(2018) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXIX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 25/11/18.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día, Marta! :beso:
    Espero que el dolor haya cedido y hoy estés mejor.

Al singonio también quiero cambiarle la tierra de la maceta, porque me parece que está muy dura. :pensando:
    Ninguna de las dos plantas está en riesgo de estropearse, pero quiero que estén tan bien como estaban antes. :smile:

¡Qué hermosura ese cactus con tantas flores! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: A mí también me pasa que cuando hay mucha luz las fotos quedan sobreexpuestas. Lo que hago a veces es esperar a que caiga el sol para fotografiar las begos y que queden más parecidas a cómo las ven mis ojos.
    Al ver la planta que te regaló Fer me vino a la mente Callisia repens, pero viendo imágenes de Internet me parece que no es...
    Las flores de la hoya me parece que van a ser rosadas... :eyey: Habrá que esperar que abran para ver si tienen algo de blanco. :razz:

2. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Maniú hembra (Saxegothaea conspicua Lindl.)

Foto de: M. Teresa Eyzaguirre en http://fundacionphilippi.cl/catalogo/saxegothaea-conspicua

Foto de: Lucía Abello en https://www.flickr.com/photos/lucianativa/5396598089/in/photostream/

Familia: Podocarpáceas

Origen: Nativa del sudoeste de Sudamérica (Chile y Argentina)

Características: Es un género botánico con una sola especie, conífera siempreverde de larga vida, monoico, perennifolio, alcanza 15-25 m. de altura, con un tronco de 1 m. de diámetro, copa amplia, frondosa. La corteza es fina y escamosa, pardo púrpura oscura, que se va desprendiendo en placas de forma irregular, que luego de caer, dejan áreas de corteza más clara. Cada cono contiene una sola semilla, ovoide, lisa. Los frutos son leñosos cuando maduros, amarillentos. Es de lento crecimiento.

Hojas: Alterno-dísticas, linear-falcadas, el haz de un verde oscuro, el envés con dos líneas estomáticas blanquecinas; el ápice con un mucrón poco punzante.

Conos: Conos masculinos axilares, ovoides-amentiformes, de unos 6 mm. de largo; conos femeninos en la punta de las ramitas, pedunculados, globosos, de 1-2 cm. de diámetro, formados por brácteas acutiformes.

Época de floración: Primavera.

Destino: Ornamental, industria maderera.

Adaptación: Buena.

Suelos: Es endémica de los bosques templados del sur de Chile y Argentina.

Luminosidad: Media sombra, requiere protección de la luz solar directa.

Resistencia al frío: Resistente, tolera nevazón ocasional y cobertura por nieve durante un par de semanas al año.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Áreas con constantes precipitaciones, períodos secos cortos son posibles, pero no duran más de un mes.

Abonos: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: Tiene una muy alta posibilidad de sufrir plagas si no se le realizan los tratamientos correctos debido a que es altamente sensible a las invasiones.

Propagación: Por semillas, pero también puede regenerarse y multiplicarse a partir de brotes de las raíces.

Cuidados: Controlar el exceso de agua si no hay buen drenaje en el sustrato, y la posibilidad de ataques de plagas.

Usos: Ornamental: Su porte y follaje más los conos femeninos lo hacen un árbol apropiado para jardines y parques, siempre que tenga períodos de lluvia o riegos abundantes.
    Industria maderera: Madera amarillo-rosada, blanda, fácilmente trabajable, no sufre grietas ni torsiones con cambios de humedad, utilizada para mueblería fina, enchapados, revestimientos interiores, postes, toneles.

Foto de: Diego Alarcón en http://www.chilebosque.cl/tree/scons.html

Foto de: J. Hyvönen en http://www.helsinki.fi/~jhyvonen/PB/S/Saxegothaea%20conspicua%20t1-pp.JPG

Las imágenes son de la red

.

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Después me fijo qué puede ser, sino irá a id., ahora me voy a almorzar... Si, el dolor cedió y espero que no vuelva hoy... ;)

El problema de las fotos es que ayer estaba muy nublado, pero no podía esperar más tarde, porque no tenía tiempo... :okey:

Y espero que las flores de la hoya continúen abiertas más allá del 8 porque recién volveré ese día y no me las quiero perder... :razz:

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¿Y qué día es que te vas? ¿El 4? :razz: Yo creo que las flores de hoya tienen pinta de ser de las que duran varios días... :pensando: Ojalá sea así para que podamos verlas!

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Yo también lo espero!!! ;)

6. Hola, buenas tardes Adriana, Marta.
    Las hojas de la segunda foto (con forma de agujas) no coinciden con las hojas de las últimas dos fotos que me hacen recordar a la Grevillea.

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buenas tardes, Omar! :beso:
    ¿Cómo están? ¿Tu hija ya regresó del viaje? :razz:

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Ya la encontré es Crassula pellucida... Uff... :oyoy:
    Hola Omar!!! :beso::beso:

Gracias por la corrección, me fijo y corrijo... :okey:

Cómo andan tus plantas por allí, mucha lluvia? :pensando:

Listo, ya cambié las fotos... :razz:

9. La hoya, en el racimo van abriendo de a una florcita, hasta que abren todas y luego se marchita la última pasan unos cuantos días.
    Hola Adriana, mi hija regreso hace casi dos semanas, ahora está ultimando los detalles para irse a convivir con su pareja en Gral Arenales.
    Hola Marta, mis plantas bien, algunas flores, en frutales estoy cosechando duraznos, y pitangas; en la huerta estoy sacando lechuga y rúcula, y cuidando tomates berenjenas y pimientos que vienen atrasados.
    Con las lluvias venimos bien, no pierdo tiempo en regar, puedo dedicarme a todo el resto del trabajo. El pronostico da tormentas para esta noche, veré que pasa.

10. Betina2010

Betina2010 Marta

Gracias, como es la primera floración de mi Hoya estoy un poco despistada en cuanto al tiempo que tarda en marchitarse... Eso me permitirá ver por lo menos alguna de las cuatro flores que tiene esa guía... :okey:

A qué se debe el retraso de tomates, berenjenas y pimientos? El clima está aún muy frio o es a causa de poco sol? :pensando:

11. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Bueno, como dicen, los "pichones" van volando fuera del nido...(aunque los míos no volaron muy lejos... :razz:)
    Los duraznos me gustan mucho. No he probado pitangas, a pesar de que Tere tenía un árbol con frutos maduros una vez que fuimos a un encuentro...
    Tampoco he probado nunca la rúcula, a pesar de que la veo en muchas recetas del canal de cocina que miro. :smile:

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

He estado leyendo los diarios y recorriendo el foro... Voy a ir a ver qué está haciendo Zoe, que está muy calladita mirando Pocoyó. :pensando:
    Cuando hay tanto silencio hay que suponer que se durmió o está haciendo alguna travesura. :razz:

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Es más seguro que sea lo primero... ;)

Yo me fui un rato a descansar... pero no he dormido porque sino luego a la noche no duermo... :roll:

14. Mar y arena

Mar y arena Adriana

No, estaba bastante tranquila mirando tele. Ahora ya le di la cena porque como no durmió siesta lo más seguro es que en un rato le dé sueño. :smile:

15. Hola, buenas noches. Estuve mirando la gala en el Colon para el G20, representaron las distintas regiones del país mediante su música y bailes, me pareció bien logrado.
    Por un lado esta primavera fué muy fría, y por otro yo en septiembre me fuí a Roma y Turquía cuando me tenía que ocupar de hacer semilleros y plantines, por eso voy atrasado.