(2018) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXIX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 25/11/18.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Costo de envío yo no tenía porque me las traía la hija, que vive en Montevideo, cuando viajaba para allá. Pero de las que le compré, que estuvieron mucho tiempo muy lindas, finalmente me quedó sólo la Imperialis. Las demás marcharon todas. :-?
    ¿Qué orquídea es la que compraste en el Chuy?

Tu begonia es probable que se parezca. La mía creo que no se parece en nada. :smile:

2. Oncidium bifolium, alias "patito" ... es la única que me come el coco desde siempre, porque cuando era chica las tenía en una palmera Fénix que había en la chacra donde vivíamos con mis abuelos. Cuando ellos vendieron, y todos nos mudamos, mi madre y mi abuela llevaron plantas de todo tipo, pero las "Flor de patito" quedaron en la palmera :(
    Ahora, la palmera que tengo mide como 15 cm. :11risotada: así que tendré que recurrir a todas las maravillas de la ciencia para verlas crecer allí algún día :11risotada:

Lo de las bego creo que será como para abrir un expediente :meparto:

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

A todo esto, yo me quedaré con un trocito de la orquídea patito... Pero tengo que colocar el resto sin demora antes de que se me estropeen... :11risotada: :11risotada: Así que una buena porción de esas patito te será reservada... :eyey:

4. Agradezco la reserva .. ahora tengo por aquí con quien compartir también.
    En cuanto sepa si me toca ir por la zona, te aviso. Si no me toca, veremos otras posibiliades ... además si mal no recuerdo, también me estás reservando esquejes de Ala de ángel naranja (que esa tenía mi vecina pero no traje)

Ahota me despido, que ya tengo que tener preparadas cosas para arrancar mañana hacia la city.

:beso: :beso:

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

De ala de ángel de flor naranja aún no le corté ningún esqueje a la pobre porque está en flor. :ojoscorazon: :ojoscorazon: Pero después la voy a estudiar a ver de dónde le corto, porque no es una planta muy grande y está medio despoblada de hojas. :11risotada:
    Y tengo el singonio chocolate. :okey:

Hasta mañana, Eli! :beso: Buen descanso.

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Buen día :smile: (lluvioso, tal como habían pronosticado)

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Adri!!! :beso::beso:

Por acá nublado pero no ha llovido... ;)

Qué será de la vida de Ofelia? Hace rato que no pasa por acá... :pensando:

8. Betina2010

Betina2010 Marta

Hoy leí en el wsp que por lo de Tere llovía y Ángeles le contestó que por allá no había llovido, así que la lluvia parece que va por parches... ;)

9. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Radal [Lomatia hirsuta subsp. obliqua (Ruiz & Pav.) R.T.Penn.]

Foto de: J Hyvönen en http://www.floracantabrica.com/?p=6161

Foto de: M Teresa Eyzaguirre en http://fundacionphilippi.cl/catalogo/lomatia-hirsuta

Familia: Proteáceas

Origen: Sudamérica (Argentina, Chile, Ecuador, Perú)

Características: Árbol perenne de hasta 15 m. de altura en su distribución sur, al norte es más común el tipo arbustivo. Copa globosa, troncos arqueados, raramente rectos; ramas largas, flexibles con ramitas pubescentes y brotes cubiertos de vellos ferruginosos; corteza delgada lisa con manchas claras y oscuras. El fruto es un folículo semi leñoso con semillas aladas. Es de crecimiento rápido.

Hojas: Normalmente con bordes aserrados pero ocasionalmente pueden presentarse enteros, largas (hasta de 12 cm.), alternas, simples, brillantes, ovales, perennes, coriáceas, presentándose en la misma rama con formas distintas y también varios tamaños, ápice obtuso y nervaduras bien marcadas en el envés; se vuelven negras cuando se secan.

Flores: Reunidas en un racimo, hermafroditas, asimétricas, pubescentes, sin cáliz, 4 pétalos color crema, 4 estambres sin filamento, ovario súpero con el estilo arqueado rojizo y el estigma discoideo verdoso.

Época de floración: Primavera-verano.

Destino: Ornamental, medicinal, industria maderera.

Adaptación: Buena, crece en bosques templados.

Suelos: Deben tener una parte de compost, una de tierra de jardín y una de arena, con buen drenaje.

Luminosidad: Plena.

Resistencia al frío: Resistente. Crece en la Cordillera de los Andes.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes húmedos.

Riego: Moderado, sin encharcar. En su hábitat sólo recibe agua de lluvia.

Abonos: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas estratificadas en otoño. La semilla se siembra con la alita y no debe quedar muy profunda. Al talarlo rebrota del tocón.

Cuidados: Tolera todo tipo de podas, incluso de renovación, brotando con mucha facilidad.

Usos: Ornamental: Se usa especialmente en Europa en zonas frías. Sirve para colonizar terrenos degradados o que han sufrido incendios.
    Medicinal: Especie considerada medicamento herbario tradicional. Se consume de té de radal para tratar tos, catarro, bronquitis y asma. El extracto de hojas reveló actividad antifúngica contra el hongo Candida albicans.
    Precauciones: Puede producir diarreas. Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad.Al consultar al médico, informarle que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.
    Industria maderera: Su madera es muy apreciada debido a su elasticidad y dureza, de color en parte grisácea amarillenta y en parte castaña en distintos tonos, tiene un veteado de tonos violáceos, que hace que sea usada para artesanías, muebles, chapas. La corteza se utiliza en el teñido de lana para obtener un color café oscuro.
    Se usa para leña a causa de su abundancia relativa en ciertos lugares.

Foto de: http://www.viveropilmaiquen.cl/wp-content/uploads/2014/04/radal-hoj.jpg

Las imágenes son de la red

.

10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso: :beso:

Es verdad: hace tiempo que no pasa por la Chacra... Estuvimos en comunicación el 31 de diciembre. Ofe estaba triste por la partida de Miosotis, de quien era amiga.
    Esperemos que pronto esté con ánimo para entrar aquí.

Creo que por estas horas llueve en el sur del país... (y parece que no ha parado desde anoche, aunque no es una lluvia fuerte)

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Si Adri, esperemos que Ofe se sienta más animada y se asome, por lo menos para no encerrarse en el dolor... :94congelado:

Aquí sigue sin llover y está aclarando algo... :okey:

12. SerBorja

SerBorja

Buen día, gente linda!
    Acá está todo mojado de anoche pero por suerte no hace calor.
    Me desperté temprano para renovar mi DNI porque no quiero seguir con mi domicilio de capital federal siendo que hace 16 años ya que soy conurbano.
    Por supuesto que... no pude hacer el trámite. Ahora hay que sacar un turno en la página oficial de Provincia de Buenos Aires que, como es de esperar, no funciona.
    La burocracia me odia desde mi más tierna infancia.

Por suerte pude plantar los tres racimos (unos treinta esquejes, aprox.) de Plectranthus coleoides 'Marginatus' que nosotros llamamos Incienso y es una rastrera que huele a jabón ala.
    como veran estoy atrasadísimo con el jardín, con estas lluvias cada 48hs y temperaturas altas todo crece desmesuradamente y no da tiempo a limpiar pintar y desmalezar.
    Sacamos la Ipomoea y la Passiflora pero todavía no hemos podido decidir y menos aún plantar la diplademia y la thumbergia.

Me va a agarrar el otoño en veremos a mí.

Me pongo un ocho.

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Sergio!!! Estoy con la tablet y recién leo tu mensaje. Es cierto, con este tiempo no se puede hacer mucho en el jardín, pero es lo que nos toca.

14. SerBorja

SerBorja

Hola, Marta!!!!
    Cómo descansaste? Yo casi no pude dormir.

Mirá lo horrible que está todo...

15. Betina2010

Betina2010 Marta

Acá no llovió así que se pudo descansar bastante. Por que decís que esta feo el jardín? Por la lluvia?