(2018) - URUGUAY NATURAL/INTERNACIONAL - CHACRA CXXIX : JARDIN - HUERTA - AMIGOS Y MUCHO MAS

Tema en 'Cultivo general de plantas' comenzado por Betina2010, 25/11/18.

1. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Y para nuestro querido amigo del otro lado de la cordillera, espero que hoy haga un alto en su trabajo y pueda disfrutar de su cumpleaños junto a sus amores.

Rodrigo: estuve preparando anoche esta torta de chocolate con frutillas para que celebres la ocasión!!
    ;) :abrazote:

2. SerBorja

SerBorja

Es el más logrado, no?
    Las Alocasias son Majestuosas pero todavía no sé como integrarlas con otros ejemplares.
    Y el rincón con Monsteras, helechos y lazos de amor aún está creciendo. 2020 lo encontrará adulto.

3. Buen día chacra! :razz:

Por lo menos no llueve, así que ya es algo bueno.

Llegué tarde para el cumpleaños del Indio :icon_redface:
    Pero en fin, después de tanta torta y cupcakes ... para el día siguiente, lo mejor va a ser un menú vegetariano :icon_biggrin:

29370823.jpg

Te deseo mucha salud y buenos momentos con los tuyos, por muchos años más :abrazote:

4. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Adri, Monic, Sergio!!!! :beso::beso::beso::beso::beso::beso:

El pronóstico decía sin lluvia, pero no dijo que iba a estar nubladísimo... :roll:

Por suerte, a pesar que dijeron que aumentaría la temperatura, aún no se siente mucho... :okey:

Hola Adri!!! :beso::beso:

Totalmente de acuerdo... ;)

Hola Monic!!! :beso::beso:

Lo de la humedad, la siento... Trataré, si sigue así, de ir un rato a caminar... Veré cuánto coraje junto!!! :13mellado:

No tengo microondas por lo que lo mío tiene que ser tradicional, y como no me gustan los huevos poché, los hago de esa manera... :okey:

Hola Sergio!!! :beso::beso:

Ojalá la mía se viera así de bonita!!! Pero no ha arrancado este año, y creo que se ha secado... Tengo que revisarla muy bien, tampoco quiero sacarla si aún está viva... Igualmente el muleto que hice va viento en popa... Veremos cómo le va cuando la ponga en el jardín... ;)

5. Mar y arena

Mar y arena Adriana

¡Esa alocasia está hermosa!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

6. Betina2010

Betina2010 Marta

Buen día Eli!!! :beso: :beso:

No te preocupes, todavía estás a tiempo!!! Además hoy es el cumple de Rodrigo, así que tenés bastante para saludar... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

7. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Eli! :beso:
    Me imagino que ya andás lidiando con las plantas! ¿Cómo están las pato? :razz:

Hola, Marta! :beso:
    Por acá está bastante fresquito... :razz:

Y mañana el de Tere, así que si quiere ya puede ir adelantando también... :11risotada:

8. Betina2010

Betina2010 Marta

También hoy es el aniversario de Tere y el Indio... Así que farra tupida... :11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada::11risotada:

9. Pero por suerte llegué para el de Rodrigo :smile:

Como vi que entró fugazmente a saludar el otro día, presumo que nos lee, así que va esta felicitación, para un amante de la naturaleza y del desierto.

Espero que el ciboulette te deje descansar un ratito de vez en cuando para que puedar darte una vueltita por aquí. Se te quiere y se te extraña :abrazote:

mqdefault.jpg

10. Hola Adri! Las voy acondicionando en etapas :11risotada:

Pasaron la noche del miércoles y todo el día jueves, bajo el Pittosporum, "en bandeja" en las macetas de bonsai. Como ese día no llovió, y corrió bastante aire, deduje que se les había ido el exceso de humedad. El jueves compré una maceta colgante (que es para otra planta) pero provisoriamente las metí allí y las colgué bajo el cedrón, donde por supuesto ayer se regaron todo el día :11risotada:
    Ayer de tardecita, extraje una tercera parte más o menos, y la até en un tronquito, y la coloqué en un horqueta del paraíso. Todo con medias de nylon, claro. Recién vi por la ventana que se aguantaron bien (quiero decir que quedaron bien atadas :11risotada:)
    El resto volvió a la maceta colgante bajo el cedrón, para la siguiente etapa ...

Más tarde, fotos.

11. Betina2010

Betina2010 Marta

Qué pases un hermoso día en compañía de tus amores!!!

Te extrañamos!!!

[​IMG][​IMG][​IMG]

12. Betina2010

Betina2010 Marta

PLANTA DEL DIA

Campanilla [Ipomoea indica (Burm.) Merr.]

Familia: Convolvuláceas

Origen: Zonas tropicales y subtropicales

Características: Enredadera herbácea perenne y trepadora de rápido crecimiento. Tallos con látex, ramificados y cilíndricos, los más viejos son sarmentosos. El fruto es una cápsula globosa de coloración castaño rojizo.

Hojas: Enteras, alternas, forma acorazonada, trilobadas, grandes, color verde intenso.

Flores: Acampanadas, actinomorfas, abundantes, con forma de embudo, el tubo blanquecino y su corola de un bello color azul purpúreo; duran un día pero tiene flores continuamente.

Época de floración: Desde primavera a otoño.

Destino: Ornamental, medicina tradicional.

Adaptación: Buena, rústica y de fácil cultivo.

Suelos: Fértil, suelto y profundo, pero se adapta a los suelos pobres y degradados.

Luminosidad: Intensa, con luz solar directa o media sombra.

Resistencia al frío: No tiene, la temperatura mínima invernal no debería de bajar de los 7º C.

Humedad del ambiente: Prefiere atmósfera húmeda.

Riego: Moderado, cada 3-4 días.

Abonos: 20-30 gr. de harina de huesos en primavera.

Causas parasitarias: Resistente a casi todas las plagas y enfermedades, su enemigo son las orugas.

Propagación: Por semilla, esqueje y división de matas.

Cuidados: Hay que podarlas tras la floración para controlar su desarrollo pues tiende a ser muy invasiva y difícil de controlar.

Usos: Ornamental: Por su rápido crecimiento se emplean para cubrir vallas, muros y pérgolas o para tapizar suelos desnudos. Hay que controlarla con podas para que no se vuelva invasiva.
    Medicina tradicional: Para granos y picazones se hierve la planta (hojas, flores y tallos) y se hace una pomada, se le agrega vaselina junto con una cucharada de sal, si no la hubiera se le debe poner bicarbonato y se unta la zona afectada.
    Otros usos: La flor o la semilla se les da a ratas o cucarachas cómo veneno.

Las imágenes son de http://www.iewf.org/weedid/Ipomoea_indica.htm
    .

13. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Yo sigo sin saber dónde colgar el tronquito :oyoy:porque en el ligustro es imposible porque es una selva de ramas finas y altas que no dejan espacio para nada. Y no hay a la vista ninguna horqueta, sumado a que no le llegaría ni siquiera luz. La otra opción que pensé es pedirle a alguno de mis hijos que ponga dos clavos en la pared interior del costado del parrillero y colgarlo allí. :pensando:

¡Las campanillas de mi infancia!! :razz:

14. Betina2010

Betina2010 Marta

Si las cuelgas, intenta ponerlas donde tengan un poco de sombra... pero mucha luminosidad... ;)

15. Estamos más o menos en la misma :oyoy:
    Lo del paraíso es provisorio para el verano y otoño. La orqui la até en el tronquito y luego el tronquito lo até al árbol, cosa de que la pueda sacar fácilmente de allí. Porque luego el paraíso se queda pelado y la pobre orqui se queda sin resguardo para el invierno. Incluso el cedrón pierde la hoja cuando el frío es muy intenso, así que tampoco sirve. Miré la ligustrina, pero es como el ligustro tuyo; las ramas son muy finitas y enmarañadas.
    Los arbolitos que están más o menos cerca de la casa son todos de hoja caduca, porque la idea es tener sombra en verano y sol en invierno. Los más "abrigados" como la anacahuita están por los bordes del terreno, como a 100 metros ... no quiero tenerlas tan lejos, porque todavía no sé cómo se adaptarán y necesito tener un cierto controll. Además, en la anacahuita ya instalé el verano pasado un Hylocereus undatus pensando en que se trepe... claro que el tipo agarró "para el lado de los tomates" :11risotada: y en vez de trepar se puso a crecer estirado a ras del suelo... así que creo que lo voy a desenterrar y colgarlo en la horqueta y que se arregle.. pero en fin, ese árbol ya está ocupado.
    Bajo la casuarina que está al lado, estoy por colocar la Monstera, porque la tengo en maceta hace años bajo el laurel rosa, contra la pared del galpón, también en ubicación provisoria. El otro día la saqué y descubrí que ya desarrolló unas raíces larguísimas, así que creo que va para ahí, y espero que se trepe, y no haga las del Hylocereus.
    Y como sigo tratando de que lo epífito crezca como tal, ya hace unos meses saqué de su maceta unas bromelias que son bastante duras, y las repartí en dos partes: una a la horqueta del ceibo, y otra a la del paraíso, donde desde ayer tiene la compañía del patito.
    Y la semana pasada, también saqué el Selenicereus hamatus, que estaba en maceta colgante junto a la puerta del galpón, y estaba desarrollando unos tallos larguísimos que ya estorbaban para pasar :o ... claro que, nada de flores :-? Y como vi que en TN lo habían colocado en una horqueta de no me acuerdo qué árbol y se había acomodado muy bien, me decidí y lo llevé para la Acacia dealbata, donde tiene bastante sombra, y abrigo todo el año... claro que me quedé con 2 plantitas chicas de respaldo, por las dudas.
    Y tengo más epis de los que crecen grandes y desparramados, que tengo que ir localizando.. estoy en un lío :oyoy: