(2017) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXII : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 22/8/17.

1. Hola de nuevo Adri :smile:

Todavía no me había ido ... estaba arreglando el tema del teclado, por fin ahora tengo la eñe :okey:

Te cuento que a las katiuskas ya las tengo cansadas :11risotada: si ellas no puedo casi salir afuera... fue la mejor compra que hice en los últimos tiempos :razz:

Ahora sí puedo decir

Hasta mañana :abrazote:

2. Buenas Noches....
    Como primera medida ... antes que un dedazo haga desastre..
    Monic....FELIZ CUMPLEAÑOS,!!!!!:64palmadas::52aleluya::52aleluya: Mucha Salud y Bendiciones
    :abrazote::abrazote:

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Me alegro mucho de que te estén dando buen resultado... Viste, si hubieras seguido ejemplo de Yani mucho antes... :11risotada: :11risotada:

Hola, Yani! :beso: Mové esos dedos con mucho cuidado!! :11risotada: :11risotada:

4. Mónica: muy feliz cumpleaños, recién te saludo ahora porque no entré en todo el día. Vos siempre te acordás de todos. Ojalá mejoré tu estado general de salud, y puedas disfrutar mejor de tu vida.

Marta: qué hermosa y delicada la cymbalaria.

5. Mañana terminaré de ponerme al día. Hasta mañana. Buen descanso.

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hasta mañana, Omar. :razz:

7. Por mi Panamalandia....muchísisma lluvia, efectos indirectos de Irma

Hola como estamos..
    Adriii, también con los rayos?:o este año en la finca no han habido, pero anoche estabamos en la ciudad y cayó uno tan cerca que quedé sentada en la cama, tooodo vibraba, fue como una bomba:sorprendido: y mi hija y sus amigas ni se dieron cuenta:o:o:oyoy:

Lety..mucho trabajito:52aleluya::abrazote: que hermosuras de cactus

Rodrigo...con mucho trabajo:oyoy:, y si yienes razon, por estarcon ciertos trabajos se descuidan otros:Unsure:...esa historia muy parevida a la mia:oyoy:

Eli...Usando las katiuskas:eyey:

Martita:abrazote: como estas?

Rosita...ya estas mucho mejor?

Ofe.....mucha lluvia

Bueno yo estube de baja desde el miercoles, me enterre un clavo en el pies, bueno me penetro como 1 o 2 cm atravesó la bota, yo misma me lo saqué, debi ir al Centro de Salud a ponerme la antitetánica, y el doc me envió antibioticos inyectables que dolió mas que la pullada del clavo:oyoy:, a demás me colocaron otra vacuna(aqui las vacunas son gratuitas a todos) y como no tenia mi tarjeta de vacuna anterior ...zazzz me colocaron hepatitis.....tuve reacción, el brazo se me hinchó y no lo podia mover y me dió fiebre:oyoy:, bueno ya estoy bien imposinble descanzar....bati record de 1/2 día acostada:53silbando:. Pero no podia hacer mucho el brazo me molestaba demaciado.

En cuanto a la anécdota era en referencia a las calatheas..
    Hace unos años al vivero de una señora que conozco, llegó una cliente buscando una planta bonita para colocar como adorno en una "comida", bueno le gusto una calathea espectacular...enorme, se la llevó.
    A la semana siguiente la cliente regresa al vivero un poco enojada y le reclama a la señora que le vendió una planta moribunda, la señora extrañada le dice que ella misma la escogio por lo bonita que estaba. Le dice la clienta, si que la había colocado en la mesa principal del banquete y que cuando llegó( por suerte primero que los invitados) la planta estaba "marchita" y del coraje la agarro y la tiró y la despedazo con una escoba de la rabia. Y la señora del vivero le dijo...y esa "comida era de noche?, enojada le dice la cliente..." pues SIIIIIII, la señora le dice, es que esas plantas duermen de noche:oyoy: si hubiese sabido que era de noche no se la vendo.....La cliente se puso:icon_redface::icon_redface::icon_redface:
    :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::meparto::meparto::meparto::meparto:

8. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Yani, primero comienzo por tu accidente con el clavo... :( Dolor por el clavo, dolor por las pinchaduras de las vacunas y encima con el brazo hinchado y dolorido... :confused: Lamento mucho el percance y espero que ya estés completamente bien. :okey:

Con respecto a la calathea... ¡qué señora tan bruta! :oyoy: Me dio rabia que destrozara la pobre planta con la escoba, aunque ella pensara que estaba marchita. :Cautious: Ni se le pasó por la mente tratar de recuperarla, si así hubiera sido.
    Espero que para la próxima vez le haya quedado alguna enseñanza... :okey:

9. Buen domingo para todos los chacareros!

Muchas gracias, OFE:beso:

Pensar que durante tantos años las personas con úlcera estomacal vivieron sufriendo muchos y con dietas y medicación antiácida, pero no se curaba.... Menos mal que luego descubrieron que las úlceras de estómago y duodeno las causaba una bacteria y ahora se elimina con 14 días de antibióticos...

Hola Omar:beso:
    Cuidate, La gripe anda bien fuerte!!!

Claro que lo leo y te lo agradezco:beso::beso:

En verdad que en nuestra zona no podemos quejarnos de nuestras pequeñas inclemencias de la naturaleza si lo comparamos con otros lugares del mundo...:-?

Parece que tu dedo apuntó bien:11risotada:
    :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Muchas gracias, Omar:beso:

Para mí, la cymbalaria era un yuyiyo. Fue Fer quien me enseñó la belleza de ese delicadísimo regalo de la naturaleza.:ojoscorazon:
    A unas cuadras de mi casa hay una propiedad abandonada, de cuyo balcón pende una que mide más de un metro y medio...:ojoscorazon::ojoscorazon:

Muy buena la anécdota de la planta!:11risotada:

Y qué dolor lo del clavo y la reacción a la vacuna:desconsolado:.

10. Cada vez está más oscuro, se viene otro chubasco...

11. Betina2010

Betina2010 Marta

:beso::beso:Buenos días Monic!!! Y Eli, Yani, Omar que estuvieron anoche... A Omar apenas lo vi... :beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso::beso:

En realidad de buenos días no tienen ni la pinta... pero hay que saludar... ;)

Acá estuvo lloviendo toda la noche y a las 4 de la mañana se descargó un aguacero que a mi marido lo hizo salir a ver si no nos inundábamos... :pensando:

Yo me levanté a las 7 y me quedé viendo los desastres del huracán... Lo hice porque tenía que tomarme un calmante, pero ya no me molesta tanto como ayer... y cuando me desvelo, ya no duermo nuevamente...

Hola Eli!!! :beso::beso:

Me alegro que hayas podido arreglar la falta de la ñ... pero temo que no podrás hacer mucho por afuera hoy... Acá se han vuelto a escuchar truenos... :-?

Hola Omar!!! :beso::beso:

Como dijeron las chicas, cuidate amigo, la gripe vino con todo este año... ;)

Es preciosa!!! Yo también la conocí por Fer... que generosamente me regaló una en el último encuentro... Le encantaba ver cómo me las arreglaba para pasar las plantas y cómo hacía los paquetitos... Se reía cuando le decía que lo que llevaba para allá eran regalitos de la "familia" para los parientes uruguayos y cuando volvía eran para los parientes argentinos... :razz:

Hola Yani!!! :beso::beso:

Espero que estés mucho mejor de tu accidente... y que pronto recuperes el tiempo perdido... :okey:

Lo de la planta qué pena!!! Se ve que la clienta no conoce nada de botánica... :roll:

Yo un poquito mejor, pero con algunos huesos que están chillando siempre... ;)

12. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Palma hawaiana (Brighamia insignis A.Gray)

Familia: Campanuláceas

Origen: Isla de Kauai

Características: Especie perenne de corta vida como miembro de un género endémico de Hawaii. Ahora es extremadamente rara pues está en vías de extinción en la naturaleza. Posee un importante tronco tierno, suculento, sin ramificaciones, bulboso en su base, que se va haciendo más estrecho a medida que sube y alcanza la masa densa, redondeada y armoniosa de hojas en la cúspide del tallo. El tallo tiene una corteza tierna de coloración verdosa amarillenta que se va tornando agrisado, muy marcado por las cicatrices que van dejando las hojas al caer. Es de follaje caduco. El fruto es una capsula de unos 2 cm. de largo con muchas semillas.

Hojas: Grandes, carnosas, de color verde intenso y brillantes, con un nervio central destacado y algo abultado, al igual que los nervios relacionados que están bien marcados. Una vez que las hojas amarillean deben retirarse de la mata.

Flores: Tiene largos pedúnculos con flores amarillas solitarias o en grupos de tres u ocho en las axilas de las hojas. Son levemente aromáticas, tubulares. Tienen 5 pétalos fundidos.

Época de floración: Otoño.

Destino: Ornamental.

Adaptación: Regular.

Suelos: Prefiere lugares rocosos con poca tierra o terrazas de acantilados, aireados y con buen drenaje.

Luminosidad: Plena.

Resistencia al frío: No resiste temperaturas bajas.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes de muy poca humedad.

Riego: Poco, lugares con pocas precipitaciones anuales.

Abonos: Abonar con fertilizantes con alto contenido de fósforo, para asegurar la floración.

Causas parasitarias: Las amenazas a la especie han incluido plantas exóticas, cabras y cerdos ferales, babosas, ratas, incendios e infestaciones de ácaros de la araña carmina (Tetranychus cinnabarinus). También ha recibido daños por huracanes y deslizamientos de tierra.

Propagación: Según el Jardín Botánico de los Estados Unidos, su único polinizador era una cierta polilla ahora extinta. Esto ha hecho casi imposible que B. insignis se reproduzca por sí solo. Por lo tanto, los individuos sólo producen semillas cuando son artificialmente polinizados por los seres humanos.

Cuidados: Se puede cultivar en macetas donde no alcanzará un tamaño mayor a 1,5 m. de alto.
    El riego excesivo puede producir hongos que eliminarían la planta.

Usos: Ornamental: A pesar de su rareza en la naturaleza no es difícil de cultivar y encontrar en un vivero

Fotos de: Forest & Kim Starr en http://luirig.altervista.org/schedenam/fnam.php?taxon=Brighamia+insignis

Las imágenes son de la red

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día para todos! Y en particular para Marta, que anda por aquí... :beso: :beso:
    Los domingos me "obligo" a quedarme hasta más tarde en la cama, aunque luego mis huesos me lo reclaman muchísimo [​IMG] [​IMG] :11risotada: :11risotada:
    Por acá también sigue y sigue la lluvia... Hoy será un día de estar concentrados adentro.

14. Hola Martichis:beso:
    Me alegra saber que te sentís mejor.
    Yo también estuve mirando el tema del huracán. En realidad, tendría que decir "estoy", ya que en una ventanita tengo TN en vivo, que siempre se ve muy bien por Youtube.

Además recibí un mail de una prima que vive en Italia hace muchísimos años y me contaba sobre su paseo por la zona de Lago Maggiore donde visitaron un lugar llamado Villa Taranto, que es un jardín botánico, y se acordó de mí y se preguntaba si yo seguiría siendo "la loca de las plantas", como era conocida cuando ambas éramos niñas y adolescentes.-
    Por suerte sigo lo siendo , así que antes de contestarle estuve googleando Villa Taranto y Lago Maggiore y me vine a Infojardín a mostrarles alguna imágenes:meparto::meparto::meparto:

Estoy segura de que se trata de una mala traducción o transcripción, Marta.
    "Ferrosos" significa "de hierro" y no creo que cabras y cerdos de hierro puedan ser un peligro.
    La palabra debería ser "feral", que se refiere a animales que eran domésticos y pasaron al estado salvaje. Sería un sinónimo de nuestro más conocido "cimarrón"

Pobre!!!

15. Y yo?????:desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado::desconsolado: