(2018) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXIX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 25/11/18.

1. Jelou .
    Realmente un bello día! luminoso y fresco! y creo que seguirá así por varios días.:eyey::eyey::eyey::eyey:
    Hola Enri! Qué bueno lo del maíz!:eyey:
    Una de las cosas que más extraño de mi infancia eran los eneros en el campo de mis tíos en Santa Fe.
    Ellos, además del maíz para cosechar , sembraban otros más tardíos y escalonados en la huerta para que estuvieran a punto de diente para comer en enero y febrero.
    Qué otra cosa se podía pedir para las comidas? Entrada de chorizos secos y panceta arrollada con pan casero, plato principal puchero mixto con tutti, y de postre, compota bien fría de frutas varias, o bien, rodajas de sandía. Hummmmmmmmm.

Por hoy, sólo me queda el consuelo de comerme un poco de sandía que me acaban de traer del Coto:11risotada:

2. Sin duda, nadie se vuelve más joven ... el único caso sería el de Benjamin Button ;)

3. :beso::beso::beso:

Ya les dije: lo mío no es generosidad, es sólo una aviesa intención de tener mulettos por si alguna de mis plantas pasa a mejor vida.:53silbando:

Y miren mis nuevas adquisiciones, made in Nora :eyey::eyey::eyey::eyey::eyey:

39749360623_21c897965d_b.jpg

Detalle del caracol, con un Kalanchoe y y Aeonium ( hasta ahí llego, no me acuerdo si me dieron más datos.:
    46661721092_70684451c2_b.jpg

La Haworthia (cymbiformis?) vino con varios "Haworthitos". Espero no asesinar a esta bonita familia porque tuve de esta especie unas 4 o 5 veces y capotaron. Noooorrrrraaaaaaa!!!!!!!!! instrucciones precisas para el cuidado de esta joya.
    46714391321_4e4079afeb_k.jpg

Las dos restantes son Aeonium decorum cv. "Sunburst", Crassula erosula cv. 'Campfire".
    Con tanto fuego y estallido solar, menos mal que estoy a tres cuadras del cuartel central de bomberos...:11risotada:

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Eli y Monic!!! :beso::beso::beso::beso:

No cuentan nada, ninguno de los dos... Aunque supongo que fue por la entrega del cargamento que Monic preparaba ayer... ;)

Edito: Ya leí que Monic contó algo...

Esos sabores, salvo nosotros que los hemos degustado, hoy no los conocen... Además, para hacer un puchero con todo necesitás dos sueldos por lo menos... :-?

5. xagerada!!!!!

No hay mucho que contar... intercambio de plantas, consejos para cada una de las especies....chusmeríos del foro, etc.

La perlita fue cuando comenté que la Hoya carnosa compacta era regalo de una forista de España.
    Tanto Sergio como Nora se asombraron al saber que se podían pasar plantas de un país a otro...:sorprendido::sorprendido::sorprendido:
    Marta, Omar.....teléfono !!!!!!

Por cierto, le conté a Sergio lo de los envíos que en el foro antiguo nos hizo Euskalpyth desde París y cómo nos divertimos:

http://archivo.infojardin.com/tema/esquejes-de-epis-para-ultramar.213236/

Si no recuerdo mal, fueron 4 o 5 envíos, cada uno con su correspondiente hilo

Cómo que no contamos. Yo ya conté y hasta afoté.
    Y Sergio dijo lo principal : lo hermosa que soy :meparto::meparto::meparto:

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Enri! :beso:

Me alegro mucho de que la cosecha de maíz no haya tenido problemas y también de que estés disfrutando el verano. :razz:

Hola, Sergio! :beso:
    ¡Qué lindo que conocieron a Monic! :52aleluya: (Los envidio sanamente porque yo no he tenido oportunidad de conocerla, aunque ya se dará algún día :razz:)

Hola, Marta! :beso:
    Ahora sí que podemos decir que lo "trañamos"... :smile:

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Esto es lo más preocupante... :pensando: :meparto::meparto::meparto:

8. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Tatané [Chloroleucon tenuiflorum (Benth.) Barneby & J.W. Grimes]

Foto de: http://florademisiones.blogspot.com/2012/06/chloroleucon-tenuiflorum-benth-barneby.html

Foto de: http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/la-planta-del-mes

Familia: Leguminosas

Origen: Sudamérica (Argentina, Brasil, Paraguay)

Características: Árbol caducifolio, de gran porte y extensa copa, corteza rugosa y grisácea con surcos profundos en placas rectagulares, espinas axilares y ramas gruesas y extendidas. Posee raíces gemíferas y ocasionalmente forma bosques monoespecíficos. El fruto es una legumbre espiralada, dehiscente, verde cuando está inmadura, luego pardo-rojiza, con los bordes marginados leñosos. Semillas aproximadamente 10 por vaina, ovoideo comprimidas, lisas, lustrosas.

Hojas: Compuestas, folíolos pequeños opuestos o subopuestos, con pubescencia en el haz, oblongos, de ápice agudo, base truncada, con nervaduras manifiestas.

Flores: Capítulos axilares con flores hermafroditas blancas, similares a pompones blanco amarillentas, fragantes, anteras amarillas, disco nectarífero prominente y estambres más largos que la corola.

Época de floración: Primavera-verano.

Destino: Ornamental, medicina tradicional, industria maderera.

Adaptación: Buena.

Suelos: Sustrato órgano-arcilloso, de mediana a alta fertilidad, bien drenados. Normalmente es una llanura suavemente ondulada, disectada por cauces de ríos y depresiones poco pronunciadas.

Luminosidad: Plena.

Resistencia al frío: Es de zonas subtropicales, y allí resiste la baja temperatura aunque pierde el follaje.

Humedad del ambiente: Prefiere ambientes áridos o semiáridos.

Riego: Moderado, sin encharcar. En su hábitat tiene lluvias de moderadas a escasas, inviernos moderados y veranos cálidos, caracterizado por períodos de lluvia y de sequía bien delimitados.

Abonos: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: No se encontraron datos.

Propagación: Por semillas, dispersadas por animales que comen sus frutos. Éstas permanecen en latencia hasta que, con la salida de la estación lluviosa, puedan germinar eficazmente pues se embeben 36 hs. en el agua, alcanzando similar porcentaje que aquellas que se trataron con papel de lija o ácido sulfúrico. Las semillas pierden su poder germinativo cuando se tratan con agua caliente, quizás porque mata el embrión. La germinación es epígea. También se puede propagar por esquejes.

Cuidados: No requiere cuidados especiales. Todos los árboles de la familia leguminosa son muy importantes a la hora de pensar en una restauración del ecosistema, fijan el nitrógeno. Cuando su madera se quema desprende mal olor.

Usos: Ornamental: Es una especie valiosa como ornamental. Merece prioridad en proyectos de recomposición de bosques degradados y por formar árboles con características decorativas.
    Medicina tradicional: La cáscara del fruto se utiliza en fitoterapia popular regional, como astringente y cicatrizante.
    Industria maderera: Debería ser cultivado por el valor de su madera, para la fabricación de muebles finos y toneles. También se usa para leña.

Foto de: J. F. Pensiero en http://www2.darwin.edu.ar/ImagenesIris/Chloroleucon%20tenuiflorum-Pensiero-6795%20(1).jpg

Foto de: http://www.arvoresdobiomacerrado.com.br/site/lista-de-especies/familia-fabaceae-mimosoideae/

Las imágenes son de la red

.

9. Que bueno Moniq :64palmadas: Cuantas cosas lindas!!

Se ve que Nora tiene buena mano para las sucus. Y eso que es novata, pero al parecer le está dando bien en el clavo, porque están preciosas todas las que recibiste.

Las Haworthias yo las mantengo con más sombra y más hidratadas que las demás sucus, y así marchan bien. No te aconsejo colocarlas al sol en la ventana sobre el vacío, sino más bien del lado de adentro, eso sí, donde les dé bastante luz, para que no se etiolen, pero filtrada.

La Crassula cv. 'Campfire' la tengo al sol y se riega cuando llueve (en este verano, bastante seguido). Si viene tiempo seco, en verano la riego bastante seguido; las crássulas se deshidratan con bastante facilidad.

Tanto para Crassulas como para Haworthias, a falta de riego de lluvia natural, me da resultado el riego por inmersión

El Aeonium 'Sunburst' está en mi lista de "difíciles" :-? ya asesiné dos ... así que ahí no te puedo asesorar.
    Y lo peor fue que por los dos había pagado ($) :desconsolado:

10. Pero además, hay que tener una familia, porque en cuanto empezás a agrupar elementos, ya te salen varias fuentes.
    Dejame recordar qué tenía lo de mi tía Sara:

Falda, osobuco, gallina (eso yo no lo comía, porque no me gusta), panceta salada, chorizo, como proteínas.
    En el rubro verduras: zapallo, papa, zanahoria, repollo, batata, choclo.

Siempre cocinaba el doble, de manera que al atardecer lo que quedaba se cortaba y mezclaba con mayonesa, huevos duros y lechuga para hacer un rico salpicón y ya estaba la cena lista.

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Sabés positivamente que no exagero en lo más mínimo... Te conozco hace unos años y se que me quedé corta con los elogios... :okey:

Por supuesto que ahora si es una gran verdad!!! Pero tenemos que recordarlo con sus salidas humorísticas que tanto nos divertían... :razz:

12. Betina2010

Betina2010 Marta

En casa se hacía igual, o sea que servía para dos comidas por lo menos... Y la mayonesa era casera... :okey:

13. Muchas gracias por los datos, Eli.:beso:
    En verdad, lo de Nora con las sucus es mágico. No sólo le prosperan, sino que se reproducen de manera increíble.

14. El recuerdo es permanente e inevitable. Son tantas las plantas y los consejos que recibí de Fer, que prácticamente no hay conversación plantuna que tenga con alguien, donde no aparezca como si estuviera presente :smile: ... y eso sin contar las desopilantes salidas de siempre :11risotada:

15. Parece que tanto ella como Sergio han descubierto un don que tenían adormecido... todo se les reproduce y crece de una manera impresionante... :sorprendido:

Me han traído el recuerdo de Petra Cotes en "Cien años de soledad", aunque lo de ella era con los bichos ... gallinas, cerdos, lo que fuera, los que estuvieran en su casa se reproducían como conejos, aunque no lo fueran :11risotada: