos últimos inviernos no sólo ha sobrevivido, sino que ha estado rebosante de flores. El Kalanchoe de Fer :smile:

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Eli! :beso:
    El kalanchoe de Fer está precioso, tan lleno de flores... :ojoscorazon: :ojoscorazon:

10. Buenas Noches Querida Familia....
    Hermosa apertura!
    Saben, ahora cada vez que veo una commelina, la saludo, Hola Fer, Buenos Días Fer:roll::smile: o simplemente una sonrisa.
    Y en la finca hay por todos lados asi que siempre me siento acompañada:razz:.

He tenido días de locos, muchísimo trabajo, ya iniciamos el colegio:oyoy: se madruga más,y para rematar el internet esta fatal:mad:

Les dejo muchisimos:abrazote::abrazote:

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Un :beso: para Yani que estuvo anoche. :razz:

En el día de hoy se ve un atisbo de sol, pero para el lado del fondo de casa está nublado. :-?

12. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Adri!!! :beso::beso: También buen día para Yani y Eli que estuvieron anoche... Y gracias por los recuerdos... :razz:

Eliza, qué belleza ese kalanchoe... Las plantas de Fer siempre tuvieron un plus muy especial, todas estaban muy bien cuidadas y se nota que le encontraste el lugar justo y especial... :okey:

Me encantó la anécdota de Yani, saludando a las commelinas!!! ;)

13. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Pibá (Bactris gasipaes Kunth)

Foto de: Rafael Aizprúa en http://herbario.up.ac.pa/Herbario/resource/data/vasculares/images/Arecaceae/Bactris%20gasipaes.jpg

Foto de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c5/Bactris_gasipaes.jpg/220px-Bactris_gasipaes.jpg

Familia: Arecáceas

Origen: Regiones tropicales y subtropicales de América

Características: Es una palma mono o multicaule que puede alcanzar 20 m. de altura y estípites de 15 a 20 cm. de diámetro, cubiertos de espinas. Produce racimos con hasta 140 frutos, drupas pulposas de forma globosa u ovoide, con el epicarpo duro y delgado, de color rojo a amarillo. Es de crecimiento rápido. Fue plantada desde épocas precolombinas por los indígenas. Hay numerosas variedades incluso sin espinas y una sin semilla.

Hojas: Presenta 7 a 20 hojas terminales pendientes hacia los lados, con raquis y pecíolo, pinnadas.

Flores: La inflorescencia es un racimo de espigas con flores unisexuales, femeninas o masculinas, color blanco amarillento.

Época de floración: El momento de floración se ve afectado por las condiciones de lluvia y el estado nutricional de la palma.

Destino: Ornamental, medicinal, alimenticio, industria maderera.

Adaptación: Buena en zonas húmedas no inundables.

Suelos: Fértiles, húmedos, bien drenados, suele crecer cerca de cursos de agua.

Luminosidad: Plena, con poca luz no se desarrollan bien los frutos.

Resistencia al frío: Temperaturas muy bajas o muy altas, dificultan el normal desarrollo de la palma.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Mantener el sustrato húmedo pero no encharcado. Son de zonas de precipitaciones abundantes. Se recomienda regar dos veces al día (mañana y tarde) en épocas de sequía.

Abonos:
    Se recomienda fertilizar con fósforo y potasio para aumentar la producción de fruta, y nitrógeno para estimular el crecimiento vegetativo.

Causas parasitarias: Diferentes tipos de hongos atacan las palmas favorecidas por altos contenidos de agua en el suelo y por deficiencias de potasio y magnesio, y pueden evitarse con un buen manejo de la plantación.

Propagación: Por semillas que tardan meses en germinar. Los frutos maduros no deben refrigerarse si se pretende usar las semillas para siembra, ya que las bajas temperaturas reducen rápidamente la viabilidad de la semillas. Se deben remojar durante 1-2 días para aflojar los restos de la pulpa que quedan adheridos y se dejan secar durante 8-24 hs. en un ambiente sombreado y ventilado.
    También puede hacerse por hijuelos. Hay que procurar que estos salgan con buenas raíces, se podan un poco y se trasplantan a bolsas, bajo sombra, hasta que prendan.

Cuidados: Es esencial el control de malezas, especialmente gramíneas que compiten fuertemente con el cultivo.

Usos:
    Ornamental: En algunos países la planta es muy apreciada como ornamental.
    Medicinal: La cáscara del fruto constituye un remedio popular contra enfermedades hepáticas.
    Alimenticio: Su fruto tiene gran valor alimenticio, se cocina previamente en agua con sal de 30 a 60 minutos y se expende en tiendas, mercados y kioscos. En la ciudad de Panamá es popularmente ofrecido por vendedores ambulantes, quienes pregonan su producto por las calles. Es común consumirlo caliente y con sal. Puede procesarse para obtener harina y utilizarse en panadería, pastelería y fabricación de fideos, compotas y jaleas.
    Además del fruto son comestibles la flor, el endospermo de la semilla y el palmito (cogollo). Éste es apto para la industrialización en conservas.
    Contiene proteína de alta calidad, por el número y la cantidad de aminoácidos esenciales que posee; por su fina grasa, constituida por aceites no saturados y el alto contenido de Beta-Caroteno, fósforo, vitamina A, calcio y hierro. También contiene vitaminas B y C. Hay variedades de mayor contenido de aceite, que puede extraerse. Culturalmente se le considera un potente afrodisíaco, aunque no existen estudios científicos que lo comprueben.
    El fruto de segunda calidad es utilizado como alimento de engorde para ganado vacuno, porcino, aves e incluso peces.
    Otros usos: La madera es dura pero elástica, y tiene una amplio rango de usos, incluyendo construcción de casas, pisos, muebles y mangos de herramientas. Las poblaciones indígenas lo usan para suelos y paneles en las casas. En la Amazonía rural es muy valorado para parquet, muebles, tallas y construcción rural. En Honduras se usa como madera para la construcción de ranchos o viviendas típicas.
    El colorante verdoso de las hojas se usa en cestería y para teñir tejidos.
    En Costa Rica es usada por los indígenas para fabricar sus arcos y puntas de flechas y lanzas. Actualmente se usa para fabricar souvenirs para los turistas y en mueblería.
    La palma, incluyendo la hoja y partes del tallo, produce buena fibra para fabricar papel. También se puede producir celulosa para papel celofán y rayón.
    Las raíces proporcionan un veneno para gusanos. En plantaciones, las hojas y partes del tallo que no se usan se emplean como fertilizante orgánico.

Foto de: Yani en Infojardin (URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXI)

Foto de: R. Aguilar en http://sura.ots.ac.cr/florula4/find_sp4.php?key_species_code=LS000294&key_kingdom=&key_phylum=&key_class=&key_order=&key_family=&key_genus=&specie_name=gasipaes#

Las imágenes son de la red

.

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Yani! :beso:
    Al igual que a Marta, me gustó mucho leer sobre ese saludo que le mandás a Fer a través de sus queridas Commelinas. :razz:

.

Hola, Marta! :beso:
    Estoy terminando de preparar unas empanadas de atún que me quedaron sin hacer anoche... :smile: Ya regreso...

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

El otro día, cuando Monic puso los videos sobre el "desierto florido" de Atacama, iba a comentarle (y se me pasó), que es preciosa la variedad de colores de las flores que adornan el desierto en esos días: rojas, rosadas, fucsia, blancas, amarillas... Y también las formas de las flores... :ojoscorazon:
    Hoy vi estas dos fotos, que según decía en la página donde las vi, fueron tomadas este 21 de agosto.