(2018) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXIX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 25/11/18.

1. Betina2010

Betina2010 Marta

Buenas tardes Adri, Sergio y Yani que anduvo por acá anoche!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Disculpen el horario pero tuvimos que hacer un trámite con Lalo y no pudimos hacerlo, por lo que uno de estos días tendremos que ir al ANSES a ver cómo lo solucionan... y luego, ya que estábamos cerca fuimos al super, pero eso nos llevó toda la mañana... :roll:

No avisé antes porque se nos ocurrió hacerlo hoy pensando que no íbamos a tardar tanto... ;)

Acá hay sol y calor, esta madrugada la humedad era de un 97% y aún está bastante pesado... :oyoy:

Sergio, cuidate, no hagas ningún esfuerzo... No podés consultar al médico de urgencia? Todavía te falta una semana, podrás aguantar tanto?

Igual que Adri te digo que no me contestes y descanses... ;)

2. SerBorja

SerBorja

Gracias, Adi. Gracias, Marta.
    Puedo contestar desde la cama igual.
    Pregunté si puedo tomar calmantes pero parece que lo único que alivia es el reposo.
    Estoy viendo películas. Qué mal está el cine!
    Por suerte ahora se pueden ver decenas de miles de películas online gratis.
    Ayer vi “La Diligencia” y “Cuando Huye el Día”.
    Eso sí es cine.

3. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso:

No hay nada que disculpar! :razz: Espero que en los próximos días puedan hacer ese trámite con éxito. :Thumbsup:

No sé si yo entendí mal, pero creo que dentro de una semana Sergio recién debe ver al cirujano, pero me parece que el 23 no es la fecha de la cirugía. :pensando: Ojalá lo fuera, así ya se solucionaría ese tema...

4. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Raulí [Nothofagus alpina (Poepp. & Endl.) Oerst.]

Foto de: Rosario García de la Huerta en http://fundacionphilippi.cl/catalogo/nothofagus-alpina

[​IMG] Flores femeninas
    Foto de: M Teresa Eyzaguirre en http://fundacionphilippi.cl/catalogo/nothofagus-alpina

Familia: Notofagáceas

Origen: Sudamérica (Argentina, Chile)

Características: Árbol andino, monoico, caducifolio, frondoso, alcanza 35 m. de altura, tiene corteza pardo grisácea fisurada y fuste recto, largo. Ramillas nuevas pubescentes. El fruto está formado por tres aquenios pardo-oscuros, el central aplanado y bialado y los dos laterales trialados conteniendo en su interior 2 a 3 nueces amarillentas de 6 mm. de largo, algo peludas.

Hojas: Sus hojas son las de mayor tamaño entre los Nothofagus, caducas, alternas, de forma oval-oblonga, ápice agudo, borde débilmente aserrado, ondulado, color verde grisáceo y pubescentes en el envés, con nervadura central prominente, las laterales son paralelas entre si, pecíolo corto, estípulas caducas y membranosas. En la época otoñal, sus hojas se tornan rojizas y finalmente de color café.

Flores: Las masculinas son solitarias o dispuestas de 2-3 en racimos cortos y débiles, con numerosos estambres. Las femeninas, agupadas en número de 3, rodeadas por una envoltura común (cúpula), que a la madurez se abre en cuatro valvas con tres aquenios.

Época de floración: Primavera-verano.

Destino: Ornamental, industria maderera.

Adaptación: Buena.

Suelos: Fértiles y húmedos, sin encharcar, bien drenados.

Luminosidad: Sombra, con una filtración del 40-80% de luz.

Resistencia al frío: Resistente al frío y los fuertes vientos, puede estar cubierta por nieve durante varios meses.

Humedad del ambiente: Tiene una elevada exigencia de humedad ambiental.

Riego: Requiere como mínimo 750 mm. anuales de lluvia, períodos secos cortos son posibles, pero no duran más de un mes.

Abonos: No se encontraron datos.

Causas parasitarias: Resistente.

Propagación: Se regenera muy fácilmente en la tala por vástagos.

Cuidados: Casi amenazado según UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Lista Roja de la UICN 2004.

Usos: Ornamental: Se ha introducido como ornamental en las Islas Británicas y crece bien en el oeste de Escocia, también en Estados Unidos y en Noruega. Es un árbol muy prometedor para forestación pues se regenera.
    Industria maderera: Su madera es de excelente cotización, de grano fino y hermoso tono rosado, muy empleada en todo tipo de construcción, especialmente para cabañas. Es muy apreciada para la obtención de tablas, pues no se tuerce. Se usa para construcciones de casas, marcos de puertas y ventanas, postes, celosías externas, colmenas, parquets, y en general para construcciones a la intemperie, pues posee taninos que la hacen resistente al ataque de microorganimos y de insectos xilófagos, siendo conveniente su protección superficial con pinturas o barnices. Es fácil de trabajar con herramientas, fácil de cepillar, pulir, clavar. etc., usándose también para hacer baúles, bancos de escuelas, estanterías, terciados, pizarrones, zócalos, tonelería e instrumentos musicales, etc.

Foto de: M Teresa Eyzaguirre en http://fundacionphilippi.cl/catalogo/nothofagus-alpina

[​IMG] Follaje otoñal
    Foto de: Rosario García de la Huerta en http://fundacionphilippi.cl/catalogo/nothofagus-alpina

Las imágenes son de la red

.

5. Betina2010

Betina2010 Marta

Es lo mejor... :okey:

No, no entendiste mal, y yo también lo entendí, pero al ver al cirujano si nota que es urgente porque tiene mucho dolor, puede que le programe la fecha de la cirugía mucho más rápido... por eso pregunté si no podía verlo antes... ;)

6. SerBorja

SerBorja

Entendiste bien. El 23 veo al cirujano, recién.
    Quiero!

7. Betina2010

Betina2010 Marta

Yo también!!!! :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Pero deberíamos ir a vivir a Neuquén, no creo que se adapte a nuestros breves y poco fríos inviernos... :94congelado:

8. SerBorja

SerBorja

Otro motivo para jugar al quini y tener una casa para vacacionar en invierno en El Bolsón, San Martín de los Andes, Villa la Angostura, Calafate... Ya estoy muy grande para hacerme marino y vivir en la Base Marambio?

9. Betina2010

Betina2010 Marta

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: Yo menos que vos!!! Aunque esa zona sólo me gusta para vacacionar, no se si yo soportaría los inviernos... :okey:

10. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Ahora que se fue Zoe voy a llevar para afuera las plantitas que me dio Eli.

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Y yo me iré un rato, a hacer lo mismo que Sergio!!! ;)

12. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Y yo les dejo las fotos de las plantas que me dio Eli y me voy a mirar televisión. :smile:

13. Betina2010

Betina2010 Marta

Gracias Adri por compartir las fotos!!! Tenés en mente los nombres? Sino buscaré algún mensaje de Eli donde lo diga... ;)

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Al final, mi descanso fue jardinerear... Había hablado con el jardinero para sacar una enredadera al jardín, pero necesitaba que él hiciera el pozo para la planta... Así que como pudo venir hoy a trabajar (ayer llovió) decidí que no podía esperar más para hacerlo, por lo que adiós descanso... Afuera está pesado y hace calor... Lloverá mañana? :pensando:

15. Mar y arena

Mar y arena Adriana

La begonia es Dragon wings y la suculenta es Graptoveria titubans. :smile:

¿Una enredadera que tenías en tu casa? ¿Cuál? :razz: