(2018) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXIX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 25/11/18.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Espero que te marque la cirugía para lo antes posible.

2. Hola Adriana, Sergio, Carmen Luz, buenos días. Tenemos un día nublado, fresco, ventoso. Contrariamente a lo que decía el pronóstico, anoche no llovio y por ahora tampoco.

Para hacer renegar a Adriana, Fernando hubiera dicho que Sergio hablaba "chacrero" y hubiera incorporado el "chafar" a su diccionario. :meparto::meparto::meparto::meparto:

Para Sergio, mirá que se le puede ganar a la aduana.
    Estas 4 estacas fueron de Granada a Roma por correo, de Roma a Estambul en mi valija, recorrieron el interior de Turquía en bus, luego de Estambul a Ezeiza en mi valija:

Y estas 9 las fuí recolectando durante el viaje, cada una tiene su historia, vienen de Fondi en Italia, Ankara, Bursa y Ëfeso en Turquía:

3. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Adri, Sergio, y Carmen Luz y Patricia que han pasado anoche!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

Como dice Adri, por aquí, fresco con vientito, algo nublado y un poco de sol... Ya llegó el otoño? No empezaba en marzo? :oyoy:

Por otro lado, está bien que el calor nos de un respirito... ;)

Gracias Patricia!!! Luego miraré con más detenimiento el artículo de JMSLC, pero el que yo tengo fue identificado por Fer... y es raro que se haya equivocado... :razz:

Querida Carmen!!! Me alegro que hayas pasado por la chacra, pero como ahora no lo haces seguido, se te extraña... Sabemos que no se puede leer todo junto, porque nuestras conversaciones han vuelto a ser más fluidas (gracias a Sergio que nos da tema para todo)... pero nos gustaría verte por acá mucho más... ;)

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: Qué pena que hoy vuela, porque está sanísimo y hermoso!!! Y vos cuidate mucho!!! No hagas esfuerzos!!! Te sentís mejor? :pensando:

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Hola Omar!!! :beso: :beso:

Entramos casi al mismo tiempo... :okey:

Lo mío es de cabotaje, pero lo tuyo es mundial... Paseaste con esas estacas por medio Europa!!! :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Omar! :beso:
    ¡Qué divinas están esas higueras internacionales!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: ¡Y qué grandes están las de la primera foto! :razz:

Sí, Fer estaría contento con esos términos de Sergio. :razz:

6. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Marta! :beso: :beso:

No sé cómo vendrá febrero, pero este enero ha sido bastante otoñal. :oyoy: :smile:

7. Hola Adriana, es la variedad Brevera Blanca, proviene de la sierra de la Contraviesa, en la zona de Granada.
    Aquí tenes imagenes, fijate el tamaño que tienen respecto a la palma de la mano del que la recoge:

8. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Formio variegado (Phormium tenax J.R.Forst. & G.Forst.)

Foto de: http://architecturalplants.com/plants/id/phormium-tenax-variegatum

Foto de: http://floresencolombia.blogspot.com/2013/07/phormium-tenax-variegata.html

Familia: Xantorroeáceas

Origen: Nueva Zelanda

Características: Planta rizomatosa perenne de 2-4 m. de altura, cultivada por el follaje. Los frutos son negros. Es de crecimiento lento.

Hojas: Linear-oblongas, de alrededor de 1 m. de largo, aquilladas, afiladas, pueden pinchar, de color variegado, en verde oscuro con los laterales blanco-crema.

Flores: Produce candelabros largos de flores de color anaranjado-rojizo que resultan muy llamativas, dispuestas en inflorescencia.

Época de floración: Verano.

Destino: Ornamental, industrial.

Adaptación: Buena, rústica y de fácil cultivo.

Suelos: Profundos, crece bien en suelos que retengan bien la humedad, se adapta a todo tipo de suelos.

Luminosidad: A pleno sol, media sombra.

Resistencia al frío: Buena, tolera las heladas.

Humedad del ambiente: Se adapta a distintas condiciones y resiste el aire marino.

Riego: Moderado; resiste sequía y anegamiento.

Abonos: 10-15 gr. de fertilizante compuesto en primavera.

Causas parasitarias: Resistente.

Propagación: Por rizomas, división de mata y por semilla en primavera.

Cuidados: Cortar las hojas secas desde la base. Realizar poda de mantenimiento controlando su expansión.

Usos: Ornamental: Hermoso arbusto que adorna los grandes jardines y más ornamental que la especie tipo de hojas verdes. Ideal para rocallas, bordes de estanques, etc.
    Industrial: Se ha cultivado como planta textil y de sus hojas se extraen fibras, utilizadas para trenzar, hacer cestos, canastas, etc.

Foto de: http://www.unjardinsostenible.com/2018/02/phormium-tenax-de-hojas-purpureum.html

Las imágenes son de la red

.

9. Mar y arena

Mar y arena Adriana

"Te comes cuatro o cinco brevas y te pones... que no veas" ... :11risotada: :11risotada: Me encantó la frase del señor! :razz: ¡Qué hermosura esos higos!
    No me enloquecen los higos, pero de chica comía los que había en una hermosa higuera en el fondo de mi casa.Pero eran higos negros, de piel bien oscura y el interior rojo.

10. SerBorja

SerBorja

Cómo no podría ser de otra manera...
    Quiero!!!!!

11. Betina2010

Betina2010 Marta

:11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada: Son enormes!!! Vi uno de casualidad en Los Cardales... Encima estaba en un lugar más elevado del jardín donde lo vi, y las flores estaban como a 2 m. de altura... ;)

12. SerBorja

SerBorja

Estuve desmalezando el jardín del frente y no tienen una idea de cómo están creciendo de hermosas la Ipomoruellias, los Ipomoboldos, las Hibiscumeas y las Ipomoeuphorbias....

No si voy a tener que escribir un tratado de jardinería:
    Crónicas de un Jardinero Novel: La Ipomoea y la Rep#*¥%ma Ma*^e que la P#*ió”

Va a dar que hablar, seguramente.

13. Betina2010

Betina2010 Marta

:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto: Va a ser un tratado muy interesante... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

Fernando te hubiera puesto un 10 !!! :13mellado:

14. Betina2010

Betina2010 Marta

El que va a dar que hablar vas a ser vos si no te cuidás... Evidentemente te debés sentir muy bien, aunque no creo que el desmalezado no te haga sentir dolorido ahora... :oyoy:

15. SerBorja

SerBorja

La verdad que me sentía mal pero ahora me siento peor.

Qué quede claro. No soy suicida. Nora no puede hacerlo y ya había que salir del auto haciendo una picada a Machetazo limpio.

Aunque les parezca mentira lo que más hace doler es:
    Pasar el trapo de piso.
    Refregar superficies.
    Limpiar la bacha de lavar platos.
    Lavar la cocina que es de acero inoxidable.

En definitiva, como verán. Es la enfermedad màs machirula que existe.

Aparte:
    Mi hermanita me avisó que tenía que comprar una cocina de enlozado y me lo recuerda semanalmente hace cuatro años.

Me voy a acostar.
    Se leemo’ domani.